La formación a distancia, una solución para todos

Ante una demanda laboral que cambia tan rápido, se ha vuelto imprescindible seguir formándose y actualizando conocimientos.Y las nuevas tecnologías son la clave para lograrlo

Foto:

Vivimos en un entorno profesional donde la demanda de empleo es cambiante. En realidad siempre lo ha sido, no solo en cantidad sino sobre todo en calidad y especialización. Hemos tenido épocas donde los economistas y los abogados eran los profesionales más demandados o en las que estudiar ADE era una garantía, etapas donde los ingenieros tenían demanda infinita o los informáticos eran imprescindibles. También muchos otros momentos de especial auge de ciertas profesiones, estudios universitarios sencillos e incluso dobles carreras.

El resultado era la adaptación de planes de estudio, el dimensionamiento de estructuras universitarias y el tráfico de la demanda estudiantil hacia las carreras de moda, que se ponían de moda con razón, porque eran las demandadas por el mercado laboral.

Cambiante como siempre, la demanda laboral actual lo que tiene de novedoso no es el cambio en sí, sino la velocidad a la que este se está produciendo. Todos los expertos en materia laboral, los expertos en RRHH y los conocedores del sector de la formación coinciden al afirmar que la siguiente generación requerirá conocimientos y trabajará en puestos de trabajo que ahora mismo no existen y que, por tanto, desconocemos. Prepararse ahora es bueno para adquirir hábitos de trabajo, capacidades de análisis, síntesis... Pero formándonos vamos a tener que estar formándonos toda la vida.

La formación 'online', desde hace años, ha logrado imponerse con una versatilidad importante aprovechando las nuevas tecnologías

Esta situación ha generado una demanda de formación continua. Siempre se ha hablado de la formación continua como algo recomendable para todo tipo de profesionales, pero ahora se ha vuelto imprescindible. Aun así, se suele plantear una duda: ¿cómo estudiar para especializarnos en novedades cuando ya estamos trabajando muchas horas al día? Históricamente ha habido profesionales que hacen un parón en su carrera y realizan un máster, o bien que emplean para ello los modelos de viernes-sábado asistiendo a una formación que complemente su trabajo y refuerce sus perfiles profesionales.

En los últimos años, cada vez más, la formación a distancia se está convirtiendo en la respuesta ante la situación de demanda actual. Es obligatorio formarse, es obligatorio estar al día de las nuevas normativas legales, los nuevos entornos económicos o las nuevas técnicas de 'marketing' digital, pero, ¿se puede hacer sin hacer un parón o retrasar una carrera profesional?

Estar en contacto con el profesorado a través de videoconferencias o debatir en foros hace la experiencia más cercana y enriquecedora

La respuesta la tenemos en los estudios 'online' y las tecnologías lo permiten. Estar en contacto con el profesorado a través de videoconferencias, poder interactuar con ellos a través de chats, hacer entregas en buzones virtuales o debatir y aprender del resto de alumnos a través de foros en un aula virtual está haciendo que la experiencia del alumno sea más cercana y enriquecedora, a veces incluso más que en el entorno presencial, donde coincidir en tiempo y lugar con alumnos y profesores con los que debatir o preguntar dudas no es tan fácil.

La formación 'online', desde hace años, ha logrado imponerse además con una versatilidad importante, aprovechando las nuevas tecnologías para actualizar materiales a la vez que sigue aumentando la calidad y el rigor de las evaluaciones y del sistema de calificaciones en general. El caso es que ya nadie tiene excusa, sea cual sea la posición, la vida o las peculiaridades horarias de cada profesional, para no encontrar un hueco para hacer un máster (oficial incluso, de alta calidad), un grado universitario oficial o un curso de especialización, ya es una opción real para los profesionales de hoy en día, estudiándolo 'online' con el mismo rigor académico.

Ahora solo queda elegir bien qué estudiar, pero lo importante es que, cada vez más, la demanda de empleo se centra en aquellos que se encuentran más preparados dado el entorno competitivo en que nos movemos.

* Joaquín Danvila es director comercial y de 'marketing' del Grupo CEF-Udima.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios