Es noticia
La igualdad nos hace mejores
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC11

Tribuna

Por

La igualdad nos hace mejores

Algunos estudios han demostrado que romper la brecha salarial podría incrementar hasta en un 10% el PIB y que las empresas con diversidad de género tienen mayores beneficios

Foto:

Promover y alcanzar la igualdad de género se ha convertido en una prioridad en la agenda de empresas, instituciones educativas, administraciones y, en definitiva, de la sociedad en general. En España, desde la entrada en vigor en 2007 de la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha avanzado considerablemente. Sin embargo, los avances continúan siendo demasiado lentos.

Los sectores técnicos siguen estando dominados por hombres y los canales de captación de talento son, a día de hoy, insuficientes para afrontar las necesidades futuras. El 'Informe global sobre la brecha de género 2018', producido por el Foro Económico Mundial, estima que se necesitarán 200 años para lograr la paridad salarial. Por su parte, la consultora Deloitte señala en un informe que las mujeres están sub-representadas en los sectores de tecnología e ingeniería a escala global: solo entre un 13% y un 24% de mujeres ocupan puestos de TI e ingeniería, y únicamente entre un 17% y un 30% ascienden a puestos de liderazgo sénior.

En paralelo, son muchos los análisis que destacan los beneficios de promover el papel de la mujer en el entorno empresarial para impulsar la competitividad económica y contribuir al desarrollo social. En este sentido, la consultora McKinsey señala que reducir la brecha de género podría incrementar hasta un 10% el PIB global y permitiría cubrir la demanda de dos millones de perfiles técnicos del sector tecnológico en la próxima década. Asimismo, análisis comparativos de Catalyst demuestran que las compañías del Fortune 500 con un porcentaje elevado de mujeres en puestos directivos obtienen un 34% más de beneficios que las empresas con menor diversidad de género.

En Applus+ somos conscientes de esta realidad social, así como de los beneficios de incrementar la contratación de mujeres, potenciar la retención de talento femenino y promover su inclusión en puestos de alta dirección. En un entorno tecnológico e industrial, tradicionalmente más relacionado con los hombres, trabajamos más de 4.200 mujeres, y el 30% de nuestro consejo de administración se compone de mujeres. Aunque estas cifras tienen margen de mejora, trabajamos día a día para convertirnos en una compañía igualitaria líder del sector TIC.

En los sectores de tecnología e ingeniería, solo entre un 13% y un 24% de mujeres ocupan puestos de TI e ingeniería

Entre las acciones que hemos llevado a cabo para conseguir este objetivo, se encuentra la creación de la figura de la responsable de Conciliación e Igualdad, apoyada en los consejos de Conciliación e Igualdad integrados por mujeres. Además, se han puesto en marcha programas de 'mentoring' con directivas de la compañía, destinados a motivar y desarrollar nuestro talento femenino. Y hemos activado experiencias como 'Yo, ingeniera', una iniciativa interna basada en conferencias dirigidas a alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato, en las que nuestras técnicas transmiten sus vivencias profesionales al público escolar. Estas acciones, unidas al cumplimiento de todos los estándares en esta materia, nos han permitido recibir reconocimientos internacionales como los Premios Transfronterizos de la Euro Región España-Portugal en Igualdad de Oportunidades.

Sin embargo, el verdadero premio es lo que aprendemos como compañía a diario. Así, hemos aprendido que incorporar la igualdad a la cultura corporativa no solo mejora la situación de las mujeres en la compañía sino que tiene un impacto significativo en la convivencia de todos y en la eficiencia general de nuestras operaciones. En suma, nos sentimos mejor, trabajamos mejor y obtenemos mejores resultados. El equipo que formamos los más de 23.000 profesionales repartidos en más de 70 países supera, cada día, los muros y techos invisibles de género. Nuestra experiencia nos dice que la igualdad, además de ser un compromiso que concierne a las empresas como parte de la sociedad que son, hace mejor la compañía. La igualdad compensa social y empresarialmente. No se trata de un gesto para ofrecer una imagen positiva, sino que realmente produce beneficios tangibles.

Trabajando con equipos más diversos es como seremos capaces de acelerar la innovación y transformar la industria de forma más rápida. Queremos contratar, retener y promocionar a los mejores, independientemente de cuál sea su sexo. Estamos decididos a seguir fomentando la participación de las mujeres, ofreciendo oportunidades y haciendo de la diversidad nuestra seña de identidad. El talento y la igualdad de género cotizan al alza en la sociedad en general, y eso es algo de lo que deseamos formar parte y queremos compartir.

*Carolina de Velasco es líder corporativa del Área de Diversidad, Inclusión e Igualdad de Applus+.

Promover y alcanzar la igualdad de género se ha convertido en una prioridad en la agenda de empresas, instituciones educativas, administraciones y, en definitiva, de la sociedad en general. En España, desde la entrada en vigor en 2007 de la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha avanzado considerablemente. Sin embargo, los avances continúan siendo demasiado lentos.

Social Conciliación