Es noticia
Los retos de los centros de datos ante la revolución de la inteligencia artificial
  1. Jurídico
  2. Tribuna
Colaboradores ECJurídico3

Tribuna

Por
Ceyhun Necati Pehlivan

Los retos de los centros de datos ante la revolución de la inteligencia artificial

La mayoría de los centros de datos no están preparados para afrontar esta potencia computacional y el tamaño de almacenamiento necesario para el entrenamiento y uso de los modelos de IA

Foto: Los retos de los centros de datos ante la revolución de la inteligencia artificial (Freepik)
Los retos de los centros de datos ante la revolución de la inteligencia artificial (Freepik)

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando toda la industria y cambiando la forma en que las empresas operan, y los centros de datos en el sector inmobiliario no son una excepción. La IA está transformando el diseño y funcionamiento de los centros de datos que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y uso de esta nueva tecnología.

Para poder entrenar y ejecutar estos sistemas, se precisa una enorme potencia de cálculo, acceso a una gran cantidad de datos y mucho espacio de almacenamiento. No obstante, la mayoría de los centros de datos tradicionales no están preparados para afrontar esta potencia computacional y el tamaño de almacenamiento necesario para el entrenamiento y uso de las redes neuronales de los modelos de IA.

En primer lugar, los sistemas de IA requieren el uso de un hardware avanzado, como las "unidades de procesamiento gráfico" (GPU, por sus siglas en inglés). Las GPU son chips especializados para el aprendizaje automático llamado machine learning y otras aplicaciones que necesitan gráficos y efectos de alta calidad. Las GPU tienen la capacidad de procesar varios valores de datos de forma simultánea y operan mucho más rápido que las "unidades de procesamiento central" (CPU), que son las que gestionan la mayoría de los servicios en la nube convencionales.

Estos chips GPU se suelen integrar en servidores ubicados en centros de datos y consumen mucha más energía que los servidores destinados a aplicaciones en la nube tradicionales. Como consecuencia, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del uso de la IA en todo el mundo, se proyecta que el consumo de energía de los centros de datos utilizados en relación con la IA experimente un incremento considerable. Según estimaciones recientes, para el año 2027, los servidores de IA en el mundo podrían usar entre 85 y 134 teravatios por hora anualmente, lo que equivaldría aproximadamente a lo que consume, por ejemplo, un país como los Países Bajos en un año.

Foto: Imagen: Pixabay.

Este enorme consumo de energía de los centros de datos de IA genera a su vez una gran cantidad de calor, por lo que también tienen mayores necesidades de enfriamiento que los servidores convencionales, lo que incrementa su uso de agua. Dicho aumento en el consumo de energía y agua podría agravar uno de los principales retos a los que se enfrentan los principales actores del mercado: materializar su conexión a la red eléctrica y mantener sus inversiones en dichos activos en línea con los principios de ESG. Estos principios se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez rigen con mayor fuerza las inversiones inmobiliarias.

Conocedores de este reto, los principales actores del mercado con el apoyo de la Comisión Europea formalizaron el Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros como una medida de autorregulación. En virtud de este pacto, se comprometieron a cumplir con objetivos comunes en materia de eficiencia energética, energía renovable y libre de carbono, consumo, reutilización de agua y reutilización del calor emitido. El Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros contó inicialmente con 25 empresas y 17 asociaciones y hoy en día cuenta con más de 100 miembros.

Por otro lado, los sistemas de IA generan y consumen grandes volúmenes de datos para entrenar sus algoritmos, identificar patrones, formular predicciones y tomar decisiones inteligentes. Por tanto, se requiere disponer de una gran capacidad de almacenamiento y de unas técnicas de procesamiento eficientes para poder analizar y procesar dichos datos.

"Los centros de datos se están adaptando a estos cambios y están incrementando sus capacidades mediante la implementación de soluciones de computación y almacenamiento"

Asimismo, teniendo en cuenta el valor y la cantidad de estos datos almacenados o transmitidos a través de sus servidores, los centros de datos son un objetivo muy atractivo para los hackers. Por lo tanto, la resiliencia en ciberseguridad es clave para los centros de datos. De hecho, esta es la razón por la que la nueva Directiva europea NIS2 de ciberseguridad extiende su ámbito de aplicación a los proveedores de servicios de centro de datos, incluyéndolos en su listado de los sectores de “alta criticidad”, junto con otros sectores como la energía, la banca, las infraestructuras de mercados financieros o el sector sanitario.

Los centros de datos que existen actualmente se están adaptando a estos cambios y están incrementando sus capacidades mediante la implementación de soluciones de computación y almacenamiento más eficientes. Sin embargo, los centros de datos actuales no están diseñados para soportar esta nueva era tecnológica, y será necesario construir nuevos centros con capacidades mayores, tanto en términos de energía como de almacenamiento. Por lo tanto, esperamos que esta demanda siga impulsando cada vez más las inversiones en la industria y en la financiación de bienes inmuebles que permita no solo desarrollar nuevos centros de datos, sino también adaptar aquellos existentes a los nuevos retos tecnológicos y medioambientales a los que se enfrenta la industria.

Foto: Imagen del lanzamiento de la 'región cloud' de Google. (Google)
TE PUEDE INTERESAR
La industria que ignoró a España ahora nos adora: todos quieren un centro de datos aquí
Michael Mcloughlin Infografía: Rocío Márquez

En este sentido, por ejemplo, el presidente y director de operaciones de Blackstone, Jonathan Gray, estima que las principales empresas tecnológicas invertirán más de 1 billón de dólares en IA en los próximos cinco años, principalmente en centros de datos. El reciente anuncio de Microsoft de invertir 2.000 millones de euros en España para impulsar la IA y crear dos centros de datos en Madrid y Aragón es solo un ejemplo de ello.

El aumento del tráfico de datos y las tecnologías emergentes como la IA suponen un nuevo reto para la industria de los centros de datos. Ahora bien, al tratarse de un sector tan incipiente e innovador, creemos que sabrá adaptarse a estas nuevas exigencias.

Sin duda, nos dirigimos hacia un mundo donde las empresas y los consumidores utilizarán cada vez más sistemas respaldados por IA y basados en datos. El sector de los centros de datos también tendrá que adaptarse para satisfacer las necesidades del futuro sin perder de vista el objetivo de construir y operar en centros de datos que sean climáticamente neutros, lo que supone un mayor esfuerzo a medida que avanza la tecnología.

* Adolfo Guerrero, socio y Ceyhun Necati Pehlivan, counsel en Linklaters.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando toda la industria y cambiando la forma en que las empresas operan, y los centros de datos en el sector inmobiliario no son una excepción. La IA está transformando el diseño y funcionamiento de los centros de datos que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y uso de esta nueva tecnología.

Mercado inmobiliario Despachos Abogados