Es noticia
Las dos caras de la misma moneda
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Las dos caras de la misma moneda

Sin duda alguna, el acontecimiento clave de la semana pasada fue la reunión de la Fed en la que se decidió mantener la actual política monetaria en los mismos términos de los últimos 18 meses

Sin duda alguna, el acontecimiento clave de la semana pasada fue la reunión del FOMC en la que se decidió mantener la actual política monetaria expansiva en los mismos términos de los últimos 18 meses. El activo que más se ha visto impactado por esta decisión ha sido el dólar.

La abrupta caída del dólar abre un escenario bajista para la divisaque se analizará a continuación. El impacto de una depreciación del dólar tiene sus aspectos positivos y negativos. Por un lado, denota un posicionamiento de los mercados en modo riesgo. Anima a los inversores a seguir endeudándose en dólares para invertirlos en activos de media y alta rentabilidad, tanto en renta fija como en renta variable (‘carry trade’). No hay más que ver la evolución comparativa del Eurostoxx300 vs el Eurodólar o la del Bovespa vs el Dollar Index (en escala invertida este último para facilitar la comparación) para darse cuenta de ello.

Sin embargo, tiene un impacto muy negativo para la zona euro. A estos niveles, los dos principales exportadores de esta zona hacia el exterior de la misma son Francia y Alemania. La subida del Euro resta competitividad a ambos, especialmente a Francia, algo que podría afectar las incipientes expectativas de recuperación económica de la eurozona (sirva como ejemplo el impacto negativo de la evolución de las divisas en los resultados de Adidas o de Inditex la semana pasada).

Si, tal y como apunta el gráfico que se analizará a continuación, el Euro sigue revalorizándose, no se podrá descartar algún tipo de presión por parte de los países centrales del Euro (sobre todo tras las recientes elecciones de Alemania) encaminada a rebajar el valor del mismo. Y, hasta ahora, la forma en la que la UE ha luchado contra la apreciación de su divisa (aunque obviamente no aceptada públicamente) ha sido la de alimentar la solvencia de los países periféricos (un juego muy peligroso).

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurodólar en base diaria desde mayo de 2011, fecha en la que se inició el último tramo bajista principal. A principios de 2012 se fijó un suelo principal (1,2623 a 12678) desde donde se produjo un rebote hasta la zona comprendida entre 1,3463 y 1,3487, zona esta última en donde quedaría fijado el 50% de todo el movimiento bajista que terminó en julio de 2012 con la ‘promesa de Draghi’.

Esta zona de resistencia fue atacada a principios de 2013 en lo que, además, suponía la línea clavicular del potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido que podría haberse iniciado a principios de 2012. Este ataque no tuvo éxito y se produjo una importante vuelta atrás que, sin embargo, logró respetar la estructura de mínimos crecientes iniciada a mitad de 2012. Poco a poco y dentro del canal alcista de color rojo que se puede construir y que no toma en consideración el escape alcista de principios de 2013, la evolución del Euro ha sido lateral alcista.

El último tramo de subida dentro de esta estructura se inició a principios de julio tras un amago de ruptura de la estructura de mínimos crecientes y de la base del mencionado canal lateral alcista. Este movimiento ha logrado superar la semana pasada toda la zona de resistencia principal. Superó la parte alta del canal alcista al que se ha hecho referencia. Superó los máximos de enero de 2012 en donde está fijado uno de los máximos decrecientes de la estructura bajista anterior. Y superó el 50% de ese mismo tramo bajista. Además, la configuración de medias es mucho más alcista que cuando se intentó superar esta zona de resistencia a principios del 2013 porque las medias están más unidas y en proceso inicial de separación, después de que se haya producido una aproximación de la media 100 a la media 200.

Por último, se aprecia en el gráfico semanal la existencia de un triángulo desde el máximo de 2008 tras la fuerte revalorización de la divisa desde finales de 2000. Este triángulo presenta las 5 fases completas lo que abre la posibilidad de que se haya iniciado un movimiento estructural que lo resuelva al alza, máxime cuando se aprecia una aproximación de la media de 21 semanas a la de 54 semanas con un inicio de distanciamiento entre ambas (una ‘bonita’ según el argot de análisis técnico).

Por lo tanto, el comportamiento técnico del Eurodólar abre una ventana alcista que apunta al 1,3833 (61,8% de la caída 2011/2012) e incluso al entorno del 1,40 (objetivo del desdoblamiento del canal lateral alcista iniciado en 2012 y tendencia bajista iniciada en 2008). Esta ventana se pondría en cuestión solo en el caso de que se produjese una vuelta atrás que perforase el mínimo del jueves (1,3358) y, sobre todo, si perforase las medias de 100 y 200 sesiones situadas en el 1,3160 en este momento.

En cuanto a los índices bursátiles europeos, las señales alcistas que aparecieron la semana pasada se han visto ratificadas elevando la probabilidad de que se hayan superado las resistencias estructurales de manera consistente. Sin embargo, se debe seguir siendo muy prudente en el corto plazo porque hay ciertos riesgos latentes que, de confirmarse, abrirían la puerta a un proceso correctivo de grado menor.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. El rango de negociación del viernes se mantuvo dentro del rango de la sesión precedente con lo que no hay variación en la estructura técnica general (‘inside day’). El principal riesgo de corto plazo sigue siendo por tanto el ‘hanging man’ del jueves que dejó un hueco al alza respecto de los máximos del miércoles.

Esta figura indica la posible aparición de un techo temporal aunque debe ser confirmada con la aparición de una vela bajista que rompa la estructura de mínimos crecientes de corto plazo. Además, sigue abierta la posibilidad de que la sesión del jueves forme una ‘isla’ para lo que debería producirse una apertura en hueco bajista por debajo del mínimo del jueves (9.096). Todos estos riesgos se ven acrecentados por un descuento de ondas que indica que el movimiento expansivo del mes de septiembre se correspondería con la onda cinco del tramo alcista iniciado en junio.

Por lo tanto, se debe seguir con la liquidación progresiva de las posiciones largas que se recomendaron abrir. Esta liquidación debería ser inmediata en el caso de apertura por debajo del 9.096, situación que además debería ser aprovechada por los más agresivos para abrir posiciones cortas situando el stop por encima del 9.172. Desde un punto de vista de medio plazo, se debe aprovechar cualquier vuelta a la zona 8.700/8.650 para volver a comprar.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Su situación técnica es muy similar a la descrita para el selectivo español. Desde un punto de vista estructural, se han superado niveles de resistencia relevantes que abren un escenario alcista de medio y largo plazo. Sin embargo, se aprecian riesgos de corto plazo que podrían traducirse en un proceso correctivo.

La sesión del viernes no aportó información técnica adicional al escenario puesto que el rango de negociación se mantuvo dentro del rango del día previo. Tan solo se debe mencionar que se ha formado un segundo ‘shooting star’ que viene a ratificar el aparecido el jueves como potencial figura de techo. Por otro lado y tal y como se insistió en el post del viernes, se aprecia la existencia de tres huecos desde principios de septiembre lo que, según la Teoría de Huecos, podría estar indicando la existencia de un techo. Sin embargo, estos riesgos son por ahora latentes. Deben ser confirmados con la aparición de una vela bajista que rompa la estructura de mínimos crecientes reciente. Y si esta vela apareciese abriendo un hueco a la baja que anulase el hueco al alza aparecido entre el miércoles y el jueves pasado, la presión sería mayor al elevarse la probabilidad de formación en ‘isla’.

Por lo tanto, lo más prudente debe haber sido la liquidación de la posición larga que aún se mantenía en la sesión del viernes al haberse alcanzado el entorno de máximos del jueves, con lo que se debe iniciar la semana con una posición neutra. En caso de apertura en hueco bajista por debajo del 2.922, se debe abrir posición corta situando el stop por encima del 2.936 en cierre. Si no se produce este escenario, se debe seguir manteniendo una posición neutra.

Sin duda alguna, el acontecimiento clave de la semana pasada fue la reunión del FOMC en la que se decidió mantener la actual política monetaria expansiva en los mismos términos de los últimos 18 meses. El activo que más se ha visto impactado por esta decisión ha sido el dólar.

Dólar Renta fija Renta variable Euro Recuperación económica Eurozona Divisas Política