Es noticia
Proyecto Libera: 100.000 voluntarios para limpiar el campo de basuraleza
  1. Medioambiente
  2. Ecogallego
Jose Luis Gallego

Ecogallego

Por

Proyecto Libera: 100.000 voluntarios para limpiar el campo de basuraleza

Un año más, los miles de voluntarios que forman parte de este movimiento ciudadano han salido al campo para limpiarlo de la basura que otros dejaron abandonada en la naturaleza

Foto: Una joven voluntaria recogiendo basuraleza (Proyecto Libera)
Una joven voluntaria recogiendo basuraleza (Proyecto Libera)

Hay mucho de generosidad en ese gesto de agacharse para recoger lo que otro ha dejado tirado en mitad del campo. Mucho de nobleza, de civismo, de dignidad y de lealtad a la naturaleza. Ayer miles de personas de todas las edades volvieron a salir al monte para limpiarlo de basuraleza y darnos ejemplo de todo ello al resto. Gente de Alta Calidad que embellece el paisaje humano de nuestro país, que nos invita a mantener la esperanza y nos hace mejores.

Convocadas por sexto año consecutivo por Proyecto Libera para participar en la jornada de limpieza ‘Un metro cuadrado contra la basuraleza’, miles de personas de todas las edades volvieron a echarse ayer al monte cargadas de sonrisas y de bolsas de basura para llenarlas de vergüenza: de esa vergüenza que representa la basuraleza, que es la basura abandonada en la naturaleza.

Foto: Muestra de una pieza de basuraleza recogida por una voluntaria. (Proyecto LIBERA)

Esta iniciativa, impulsada en 2017 por la organización conservacionista SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, se ha convertido en una de las acciones colaborativas más importantes que se llevan a cabo a favor del medio ambiente. Y aunque es cierto que el que más limpia es el que menos ensucia, desde entonces más de 100.000 voluntarios se han unido a este movimiento ciudadano que parece decidido a liberar a la naturaleza de esa costra que cubre nuestros paisajes y amenaza a la biodiversidad.

Además de recoger cerca de quinientas toneladas de basuraleza gracias al esfuerzo de sus voluntarios (pensemos en lo que pesa una colilla, una lata de aluminio vacía o una bolsa de plástico y sumaremos muchos millones de residuos), Libera ha logrado reunir con un mismo propósito a más de 2.000 organizaciones y 500 ayuntamientos para limpiar más de 5.000 espacios naturales repartidos por toda España. Pero hay más.

placeholder Voluntarios de Libera limpiando una playa de basuraleza (EFE/C.Barba)
Voluntarios de Libera limpiando una playa de basuraleza (EFE/C.Barba)

Se han establecido 30 alianzas con instituciones científicas para caracterizar los residuos, identificar su origen y determinar su impacto en el medio. 75 grupos locales que trabajan para recuperar la naturaleza se han beneficiado de las ayudas económicas del programa de apadrinamientos y más de 40.000 alumnos participan en el programa educativo ‘Aulas Libera’, que se extiende a institutos, centros de FP y universidades. Números para recuperar el ánimo y la confianza ante este grave problema que afecta a la salud de los ecosistemas y a la nuestra.

Como señala Sara Güemes, coordinadora del proyecto, “sentir que, como la naturaleza, somos capaces de sumar esfuerzos en favor de todos, nos llena de satisfacción”. En su opinión “cada vez somos más los que nos sentimos como un equipo, por eso creo que pronto llegará el momento en que lograremos acabar con este problema y que quien se atreva a abandonar un residuo en el campo sienta la mayor de las vergüenzas”.

La basuraleza que se acumula en los espacios naturales nos retrata como sociedad para ofrecer uno de nuestros peores perfiles

La organización conservacionista SEO/Birdlife es una de las principales oenegés que velan por el cuidado del medio ambiente en nuestro país. Su directora ejecutiva, Asun Ruiz, es una bióloga especializada en ecosistemas acuáticos, enamorada de las aves y principal impulsora de Libera. “Los 'pajareros' estábamos asistiendo a una realidad desesperante -confiesa a Planeta A- en nuestras salidas al campo al comprobar que había más basuraleza que pájaros”. Sus palabras mezclan altas dosis de emoción con unas gotas de orgullo: “Libera nos ha devuelto la esperanza. La esperanza de que, gracias a la colaboración de todos, de tantos, vamos a ser capaces de acabar con la basuraleza. Sumar tantas voluntades ha sido nuestro mayor logro”

placeholder Acción de la campaña '1m2 por la naturaleza' celebrada ayer (Proyecto Libera)
Acción de la campaña '1m2 por la naturaleza' celebrada ayer (Proyecto Libera)

Además de CEO de Ecoembes, Óscar Martín es un biólogo ambiental especializado en gestión de residuos, apasionado por el mar y la montaña y empeñado en liberarlos de basuraleza. “Estamos dándole la vuelta a la situación desde el lado de las soluciones -nos cuenta- y todo ello gracias a la acción colaborativa. Porque el planeta no necesita basuraleza sino conservación y protección" Como Asun Ruiz, para él también "resulta muy emocionante ver como cada vez somos más y más personas, grupos de amigos, familias enteras, los que estamos sumando y dando ejemplo de que, con la colaboración de todos, una naturaleza limpia es posible”.

Gente de toda clase y de todas las edades sumando voluntades y colaborando para limpiar el campo de basura. Y es cierto, faltan los otros, los que lo ensucian, que por desgracia siguen siendo muchos, demasiados. Pero como señalaba Sara poco a poco se van a ver cada vez más señalados, más avergonzados. Gente contra la basuraleza: eso es Libera. Y ayer se volvió a poner de manifiesto que cada vez son, somos, más. Hay motivos para la esperanza.

Hay mucho de generosidad en ese gesto de agacharse para recoger lo que otro ha dejado tirado en mitad del campo. Mucho de nobleza, de civismo, de dignidad y de lealtad a la naturaleza. Ayer miles de personas de todas las edades volvieron a salir al monte para limpiarlo de basuraleza y darnos ejemplo de todo ello al resto. Gente de Alta Calidad que embellece el paisaje humano de nuestro país, que nos invita a mantener la esperanza y nos hace mejores.

Basura Naturaleza
El redactor recomienda