Es noticia
Llega la hora de la verdad en Europa
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Llega la hora de la verdad en Europa

La actividad política acaparó toda la atención en la sesión de ayer. Por un lado, el Ministro de Finanzas alemán (Schaeuble) ratificó los esfuerzos realizados por

La actividad política acaparó toda la atención en la sesión de ayer. Por un lado, el Ministro de Finanzas alemán (Schaeuble) ratificó los esfuerzos realizados por Grecia en su visita al Gobierno del país heleno. Pero la clave de la reducción de las primas de riesgo vino de la mano del BCE tras relajar los requisitos necesarios para descontar colateral en sus ventanillas. En otras palabras, otra vuelta de tuerca de la política monetaria tendente a lograr que el crédito fluya hacia las Pymes.

Apoyándose en ello, los índices europeos lograron salir de la zona de peligro de corto plazo y dar un paso más hacia la zona de resistencia principal siguiente. Algunos de ellos como el Dax o el Cac lograron superar estas resistencias ayer. Otros como el Eurostoxx o el Ibex no lo lograron. Será clave ahora ver si se termina de ratificar esta señal o si, por el contrario, el mercado se vuelve a deshinchar desde estas zonas de resistencia.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. En la sesión de ayer se desplegó un importante movimiento al alza que permitió situar la cotización por encima de la directriz alcista de junio 2012 con claridad, lejos del peligro de la media de 200 sesiones.

Este comportamiento reduce la probabilidad de que el rebote iniciado el 24 de junio sea un mero ‘pullback’ tras las caídas de mayo y junio a la zona de soporte perforada. Sin embargo, es aún pronto como para poder pensar en la plena cancelación de los riesgos bajistas. El motivo principal es que para ello debe cancelarse la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro que podría estar formándose dese finales de enero.

Para ello, debería superarse de manera consistente el 2.722 (parte alta del canal verde del gráfico adjunto) y ratificarse posteriormente con la superación del 2.755 en donde se fijó el máximo de finales de enero y la línea clavicular del doble techo de finales de mayo (línea horizontal roja de puntos).

Por lo tanto, el comportamiento del índice a partir de este momento será determinante. Si aparece un cierre por encima del 2.722, se deben iniciar largos los cuales se deberían incrementar si se supera el 2.755 en cierre. Se debe ser muy estricto con el stop el cual debería situarse por debajo del 2.722 en cierre. En caso de que no se logre superar esta cota en cierre, se elevaría el riesgo de giro bajista; sin embargo, es necesario esperar la aparición de alguna figura o estructura de techo antes de plantearse la apertura de posiciones cortas.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión de ayer, el índice reaccionó al alza tras varios intentos fallidos de ruptura del soporte intermedio de los 7.800. Si bien esta reacción ratifica el ‘doji’ de la sesión del miércoles, se debe ser consciente de que no se ha superado ningún nivel relevante ni de resistencia ni de soporte. La estructura de medias indica que en el entorno de los 8.150 hay mucha resistencia y que en el entorno del 7.500 un importantísimo soporte.

El comportamiento de los últimos días no presenta una estructura clara de hacia dónde se puede dirigir el índice en el corto plazo si bien hay que resaltar que la sesión de ayer rompió la estructura de máximos decrecientes de la última semana lo que abre la posibilidad de que se pueda producir un intento de acercamiento a la parte alta del rango relevante comentado.

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. En la sesión de ayer, logró pulverizar la resistencia de los 8.305 puntos en donde se fijó el primer máximo/mínimo decreciente en términos de cierre del proceso correctivo iniciado a mitad del mes de mayo.

La ruptura de este nivel ratifica el impulso alcista generado tras testear la media de 200 sesiones entre junio y julio que quedó ratificado con la recuperación del soporte de los 8.015/8.085 dejando un hueco al alza. Siempre que no se produzca una rápida vuelta que sitúe el cierre por debajo del 8.300, se deberá considerar abierto el camino hacia al menos los máximos del año.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se debe haber comprado el selectivo alemán. En el caso de vuelta atrás hasta niveles cercanos al 8.270, se debe incrementar esta posición la cual debería cerrarse en caso de cierre por debajo del 8.300. El objetivo de beneficios debe situarse ligeramente por encima de los 8.500 puntos.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Cac contado en base diaria. En la sesión de ayer, el índice logró pulverizar la resistencia de los 3.870 puntos con la que se venía enfrentando desde el 11 de julio.

Esta resistencia es clave porque representa la línea de hombros del potencial Hombro Cabeza Hombro que podría haberse estado construyendo desde mitad del mes de marzo (este nivel fue el máximo de ese mes). Su superación cancela esta posibilidad abriendo el camino hacia los máximos del año que coinciden además con uno de los mínimos decrecientes principales de la estructura bajista desplegada entre 2007 y 2009. El único riesgo es que se vuelva a perder el 3.870 en cierre en el corto plazo lo que indicaría que la superación de ayer podría no ser más que una trampa alcista.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se deben haber iniciado largos en este índice. En caso de vuelta al entorno de los 3.880, se debe incrementar esta posición larga. El stop debe situarse por debajo del mínimo de ayer (3.858) en términos intradiarios o con un cierre por debajo del 3.870.

La actividad política acaparó toda la atención en la sesión de ayer. Por un lado, el Ministro de Finanzas alemán (Schaeuble) ratificó los esfuerzos realizados por Grecia en su visita al Gobierno del país heleno. Pero la clave de la reducción de las primas de riesgo vino de la mano del BCE tras relajar los requisitos necesarios para descontar colateral en sus ventanillas. En otras palabras, otra vuelta de tuerca de la política monetaria tendente a lograr que el crédito fluya hacia las Pymes.