Es noticia
A los que no veis 'El Hormiguero'
  1. España
  2. Tribuna
Juan del Val

Tribuna

Por

A los que no veis 'El Hormiguero'

'El Hormiguero' seguirá todo el tiempo que Pablo Motos quiera, porque, pese a quien pese, sigue siendo el programa más visto del 'prime time'. Y seguirá entreteniendo, divirtiendo y molestando

Foto: Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

En los últimos años, no ha habido ni una sola actitud machista en El Hormiguero por parte de su presentador o de cualquiera de sus colaboradores. El que diga lo contrario miente. Por desconocimiento, por prejuicios, por interés, por envidia, por maldad o por todo eso a la vez.

Pablo Motos lleva 18 años haciendo El Hormiguero, casi dos décadas en las que todos hemos cambiado mucho, él también.

No hay nadie (nadie es nadie) que hiciera entretenimiento en televisión hace más de una década que no haya dicho alguna, o muchas, frases machistas o que no haya protagonizado algún sketch o chiste que antes hacía gracia y que ahora provocaría cierta vergüenza ajena. Pablo tampoco.

Por redes circula un vídeo de imágenes antiguas, algunas sacadas de contexto y otras sin ninguna justificación si las miramos con los ojos de hoy. Un vídeo, siempre el mismo, que se hace viral cada vez que interesa hacer daño a Pablo Motos.

Lo importante para algunos es convertir a Pablo en una especie de 'cuñao' machista y misógino que va por el mundo tocando culos

Al margen de lo perverso que es juzgar con la mirada de 2024 imágenes de 2010 y de que pocos presentadores resistirían si se desempolvaran sus programas de esa época, lo importante para algunos es convertir a Pablo en una especie de cuñao machista y misógino que va por el mundo tocando culos e incapaz de levantar su mirada de los escotes. Esa imagen reconforta a quienes tienen que tragarse que El Hormiguero sea noche tras noche el programa preferido de la gente. Sí, de la gente. Esa gente a la que esta élite de pseudo izquierda en el fondo desprecia. Paradojas.

Miren, yo conozco El Hormiguero. Trabajo allí como guionista desde hace seis años. Por supuesto que no soy imparcial, pero sí puedo ser objetivo. En El Hormiguero hay tres departamentos fundamentales, coordinación de invitados, guion y ciencia, y los tres son dirigidos por mujeres. Les aseguro que a la hora de elaborar el programa lo hacemos con perspectiva de género, la única posible en estos tiempos, afortunadamente. Por eso, porque lo sé, puedo contrastar con los desinformados la afirmación que escribo en el primer párrafo de este artículo.

Foto: 'Polònia' parodiando a 'El hormiguero'. (TV3)

Los que aseguran que en las últimas temporadas de El Hormiguero hay machismo no lo han visto o quieren pertenecer a ese rebaño de guays que se autositúan en el lado bueno de la historia.

Todos a una, desde su profundo clasismo intelectual, hacen escarnio con los mismos chistecitos sobre Pablo. Qué risa, tía Felisa.

Da igual. El Hormiguero seguirá todo el tiempo que Pablo Motos quiera, porque, pese a quien pese, sigue siendo el programa más visto del prime time. Y seguirá entreteniendo, divirtiendo y molestando. Mostrando ciencia y tecnología, promocionando libros, programas, películas y obras de teatro. Cultura, al fin y al cabo. Desde Pussy Riot a Pérez Reverte; desde Javier Bardem a Karina. Desde Tom Hanks a la Pantoja. Nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo con sus chistecitos y sus prejuicios. Ah, y con el vídeo. Que no se os olvide viralizarlo en cuanto terminéis de leer este artículo. En tres, dos, uno…

En los últimos años, no ha habido ni una sola actitud machista en El Hormiguero por parte de su presentador o de cualquiera de sus colaboradores. El que diga lo contrario miente. Por desconocimiento, por prejuicios, por interés, por envidia, por maldad o por todo eso a la vez.

Pablo Motos El Hormiguero
El redactor recomienda