Es noticia
¿Quién apoyará el proyecto Bienestar Mental de la Abogacía Española?
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico2

Tribuna

Por

¿Quién apoyará el proyecto Bienestar Mental de la Abogacía Española?

Ha llegado el momento de explicar a la comunidad legal internacional las estrategias que colegios, despachos y áreas legales de empresas están aplicando para cuidar a sus abogados

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La International Bar Association (IBA) organizará su congreso anual en Miami los próximos días 30 de octubre a 4 de noviembre. El 31 tendrá lugar la sesión Wellbeing in the legal profession: next steps, en la que algunos de mis compañeros del IBA Well-Being Task Force (entre ellos, Deborah Enix-Ross, actual presidenta de la American Bar Association) explicarán cuáles son los próximos pasos de la organización tras la publicación del informe Bienestar mental en la profesión jurídica: un estudio global en 2021.

Los datos de dicho estudio confirmaron lo que otras investigaciones, siempre de alcance nacional, ya habían constatado: la comunidad legal se enfrenta a una crisis de salud mental sin precedentes. Esta realidad, que ha quedado más que acreditada, no solo merma la salud y el bienestar del profesional, sino que también compromete seriamente los derechos e intereses de la ciudadanía y las empresas.

Por este motivo, además de analizar y publicar los datos de las dos encuestas, incluimos los diez principios de bienestar mental de la IBA para la profesión jurídica ('Principios IBA'). ¿De qué tratan estos diez principios?

El primero de ellos es reconocer la importancia del bienestar mental de la profesión. Según el Índice de Bienestar de la Organización Mundial de la Salud (OMS-5), los niveles de bienestar de la abogacía (51%) están por debajo de la media de la población de todo el mundo (75%). Si tenemos en cuenta que una puntuación inferior al 52% es un indicador para que un profesional de la salud detecte una depresión, podemos afirmar que el ejercicio actual de la abogacía no es saludable ni sostenible. Por cierto, los/as abogados/as de 23 a 29 años son el colectivo que obtuvo menos puntuación de acuerdo con el OMS-5, con un 43%.

Foto: Foto: iStock.

A mayor abundamiento, cabe destacar que más de una tercera parte de los juristas encuestados en nuestro estudio consideraron que su trabajo afecta negativamente su bienestar mental, siendo los mayores problemas la fatiga y el sueño interrumpido (57%), ansiedad (56%), alteración emocional (44%) y pensamientos deprimentes (41%). Por lo tanto, determinadas actitudes pasivas ante tal crisis no son solo irresponsables, sino también peligrosas.

El segundo y tercero están íntimamente relacionados y pueden resumirse del siguiente modo: la concienciación es la herramienta más poderosa para combatir el estigma en salud mental. Los prejuicios que rodean el bienestar mental hacen mucho daño a un abogado que esté pasando por un momento complicado. No solo dificultan su proceso de recuperación, sino que perjudican los intereses de la propia firma, ya que la probabilidad de que haya una negligencia profesional se incrementa sustancialmente.

Los prejuicios que rodean el bienestar mental hacen mucho daño a un abogado que esté pasando por un momento complicado

Cabe destacar que el 41% de los abogados no hablaría de sus problemas de bienestar mental con su empleador por miedo a que tuviera un impacto negativo en su carrera. Las razones por las cuales no romperían el silencio son principalmente tres: el miedo a ser tratado de forma distinta por sus compañeros y superiores (32,1%), el hecho de que el empleador no reconocería suficientemente los problemas de salud mental (24,1%) y el miedo a no ser creído o tomado en consideración (17,2%).

En este sentido, debemos enviar un mensaje muy claro al sector: pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Las abogacías institucionales del mundo anglosajón (Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido) ya lo han hecho. Solo hace falta ver sus campañas de sensibilización.

Los cinco siguientes inciden en la cultura organizacional que deberían adoptar las firmas. Debe haber un compromiso inequívoco de cambio para garantizar el bienestar mental del abogado, así como una comunicación y diálogo abierto entre todos los profesionales.

Foto: Una oficinista con mucho estrés. (iStock)

Como dijimos en el estudio, "las acciones bien intencionadas no sustituyen al bienestar”. Esto quiere decir que las clases de yoga y mindfulness, las cestitas de fruta fresca y comida saludable y los bonos gratis para ir al gimnasio no solucionarán los problemas estructurales y culturales de la abogacía. Sin ningún ánimo de exhaustividad, destáquese la cultura del 'up or out', la hora facturable, la falta de formación de abogados para gestionar equipos y el alto porcentaje de intimidación y acoso sexual en la profesión (sobre esto último, consultad el informe La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas).

Asimismo, no podemos olvidar que la diversidad, la igualdad y la inclusión impactan claramente en el bienestar mental del abogado. Prueba de ello fueron los resultados de determinados segmentos del colectivo: las mujeres y la minoría étnica (47%) y personas con discapacidad (45%) ―además de los jóvenes― están por debajo de la media (51%).

Los dos últimos principios se refieren a compartir las buenas prácticas y aprender de los demás.

Foto: Muchos de estos términos suelen aparecer en 'post-its' pegados en las cristaleras de las empresas. (iStock)

¿Cómo se traducirán los Principios IBA en España?

En estas últimas semanas estoy en conversaciones con varias entidades del sector para llevar a cabo el Proyecto Bienestar Mental de la Abogacía Española (BMAE). Esta iniciativa, que ya ha recibido el apoyo formal del IBA Well-Being Task Force, llevará a cabo un conjunto de acciones en el mercado legal español durante los próximos años con el fin de implementar los Principios IBA en nuestro país.

Para este año judicial 22/23, los objetivos del BMAE son la publicación del primer informe sobre políticas de bienestar mental y la celebración de un evento para mostrar los resultados y conclusiones. Ha llegado el momento de explicar a la comunidad legal internacional todas aquellas actividades y estrategias que los diferentes colegios y despachos profesionales, así como los departamentos legales de empresas, están aplicando a la hora de cuidar a sus abogados/as.

* Manel Atserias Luque es abogado y miembro del IBA Well-Being Task Force.

La International Bar Association (IBA) organizará su congreso anual en Miami los próximos días 30 de octubre a 4 de noviembre. El 31 tendrá lugar la sesión Wellbeing in the legal profession: next steps, en la que algunos de mis compañeros del IBA Well-Being Task Force (entre ellos, Deborah Enix-Ross, actual presidenta de la American Bar Association) explicarán cuáles son los próximos pasos de la organización tras la publicación del informe Bienestar mental en la profesión jurídica: un estudio global en 2021.

Salud mental Despachos Abogados