Es noticia
La AVT desampara a docenas de asesinados por ETA
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

La AVT desampara a docenas de asesinados por ETA

El deber de la AVT es el de dar el mismo trato, cariño y protección a esas casi 70 víctimas del terrorismo que quedan fuera del listado y que tienen exactamente el mismo derecho a la verdad

Foto: Maite Araluce, presidenta de la AVT. (EFE)
Maite Araluce, presidenta de la AVT. (EFE)

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al definir los principios contra la impunidad (resolución de 8 de febrero de 2005), estableció expresamente que “la amnistía y otras medidas de clemencia no afectan al derecho de las víctimas a reparación previsto en los principios 31 a 34, y no menoscabarán el derecho a saber”.

Cualquiera que se moleste en estudiar un poco el derecho a la verdad, tal y como ha sido definido por los organismos internacionales de derechos humanos, esto lo sabe. Si se molesta en estudiarlo un poco, digo, antes de lanzarse en plancha con todo.

A partir de ahí, que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmase hace dos semanas haber actualizado el listado de asesinatos sin resolver de ETA reconociendo que los que llaman “casos prescritos” sí tienen derecho a la verdad y pretendiendo que los cerca de 70 asesinatos 'amnistiados' no tienen ese mismo derecho es un charco técnico de profundidad significativa.

Foto: ETA no se ha ido del todo, pintada en el barrio del Gros de Donosti, mayo de 2018. (EFE)

Acredita ya por sí solo la falta de rigor y seriedad con que ha sido abordada tal actualización de listado presentada si lo primero de todo se comienza por aplicar el derecho a la verdad… acreditando ni haber verificado siquiera cuál es su real alcance... Invocar el derecho a la verdad, como hace expresamente la propia AVT para a continuación excluir a todas las víctimas anteriores a la amnistía del 77 del listado de casos… cuando precisamente el derecho a la verdad existe para proteger a ese tipo de víctimas...

Y peor aún, y más sorprendente si cabe, es que la AVT diga que actualiza un tal listado de casos sin resolver sin dar ningún listado después. No hay listado. No da el propio listado que se dice 'actualizar'. Pero no solo eso, sino que la AVT se niega también —más sorprendente todavía— a dar esos 307 nombres también en privado. Ni siquiera de forma reservada lo entregan a otras asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia.

¿Se imaginan que en un medio se publicase un estudio sin ser aportados sus pertinentes datos técnicos de base? ¿Cómo sería considerado?

¿Es esto sostenible? Cero cotejo nombre a nombre, cero examen de criterios seguidos y cero debate racional de qué supuestos casos han de considerarse resueltos y cuáles no, y el porqué. Resultan ser 307 procedimientos sin resolver de ETA porque así lo declara la Santa Doctrina de la Iglesia, como en la Europa anterior a la Ilustración.

¿Se imaginan que en un medio se publicase un estudio, una encuesta, sin ser aportados sus pertinentes datos técnicos de base? ¿Cómo sería considerado? Humildemente, creo que es otro grave error adicional que se suma a la falta de criterio técnico y que solo acredita lo poco claro que tienen los autores su propio trabajo, que así lo esconden.

Y el conjunto de todo este mal hacer en cadena, error tras error, no puede sino perjudicar a docenas de víctimas, y entristecernos a muchos que tanto cariño y tanto aprecio tenemos por una asociación que sentimos como propia, pero tras cuyos últimos desconcertantes derroteros con el Gobierno cada vez nos cuesta más reconocer a muchas víctimas. Y ahora esto.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

¿Se merecen docenas de víctimas de ETA que un informe tan poco serio de la AVT las excluya, de un plumazo, del listado de casos sin resolver, negándoles así los derechos que hasta la propia Comisión de Derechos Humanos ONU resulta que sí les reconoce?

No, no se lo merecen. No se merecen ser excluidas así de la última barrera de protección que para ellas representa figurar o no figurar en el listado de casos sin resolver. Listado este más allá del cual solo queda el vacío, subir un peldaño más en su impunidad, verles negado hasta el mismo derecho a saber. No es justo, no es humano, no es correcto. Y además es que la única razón es que se basa en una mera aplicación 'amateur' y a la ligera de conceptos internacionales muy serios como el derecho a la verdad.

Hay que rectificar antes de que se instale la falsa idea de que las víctimas de ETA de antes de la amnistía no tienen ese mismo derecho a la verdad

Y el deber de la Asociación de Víctimas del Terrorismo es el de dar el mismo trato, cariño y protección a esas casi 70 víctimas del terrorismo que quedan fuera del listado y que tienen exactamente el mismo derecho a la verdad y a saber quiénes fueron los desalmados asesinos de sus seres queridos, al igual que cualquier otra víctima. Ídem respecto a otras víctimas de otros grupos en idéntica situación.

De modo que mal asesorados, sin pretenderlo, como sea, no importa, lo importante es que los errores graves como este hay que rectificarlos, y lo antes posible, antes de que se instale en la sociedad —promovida por las propias víctimas, ay— la falsa idea de que las víctimas de ETA de antes de la amnistía no tienen ese mismo derecho a la verdad que las de después, que hay víctimas de primera categoría y de segunda categoría. Eso es lo único, en definitiva, que no puede ser.

Rectifíquese, por favor, semejante atropello. Rectificar es de sabios, y cuanto más brevemente hayamos de vernos todos en este mal lance o pifia, mejor que mejor. Todas las víctimas de ETA, dentro del listado por igual, luz y taquígrafos con los nombres (es que otra cosa ni tan siquiera es seria) y a seguir, que queda mucho trabajo por hacer.

*Daniel Portero y Víctor Valentín, presidente y vicepresidente de la Asociación Dignidad y Justicia.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al definir los principios contra la impunidad (resolución de 8 de febrero de 2005), estableció expresamente que “la amnistía y otras medidas de clemencia no afectan al derecho de las víctimas a reparación previsto en los principios 31 a 34, y no menoscabarán el derecho a saber”.

AVT Terrorismo