Es noticia
Phantom shares: la nueva modalidad de retribución a empleados
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico

Tribuna

Por

Phantom shares: la nueva modalidad de retribución a empleados

Al no haber una regulación específica al respecto, existe un amplio abanico en cuanto a la adopción de fórmulas y términos del plan que se pretende implantar

Foto: impuestos fiscalidad empresa. iStock
impuestos fiscalidad empresa. iStock

Las fórmulas de retribución a empleados pueden constituir una poderosa herramienta para estimular su compromiso con la empresa e involucrarles en sus éxitos. Uno de esos recursos, cada vez más generalizados, en empresas emergentes, o que quieren captar y retener el talento de sus recursos humanos, son los sistemas de retribución mediante Phantom shares.

¿Qué son las Phantom shares? Se trata de un plan de retribución en la empresa. Representan un porcentaje de participación teórico en el accionariado de una sociedad, de forma que un empleado de la empresa tendrá acceso a los beneficios económicos que represente dicho porcentaje de participaciones/acciones, ligados a la evolución del valor de las acciones de la sociedad.

El empleado que recibe Phantom shares no posee una verdadera titularidad sobre las acciones o, dicho de otra manera, tiene derechos económicos sobre sus Phantom shares pero no políticos, puesto que esas acciones no le otorgan el título de accionista.

Foto: Edificio Castelar, una de las dos sedes del bufete Pérez-Llorca. (Creative Commons)

¿Y si quiero implantar un plan de Phantom shares en mi sociedad? Los accionistas de la empresa deberían reunirse para definir el plan que quieren implementar, de manera que recoja las líneas clave de este. Cuestiones como el número o porcentaje de Phantom shares que se aprueban, quiénes van a ser los beneficiarios de las mismas, el 'vesting period' —o devengo del derecho a percibir Phantom shares—, o el evento de liquidez (por ejemplo, los derechos serán líquidos cuando haya un reparto de dividendos o con la venta de acciones de la empresa) son algunos ejemplos de las cuestiones que debe recoger el plan.

En este plan también será muy importante definir qué ocurrirá en el caso de aumento en el capital en la sociedad. A fin de que los derechos económicos vinculados a las Phantom shares no se vean mermados como consecuencia de dicho aumento de capital (por ejemplo, si una startup o empresa acude a una ronda de financiación), puede pactarse que en caso de aumento en el capital, los derechos se consideren automáticamente incrementados en la misma proporción que el capital de la sociedad, de manera que el empleado mantenga la misma cuota económica de la que venía disfrutando con anterioridad al aumento de capital

Una vez definido el plan, la retribución mediante Phantom shares se puede incluir en el contrato del trabajador mediante una simple adenda al mismo.

¿Y cómo tributan las Phantom shares en sede del beneficiario? La retribución que se perciba tendrá la consideración de rendimiento del trabajo, sometido a retención a cuenta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La tributación se diferirá al momento en que las cantidades percibidas vinculadas a la tenencia de Phantom shares se abonen efectivamente, y no cuando se reciben las Phantom shares.

En su caso, las cantidades recibidas podrán beneficiarse, si se cumplen determinados requisitos, de la reducción del 30% sobre el rendimiento íntegro percibido, con el límite máximo de 300.000 euros de reducción. Por parte de la sociedad, las cantidades pagadas será deducibles en el Impuesto sobre Sociedades cuando el empleado tenga derecho a percibir el incentivo.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Emilio Naranjo)

¿Qué ventajas representa para la empresa un sistema de retribución mediante Phantom shares? Para empezar, vincular al empleado con los objetivos empresariales, ya que fomentan la motivación, cuanto mejor vaya la sociedad, mejor será su retribución. Segundo, la sociedad está devolviendo/reconociendo el esfuerzo del empleado mediante una mejor retribución, generando impacto positivo, lo que permite a su vez a la sociedad alcanzar sus objetivos de compromiso social. Todo lo anterior se logra sin que en ningún caso se diluya la composición accionarial de la empresa y, por tanto, no afecta al mando en la toma de decisiones.

En la medida en que no existe una regulación específica al respecto, existe libertad de pacto entre las partes. Derivado de lo anterior, existe un amplio abanico en cuanto a la adopción de fórmulas y términos del plan que se pretende implantar.

So, let’s phantom?

* Susana Onsurbe es asociada sénior en el área de Derecho Fiscal de Gómez-Acebo y Pombo.

Las fórmulas de retribución a empleados pueden constituir una poderosa herramienta para estimular su compromiso con la empresa e involucrarles en sus éxitos. Uno de esos recursos, cada vez más generalizados, en empresas emergentes, o que quieren captar y retener el talento de sus recursos humanos, son los sistemas de retribución mediante Phantom shares.

Acciones Recursos humanos
El redactor recomienda