Es noticia
Las nuevas preferentes o casi
  1. Mercados
  2. A Bordo del Argos
Miguel de Juan Fernández

A Bordo del Argos

Por

Las nuevas preferentes o casi

“Que la operación de BBVA salga bien favorece a todo el sector financiero, porque se espera que se convierta en la vía principal para reforzar el

Que la operación de BBVA salga bien favorece a todo el sector financiero, porque se espera que se convierta en la vía principal para reforzar el capital principal a partir de ahora".

D. Badía/ I. Abril (Expansión, Sábado 27 de Abril de 2013)

Los argonautas ya me han leído sobre el tema en la última Carta del Argos, pero creo que es interesante compartirlo con vosotros, lectores de El Confidencial/ Cotizalia. Espero no defraudaros y confío en vuestra benevolencia para con este humilde visitante semanal en estas páginas.

Todos sabemos que el asunto de las preferentes es lo suficientemente complejo y polémico como para que muchos se puedan sentir indignados con cualquier mención a la palabra. Pero lo cierto es que el producto en sí, que no era un producto novedoso en absoluto (ya Benjamin Graham en los años 30 comentaba que nunca deberían adquirirse las participaciones preferentes en emisión, sólo – si fuera interesante- en mercado secundario, debido a los riesgos que comportan), fue favorecido por las entidades, por el Banco de España y el resto de organismos reguladores como el BCE o Basilea, ya que facilitaban a las entidades el poder mostrar unos ratios de capital superiores (y, por tanto, mayor solvencia supuesta) a los que hubieran mostrado si no se hubieran contado dichos productos dentro de los recursos de capital. De hecho, se modificaron los requisitos para que se consideraran como tales, haciendo que las últimas emisiones de preferentes tuvieran como característica la absoluta discrecionalidad en el pago de los cupones, independientemente de si la entidad obtenía beneficios o no.

La noticia de referencia nos habla de que “BBVA ha dado con la fórmula mágica que le permitirá reforzar el TIER 1 o capital de primera categoría acorde con las nuevas normas de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y Basilea III.” Según nos informan, aunque el producto aún no tiene nombre en español, en inglés se denomina como Perpetual Additional Bond y es casi seguro que en español no lo llamarán preferentes por la cuenta que les trae. En teoría es un producto intermedio entre los 'CoCos' y las propias preferentes y, este sí, se dirige exclusivamente a inversores institucionales. Las características del bono, en concreto para que observéis lo alejadas que están de las preferentes, son: carácter perpetuo (sin vencimiento prefijado), total discrecionalidad en el pago de los cupones y con la posibilidad de convertirse en acciones en caso de que la entidad enfrente una situación de insolvencia. ¿Alguien ve alguna diferencia por ahora?

No es de extrañar que hayan tenido multitud de llamadas preguntando por el producto por parte de diferentes entidades. Las preferentes volverán a colocarse nuevamente en el momento en que los actuales sufridores de las mismas se olviden o se les olviden a sus hijos. Pero volverán. Recordad que lo más potente que tiene el sector financiero no es la capacidad de hacer ganar dinero a sus clientes, sino la fuerza de ventas y el márketing. Tan potente que gente que no tiene ni idea de lo que le están hablando termina poniendo su patrimonio en productos que no entiende ni conoce ni –como estamos viendo- eran indicados para ellos. Tan potente, que incluso los que se han sentido engañados vuelven a caer en la trampa, una y otra vez. Con el Perpetual Additional Bond pasará algo parecido.

La estructura en sí, al igual que las preferentes puras, es buena para las entidades -y por ello mismo, mala para los inversores en líneas generales-, ya que les permite captar un capital sin dañar demasiado a los accionistas y que no les supone ningún compromiso 'real' de pago de cupones o de amortización final. Es evidente que si quieren colocar los 500 millones de dólares -que ya están conseguidos; han doblado- han de ofrecer cierto compromiso a los posibles inversores. El banco está saneado o casi saneado, el cupón del 9% (nivel en el que creo que se ha emitido), aun no siendo obligatorio, nuestra intención es pagarlo al menos porque nos interesa tener inversores satisfechos… o cualquier otro argumentario que quieran utilizar; fecha de primera call a tres años….

Sin embargo, mi preocupación no es tanto respecto a este producto o a esta emisión en concreto ya que, al producirse en las circunstancias en las que se produce, en medio de una enorme crisis y desconfianza, posiblemente salga bien, sino que mi preocupación está más enfocada al futuro, a las emisiones que seguirán a esta del BBVA.  La máquina de venta no se parará… y de la misma forma que no les ha preocupado colocar productos a quien no debían, creo que podemos tener bastante claro que si median comisiones, el sector buscará las formas más originales para que estas nuevas preferentes, por ahora sólo Perpetual Additional Bond, se coloquen como sea y a quien sea -por mucha MiFid que haya, cumplirán la letra de la ley, pero el espíritu… ¡hay el espíritu, qué etéreo es!-, siempre que los volúmenes que necesiten lo precisen.

Y no debieran los lectores estar muy confiados, ya que pueden encontrarse con la situación de que los inversores no quisieran ni ver estos bonos ni en pintura y, pese a ello, se los compren -en distintas emisiones y de diferentes emisores- a través de sus fondos o planes de pensiones, o peor aún, que se les ocurra montar estructuras apalancadas utilizando dichos bonos como garantía de la estructura. Si de algo tiene que servir esta crisis ha de ser para que los inversores aprendan a no confiar en nadie, a revisar ellos su cartera y cómo está compuesta y si tienen su patrimonio a través de fondos de inversión o planes de pensiones, reclamen conocer la cartera al completo y pidan explicaciones de todas las dudas que les puedan surgir. Es su dinero, es su derecho. No lo echéis en saco roto.

Nos vemos en el próximo artículo. Un abrazo a todos.

Que la operación de BBVA salga bien favorece a todo el sector financiero, porque se espera que se convierta en la vía principal para reforzar el capital principal a partir de ahora".