Es noticia
Repaso general técnico del S&P500
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Repaso general técnico del S&P500

Antes del inicio de las vacaciones de la semana que viene, es conveniente hacer un repaso de la situación técnica general del SP500 índices desde un

Antes del inicio de las vacaciones de la semana que viene, es conveniente hacer un repaso de la situación técnica general del SP500 índices desde un punto de vista del medio largo plazo.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución técnica del S&P500 en base semanal desde el año 2007. La Teoría de Dow define las tendencias como una sucesión de máximos y mínimos en una dirección determinada. En las tendencias alcistas, la sucesión es creciente. En las bajistas, obviamente, es decreciente. Según esta misma teoría, los cambios de tendencia sólo pueden asegurarse cuando se produce la ruptura de estas sucesiones.

En este sentido, es importante resaltar que uno de los máximos decrecientes principales de la tendencia bajista desplegada entre 2007 y 2009 estaba situado entre el 1.255 y el 1.270. Esta zona de precios se logró superar a principios de 2011 y, desde entonces, el índice ha logrado mantenerse por encima de la misma. Entre los meses de febrero y de marzo, el índice desplegó un proceso correctivo el cual se detuvo precisamente sobre esta zona (es cierto que el 16 de marzo, el índice perforó la zona pero no lo logró en términos de cierre, ni siquiera en términos diarios). La reacción posterior ha sido fulgurante lo que indica que se ha producido una inversión de papeles de resistencia a soporte, elevando con ello la consistencia de la ruptura de la resistencia.

Sin embargo, el máximo decreciente de la tendencia 2007/2009 situado en el 1.313 no ha sido superado de manera consistente. Este nivel se superó a mediados del mes de abril y se volvió a perder. Se volvió a superar a principios de abril y aún no sabemos si esta semana se va a volver a perder. ES NECESARIO SUPERAR ESTA COTA DE MANERA CONSISTENTE PARA PODER PENSAR EN UN NUEVO TRAMO ALCISTA QUE DIRIJA EL INDICE HACIA EL SIGUIENTE MAXIMO DECRECIENTE PRINCIPAL SITUADO EN LOS 1.440 PUNTOS.

Todo lo dicho podría quedar reducido en lo siguiente. La estructura bajista previa sigue desmontándose lo que indica que no hay presión bajista por el momento. Sólo la ruptura de la zona comprendida entre 1.255 y 1.270 elevaría el riesgo de "trampa alcista" general y abriría un escenario bajista el cual debería considerarse como una corrección principal y no como un gran cambio de tendencia ya que la estructura de máximos y mínimos crecientes iniciada en 2009 sólo podría ponerse en duda si se perforase el mínimo de julio del año pasado situado en los 1.010 puntos. ¿Ahora bien, que probabilidad hay de que se despliegue un proceso correctivo principal? Para ello, es necesario ampliar el gráfico y analizarlo en detalle en el corto plazo.

placeholder

El último gran tramo alcista principal se inició, precisamente, en julio del año pasado, punto en donde quedó fijado el último gran mínimo creciente de la estructura alcista iniciada en 2009. Desde ese punto de vista, se aprecian varios elementos que generan cierta preocupación en el más corto plazo.

El primero de ellos es el posible descuento de ondas de Elliott que se propone. El hecho de que a lo largo del último proceso alcista iniciado el 15 de marzo no haya logrado superar el máximo creciente anterior (1.344) indica que este último tramo podría representar la onda 5 del movimiento alcista iniciado en julio del año pasado. La onda 3, como suele ser habitual, sería las más explosiva y larga de todas y se habría iniciado en septiembre para culminarse en febrero. El hecho de que no se haya superado el máximo de la onda 3 en la posible onda 5 eleva la probabilidad de que estemos ante lo que, en el análisis de ondas, se llama "fallo de onda 5". Y esta posibilidad queda aún más reflejada en el análisis del RSI que se aprecia en la parte de abajo del gráfico.

El intento alcista de marzo/abril es claramente divergente. El RSI, a pesar de haberse prácticamente alcanzado el máximo anterior en términos de precio, se ha quedado muy por debajo del máximo anterior. En el caso de índices como el Dow de Industriales en donde se ha logrado superar el máximo de febrero, la divergencia bajista de RSI es aún más notable. Pero, además, se aprecia la posible construcción de un Hombro Cabeza Hombro en la estructura del RSI lo que eleva aún más la probabilidad de que estemos ante una onda 5 la cual debería dar paso a un proceso correctivo de grado mayor.

En suma, si bien la estructura alcista principal iniciada en 2009 sigue intacta, es muy posible que se esté cerca del inicio de un proceso correctivo principal tras el tramo alcista principal de 10 meses en los que el índice ha logrado subir cerca de un 30%. Esta posibilidad no será confirmada plenamente mientras no se perfore el último de los mínimos crecientes del tramo alcista al que se hace referencia, mínimo situado en el 1.249. Sin embargo, el resto de indicadores técnicos sugieren que debemos anticiparnos vendiendo ya que la estructura potencial correctiva descrita quedaría puesta en entredicho si se superase consistentemente la zona comprendida entre 1.335 y 1.345, lo que hace que el ratio riesgo/beneficio de vender ya es muy favorable.

Antes del inicio de las vacaciones de la semana que viene, es conveniente hacer un repaso de la situación técnica general del SP500 índices desde un punto de vista del medio largo plazo.