Es noticia
Cuatro principios sin marcha atrás: igualdad, libertad, universalidad, dignidad
  1. España
  2. Tribuna
Loreto Corredoira

Tribuna

Por

Cuatro principios sin marcha atrás: igualdad, libertad, universalidad, dignidad

Para la edición de IAMCR 2019 que se inaugura esta semana en Madrid, hemos propuesto conversar sobre Comunicación, Tecnología y Dignidad Humana

Foto: Movimientos como el #MeToo en este sentido son una muestra de una mejor consideración propia. (EFE)
Movimientos como el #MeToo en este sentido son una muestra de una mejor consideración propia. (EFE)

La humanidad ha avanzado en las ideas y en los derechos gracias a movimientos sociales, políticos, alentados por un caldo de cultivo de filosofía, derecho, libertades que precipitan acontecimientos.

En la actualidad asistimos a reacciones sociales —a veces extremas— ante atropellos que consideramos intolerables, indignos. La escasez de vivienda, la mortalidad infantil (todavía relevante en muchas partes del planeta), el drama de los refugiados, la violencia, etc. Y aunque es paradójico, hay más conciencia de dignidad, de libertad, de igualdad, y de algunos de estos conceptos o ideas aún no hemos reflexionado lo suficiente.

placeholder Estas imágenes muestran un elemento común. La sociedad actual está unida y es más consciente de sus derechos
Estas imágenes muestran un elemento común. La sociedad actual está unida y es más consciente de sus derechos

Por qué la dignidad importa

Algunas ideas básicas del derecho a la información, destacadas por los primeros autores del siglo XX (Terrou, Solal, Desantes, Soria, Sánchez Férriz o Bel en Europa) y actualizados por los académicos del área de Communication Law y de la Primera Enmienda en otros países, se manifiestan una vez más importantes para el derecho a comunicar en la llamada era de la posverdad. Nos referimos a la igualdad, libertad, universalidad, dignidad.

Por eso, para la edición de IAMCR 2019 que se inaugura esta semana en Madrid, hemos propuesto conversar sobre Comunicación, Tecnología y Dignidad Humana. En parte porque en 2018 en la edición de Oregon nuestra mirada se fijó en la sostenibilidad y porque acabamos de celebrar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y queríamos un tema "people-centered" centrado en la gente, en la persona.

Por un lado, ha sido fundamental la histórica reivindicación de la libertad (siempre ante el poder privado o del Estado), la proclama revolucionaria de la igualdad que arranca en el siglo de las luces y se expande globalmente, la novedosa noción de universalidad (en la comunicación técnica, geográfica y personal) con fundamento en la dignidad; son principios que consagran declaraciones como la DUDH, el Consejo de Europa, África y Asia.

placeholder Manifestación por los Derechos Humanos en Bruselas. (EFE)
Manifestación por los Derechos Humanos en Bruselas. (EFE)

En IAMCR se ha propuesto la reflexión de estos cuatro aspectos a distintos colegas, de los dos hemisferios y con la máxima representación de países.

Hace años que aprendí que "es ciencia poner nombre a las cosas" (Toranzo, 1972) lo que sigue siendo clave, por eso a Javier Gomá, conocido por sus reflexiones filosóficas y éticas de lo público le pedimos una clarificación conceptual.

Indignados en busca de autor

Estamos ante una paradoja: "La dignidad humana busca un autor que le dedique su tiempo y que la desarrolle. Desde 1948 en la que se aprobó esto: 'All humans are equal free', no ha habido ningún filósofo que lo desarrolle. Tal es el planteamiento que nos hace Javier Gomá a IAMCR ¿Cómo es posible que un principio tan revolucionario no tenga quien le escriba? Nos vamos a esforzar por definirlo".

Una nueva sensibilidad implica mayor dignidad. Por ejemplo, las violaciones de mujeres, de niñas, los abusos menores, reiterados en siglos —considerados casi un derecho del varón— muestran una nueva sensibilidad que es señal del progreso moral de nuestra sociedad. Movimientos como el #MeToo en este sentido son una muestra de una mejor consideración propia y de que son los derechos personales los más agraviados como tuve ocasión de tratar en 2018. Los indignados son otro ejemplo de movimiento que expresa un rechazo ante la injusticia, la corrupción, hay indignación por lesiones serias a la dignidad, aún sin ser conscientes de lo que esta es. Le contestará Katherine Sarikakis en un diálogo que promete ser apasionante.

El fenómeno o lacra de los refugiados la sensibilidad ante ese drama es prueba de la evolución moral de nuestra sociedad reclama efectivamente por eso indignidad.

A vueltas con la libertad

Con Yoani Sánchez, que nos visitará desde Cuba, hablaremos de la libertad como presupuesto de la democracia y de la comunicación. ¿Qué es antes? Y con Malevika desde Hong-Kong de la inclusión digital. La falta de garantías de esta libertad en muchos países sigue demostrando que la universalidad es un objetivo, es "el objetivo" del logro de derechos, una historia que viene documentándose desde el siglo XII, que debatirán Monroe Price (Annerberg School) bajo la batuta del Profesor Miguel Vicente (Universidad de Valladolid)

Universalidad ¿por fin para todos?

La universalidad de medios que proclamara el artículo 19 de la DUDH será uno de los temas que afronte Jeff Jarvis: la prensa, la función del periodista en la era de Internet. El contrapeso de los derechos, la visión crítica ante el "tecnoeuforia" será puesto también sobre la mesa por Lorenzo Cotino, Catedrático de la Universidad de Valencia, con la moderación de la profesora Divina Frau-Meigs de la Sorbona-Nouvelle.

Estamos seguros de que la ciudad de Madrid —que ha facilitado la llegada de este congreso desde hace dos años— y, por supuesto, el Campus de la Universidad Complutense estará a la altura de la calidad y prestigio de los participantes.

La humanidad ha avanzado en las ideas y en los derechos gracias a movimientos sociales, políticos, alentados por un caldo de cultivo de filosofía, derecho, libertades que precipitan acontecimientos.

Derechos humanos Universidades Universidad Complutense de Madrid