Es noticia
Mapfre está en zona de soporte clave estructural
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Mapfre está en zona de soporte clave estructural

El comportamiento técnico de Mapfre durante la última parte del año pasado y el principio de este año ha sido bastante compleja de gestionar.Tal y como

Foto:

El comportamiento técnico de Mapfre durante la última parte del año pasado y el principio de este año ha sido bastante compleja de gestionar.

Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, Mapfre inició su actual tendencia alcista en junio de 2012 al calor de las promesas que realizó Draghí por aquel entonces. Tras una primera fase alcista muy vertical, inició una estructura de máximos y mínimos crecientes más moderara que logró alcanzar uno de los grandes máximos decrecientes (2,89) de la estructura bajista previa desplegada entre 2007 y 2012.

Desde entonces, intentó superar esta resistencia en varias ocasiones sin éxito lo que provocó la aparición de un amplísimo movimiento lateral en el que el 2,89 ejercía de resistencia y los mínimos eran crecientes y lograban apoyarse tanto en la base del canal alcista principal como en la media de 200 sesiones. En octubre, logró superar la mencionada resistencia pero la volvió a perder rápidamente, lo que generó cierto riesgo de trampa alcista.

Sin embargo, el ataque a la base del canal y a la media de 200 sesiones de diciembre se saldó con una espectacular reacción alcista que logró superar de manera contundente la resistencia a la que se hace referencia. Esta reacción logró alcanzar e incluso superar, en falso, la parte alta del canal alcista. Es precisamente desde esa zona desde donde se ha producido una abrupta corrección.

Esta caída alcanzó anteayer niveles relevantes de soporte. Entre los 3,06 y los 2,83 nos encontramos con la media de 50 sesiones, con el máximo de la trampa alcista de octubre que ejerció, posteriormente, de soporte a principios de enero. Nos encontramos también con el 61,8% de todo el proceso de aceleración desplegado desde diciembre y, por último, con la antigua resistencia de los 2,89, que debería ejercer ahora de soporte según la Teoría de Dow, que coincide con la base del canal alcista principal y, prácticamente, con la media de 200 sesiones.

Por lo tanto, Mapfre ha alcanzado una zona de soporte clave estructural. Puesto que es muy amplia, se debe plantear una estrategia de compra en abanico; esto es, se debe ir construyendo una posición larga desde los niveles actuales de cotización hasta 2,90 de manera progresiva. El stop debe situarse por debajo de 2,85 en términos de cierre.

El comportamiento técnico de Mapfre durante la última parte del año pasado y el principio de este año ha sido bastante compleja de gestionar.

Mapfre