Es noticia
Reto 2023 en medios de pago: libertad para elegir
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Carlos Rodríguez

Tribuna

Por

Reto 2023 en medios de pago: libertad para elegir

Pese a que el efectivo sigue estando muy lejos de desaparecer, otros métodos siguen abriéndose camino en nuestras vidas y consolidándose en el día a día

Foto: Cobro a una clienta con tarjeta. (EFE)
Cobro a una clienta con tarjeta. (EFE)

Desde hace unos años y con la pandemia como punto de inflexión, el avance de la digitalización de los pagos ha sido imparable, hasta tal punto que las personas ya dan por sentado que pueden pagar cómo, cuándo y desde donde quieran. De todas formas, facilitar que los deseos de los usuarios se cumplan sigue siendo una tarea pendiente para las principales entidades financieras españolas.

Actualmente, sólo el 57% de las personas bancarizadas en España ha podido escoger el medio de pago preferido, evidenciando el trabajo que aún queda por hacer en este campo. Esto podría explicar el peso que el efectivo sigue teniendo en nuestro país, donde es el medio de pago más empleado en las compras presenciales (77%) y el preferido en el 31% de los casos, muy cerca de la tarjeta de débito, que actualmente se encuentra en el 34%.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c), y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (d). (EFE/Javier Lizón)

Pese a que el efectivo sigue estando muy lejos de desaparecer, otros métodos siguen abriéndose camino en nuestras vidas y consolidándose en el día a día. La tarjeta, que antes de la pandemia aún no estaba aceptada por todos los establecimientos para importes de bajo valor, ya se ha instaurado y reúne todas las condiciones de universalidad. La rápida adaptación de tiendas y comercios a esta realidad se vio impulsada por las restricciones derivadas del covid, que empujaron a la población a acostumbrarse a pagar intentando evitar el contacto físico. Hoy en día, el 86% de los españoles tiene una tarjeta de débito.

Pero el uso de este medio aumentará y en los próximos años, llegará más lejos incluso. Una de las tendencias más destacadas este año es cómo la tarjeta se consolida en las transacciones más innovadoras, incluidas ya en las nuevas y futuras propuestas de neobancos y banca digital, con el objetivo de articular nuevos casos de uso que realmente resuelvan y mejoren la experiencia de los usuarios.

La tarjeta, que antes de la pandemia aún no estaba aceptada por todos los establecimientos para importes de bajo valor, ya se ha instaurado

Este rapidísimo avance también se ha visto reflejado en los pagos contactless y móviles. Actualmente, ya son muchos los que han pagado acercando el móvil o tarjeta a un datafono, usando aplicaciones móviles de pago o entrando en enlaces de pago vía sms o QR. Más de la mitad de los agentes de la industria de pagos considera que el móvil será el método más elegido para el consumo cotidiano. Esto obliga a que los actores implicados sigan trabajando para estar a la altura de las demandas y deseos de los consumidores.

En este contexto de consolidación y aparición de nuevas formas de pago, el ecosistema Fintech también se expande y gana terreno en España. Hoy en día, el 39% de la población ya opera frecuentemente con alguna de ellas y el 28% lo hace de manera ocasional. Sin duda, que todos veamos cada vez más la virtualidad de las transacciones económicas como una opción, impulsa que este ecosistema sea cada vez más protagonista y demuestra que ha llegado para quedarse.

Foto: Mesa redonda 'El presente y futuro de los pagos. El papel de las entidades financieras'.

Avanzamos, pero no de forma muy sostenible. A día de hoy, que el impacto medioambiental del método de pago elegido sea mayor o menor no es un factor clave en la elección de los consumidores. Y es importante, porque la forma en la que pagamos tiene un gran efecto en el planeta.

Con todo, estamos en la senda del cambio. Sin que el efectivo haya desaparecido de nuestras vidas, está claro que los ciudadanos ya se han subido al tren de la modernización en los medios de pago y los negocios deben adaptar sus sistemas a estas nuevas opciones y preferencias.Los avances seguirán. La próxima ola de digitalización seguirá impactando en los nuevos flujos de pago, permitiendo, entre otras cosas, que el acceso a productos y servicios financieros se extienda entre empresas, consumidores y administraciones públicas, impulsando la constante actualización de todos los players del sector.

Javier Rey es Director Ejecutivo de Minsait Payments (autores del XII Informe de Medios de Pago)

Desde hace unos años y con la pandemia como punto de inflexión, el avance de la digitalización de los pagos ha sido imparable, hasta tal punto que las personas ya dan por sentado que pueden pagar cómo, cuándo y desde donde quieran. De todas formas, facilitar que los deseos de los usuarios se cumplan sigue siendo una tarea pendiente para las principales entidades financieras españolas.

Banca Ahorro e inversión
El redactor recomienda