Es noticia
Sacyr se resiste a perder lo ganado hasta ahora
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Sacyr se resiste a perder lo ganado hasta ahora

Sacyr es el valor que ha logrado acumular la mayor revalorización en lo que llevamos de año de entre todos los que forman parte del selectivo

Foto:

Sacyr es el valor que ha logrado acumular la mayor revalorización en lo que llevamos de año de entre todos los que forman parte del Ibex.

El rally alcista se inició a principios del mes abril y dio la verdadera señal alcista a finales del mes de mayo, cuando logró superar la zona comprendida entre 1,75 y 1,90 euros. Esta zona representaba el hueco bajista que apareció en 2012 y que se intentó superar, sin éxito, en septiembre de 2012 y en enero de 2013. La ruptura de este nivel quedó ratificada con el pullbackde junio, punto a partir del cual se inició un segundo tramo alcista principal que ha llevado la cotización a la zona comprendida entre los 2,70 y los 3,00 euros.

Esta horquilla representa una zona de resistencia estructural principal por dos motivos. El primero es que se trata de la zona en donde se dejó abierto otro hueco bajista dentro del tramo bajista principal que se inició en octubre de 2011. Además, se trata de la zona en donde se sitúa otro gran mínimo de reacción de la estructura bajista de grado mayor que se inició en 2009. Se trata, por lo tanto, de una zona de resistencia estructural cuya superación consistente abriría una nueva ventana alcista relevante.

Este es el motivo principal por el que el valor lleva consolidando alrededor de esta zona desde finales de julio. Cabe resaltar que lo lógico habría sido desplegar una corrección en precio a lo largo del último mes y medio tras las alzas acumuladas, máxime cuando se aprecian divergencias confirmadas por el RSI del tramo alcista de los últimos meses. Pero el hecho de que se esté corrigiendo la situación de sobrecompra divergente en el oscilador sin que haya consumo de precio (solo se consume tiempo), es una indicación alcista de fondo que hace pensar en la posible ruptura de la resistencia principal. El único riesgo sería una corrección abrupta en precio, para lo cual debería producirse una ruptura del 2,60 que sería más agresiva si surgiese acompañada de un hueco a la baja.

Por lo tanto, el comportamiento correctivo lateral indica que el movimiento lateral podría ser una pausa de la tendencia y no una distribución previa a una corrección en precio. Apoyándose en esta circunstancia, se podrían realizar compras entre 2,70 y 2,80 euros a sabiendas que un cierre consistente por debajo de 2,60 o una apertura por debajo de esta cota sería motivo para liquidar la posición

Sacyr es el valor que ha logrado acumular la mayor revalorización en lo que llevamos de año de entre todos los que forman parte del Ibex.