Es noticia
Cuidado con el sector bancario
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Cuidado con el sector bancario

Uno de los elementos que no incluí en el perspectivas técnicas enviado ayer y que también es clave, es la evolución del sector bancario de la zona

Uno de los elementos que no incluí en el perspectivas técnicas enviado ayer y que también es clave, es la evolución del sector bancario de la zona euro versus el índice general al que pertenece, el E300.

El sector bancario ha sido el principal artífice el rebote que la Bolsa ha desplegado a lo largo de los últimos 8 meses. De hecho, en el gráfico se puede observar con claridad la tendencia marcadamente alcista que inició a principios del mes de marzo.

Sin embargo, quiero resaltar que el máximo alcanzado por la evolución relativa del sector respecto del índice general se alcanzó a mediados del mes de agosto. Esto quiere decir que todas las alzas desplegadas por los índices desde entonces no han venido de la mano de este sector, sino de otros sectores.

Esto podría no ser preocupante en tanto en cuanto los Bancos han ido acompañando la alzas del índice (de ahí que se vea en el gráfico que el movimiento ha sido lateral). Pero, esta mañana, este movimiento lateral se está resolviendo a la baja. De hecho, la evolución relativa está perforando la base del movimiento lateral en el que lleva inmerso varios meses. De no revertirse esta ruptura, se elevará considerablemente el riesgo de caída, movimiento que debería tender hacia el último máximo creciente que viene a coincidir, aproximadamente, con la media de 200 sesiones. Estoy hablando de una caída relativa del sector de entre el 5 y el 6%.

Dada la importancia que ha tenido el sector en la recuperación de las Bolsas y el peso específico que tienen en los distintos índices, en especial en el Eurostoxx50 y en el Ibex, es clave el seguimiento del gráfico expuesto puesto que me resulta imposible de creer que podamos subir con el sector bancario lastrando a los índices.

En cualquier caso, me parece más que razonable rebajar las posiciones que se tengan en cartera del sector bancario a favor de sectores más defensivos como podrían ser el de telecomunicación (Deutsche Telekom está "atacando" esta mañana una resistencia clave que presenta en el 9,92), el de Utilites, el de Alimentación y el de Energía.

Uno de los elementos que no incluí en el perspectivas técnicas enviado ayer y que también es clave, es la evolución del sector bancario de la zona euro versus el índice general al que pertenece, el E300.

Bancos centrales Salidas a bolsa