Es noticia
Las 4 claves para conseguir el mejor plan de pensiones
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Old Francisco García

Blog de Finanzas Personales

Por
Francisco García

Las 4 claves para conseguir el mejor plan de pensiones

Pistoletazo de salida a la tradicional campaña de Navidad de los planes de pensiones, que este año seguirá una estrategia comercial distinta. Cada vez son menos

Pistoletazo de salida a la tradicional campaña de Navidad de los planes de pensiones, que este año seguirá una estrategia comercial distinta. Cada vez son menos las entidades financieras que intentan "captar" al cliente a través de regalos gancho y más las que basan su estrategia en incentivar el traspaso de los planes de pensiones a través de bonificaciones en metálico, que pueden llegar a ser de hasta un 5% del importe traspasado.

Como en todo producto financiero que se precie, en los planes de pensiones es importante no dejarse llevar por estos incentivos y analizar detenidamente cuál es el plan que mejor se adapta a su perfil. Dependiendo de éste, le puede interesar más un plan de pensiones de renta fija, mixta o de renta variable. El plazo de la inversión y la cantidad que se va a invertir serían también otro de los factores a tener en cuenta.

Claves para elegir el mejor plan de pensiones

1. Rentabilidad

"Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". Es una máxima en el mundo de la inversión, y aunque es cierto, no está de más saber cuál ha sido el desarrollo del plan de pensiones que se quiere contratar. Un plan que supere año a año a sus rivales en la misma categoría puede indicarle al partícipe que con ese fondo de pensiones se está realizando una buena gestión.

Es recomendable analizar, además, cuáles son las categorías que presentan mejores rendimientos. A cierre de septiembre -y según los datos que aporta la patronal del sector, Inverco- todas las categorías presentan rentabilidades positivas en el último año, debido al buen comportamiento de los mercados financieros a la vuelta de las vacaciones estivales. Especialmente destacable es el buen comportamiento del mercado español tanto en Renta Fija como en Renta Variable.

En estos momentos, la rentabilidad media anual del total de planes de pensiones se sitúa en el 4% en el último año. Entre todos, destaca el 13,2% que se han revalorizado los planes de pensiones de Renta Variable. Según datos de Inverco, en el año, la rentabilidad media anual ponderada de las distintas categorías es la siguiente:

•   Renta fija corto plazo: los fondos de pensiones que invierten en renta fija con una duración inferior o igual a dos años acumulan una rentabilidad media anual ponderada del 2,16%.

•   Renta fija largo plazo: los planes que invierten en renta fija con una duración superior a dos años acumulan una rentabilidad media anual ponderada del 2,69%

•   Renta fija mixta: son aquellos que invierten menos del 30% en renta variable. Estos planes acumulan una rentabilidad media anual del 4,15%

•   Renta variable mixta: invierten entre el 30 y el 75% en renta variable. Estos fondos de pensiones acumulan en el año una rentabilidad media del 8,00%.

•   Renta variable: se trata de los planes de pensiones que invierten más del 75% en renta variable. Su revalorización media anual ponderada es del 13,20%

•   Garantizados: aquellos fondos de pensiones que garantizan el capital e incluso pueden garantizar una rentabilidad fija aunque ésta suele ser bastante baja. Estos planes de pensiones registran una revalorización media en el año del 1,51%.

De cara al próximo ejercicio, el 88% de los gestores de planes de pensiones consideran que los planes garantizados serán los más solicitados por los partícipes, seguidos de los planes de Renta Fija (19%) y de los planes mixtos (22%). Esto es, al menos, lo que se desprende de la III Encuesta sobre Planes de Pensiones realizada por el Observatorio Inverco a las gestoras.

2. Seleccionar un plan conforme al perfil de riesgo

Como ven, los planes de pensiones de Renta Variable son los que, a estas alturas del año, registran un comportamiento más positivo. Sin embargo, a la hora de decantarse por un plan u otro es importante valorar cuál es su perfil de riesgo ya que, dependiendo de éste le convendrá más elegir una categoría u otra.

Por norma general, un inversor en planes de pensiones que comience relativamente pronto -a los 30 años, por ejemplo- deberá ir pasando por todas las categorías a medida que vaya cumpliendo años y acercándose a la edad de jubilación. Cuanto más tiempo le quede para la jubilación, es decir, cuanto más joven sea más riesgos puede asumir y más puede invertir en Renta Variable. No hay que olvidar que un plan de pensiones, sino es garantizado, también puede perder dinero.

De esta forma, Renta Variable o Renta Variable Mixta son muy recomendables por su mayor riesgo cuando el plazo hasta la jubilación es largo. Por el contrario, si el plazo es corto o no se quieren correr riesgos, los mejores productos son los de Renta Fija o Garantizados.

También es recomendable realizar una gestión activa. Es decir, ir cambiando de banco si aparecen nuevas ofertas. Los planes de pensiones se pueden traspasar sin ningún tipo de coste.

3. Comisiones

Los planes de pensiones tienen dos tipos de comisiones

•   Comisión de depósito: la cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y la custodia de valores. Suele aplicarse un máximo del 0,5% sobre el patrimonio.

•   Comisión por gestión: las gestoras cobran comisiones por gestionar el plan de pensiones que pueden llegar a ser de hasta 2%. Si el objetivo de rentabilidad del fondo es del 3 ó 4% no interesa pagar esa comisión.

Elegir un producto con bajo coste puede multiplicar las ganancias de forma importante. No obstante, existen fondos de pensiones con comisiones muy bajas pero que no resultan atractivos porque la gestión que hacen del patrimonio es mínima.

Además hay que diferenciar. Un plan de pensiones que invierta, por ejemplo, en deuda pública, en letras del Tesoro no debe tener precios elevados ya que la gestión que se realiza es puramente administrativa. Cosa distinta ocurre con los fondos de Renta Variable, que requieren de una gestión mucho más activa y dinámica.

4.- Tener claras las ventajas y desventajas de los planes de pensiones

Si decide invertir en planes de pensiones como forma de ahorrar de cara a la jubilación debe tener en cuenta también que se trata de productos financieros que tienen sus ventajas pero también sus inconvenientes. La ventaja sin duda más atractiva es el tratamiento fiscal que tienen estos productos de inversión. Desgravan en el IRPF con los máximos legalmente establecidos:

•   La cantidad desgravable no podrá superar el 30% de los rendimientos del trabajo.

•   Este límite asciende al 50% de las rentas del trabajo para mayores de 50 años.

Pero, como decimos, estos productos de ahorro tienen también una serie de desventajas que conviene tener en cuenta antes de decidirse a contratarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera las siguientes desventajas:

•   Problemas de liquidez: el inversor no puede recuperar su dinero hasta el momento de jubilarse. Salvo en casos de invalidez permanente, paro prolongado o cuando muera el titular del plan. En este caso los herederos podrán rescatarlo.

•   En comparación con otros productos bancarios gestionados de forma similar, como depósitos o fondos de inversión, tiene elevadas comisiones.

•   Su rendimiento es inferior al de otros productos que también sirven para ahorrar.

Pero, existe además, una desventaja fundamental que se debe tener en cuenta: los planes de pensiones desgravan primero pero se paga al recuperarlos. Cuando se recupera el dinero invertido en el plan más las ganancias obtenidas se deben abonar muchos impuestos por lo que, en ocasiones, dejan de ser interesantes.

Oferta actual

Como decimos, esta campaña de Navidad de los planes de pensiones se caracteriza, por el momento, porque las entidades financieras parecen haber dejado en un segundo plano los regalos gancho para centrarse más en las bonificaciones en efectivo a quienes realicen aportaciones extraordinarias o traspasen su fondo de pensiones,

Bonificaciones que pueden llegar a ser del 5% del importe. Este sería el caso de La Caixa que premia con un 5% en efectivo a quien traspase antes del 31 de diciembre su plan de pensiones a la entidad catalana. Un 5% de regalo ofrece también Cajasur a quienes lleven sus planes de pensiones a la entidad. 

Por su parte, el BBVA premia con un 2% de bonificación a quien realice aportaciones a su plan de pensiones o traspasos inferiores a los 25.000 euros y con un 4% si el importe es igual o superior a esos 25.000 euros, antes del 31 de diciembre.

IberCaja realizará un abono en cuenta del 4% del importe traspasado para una cantidad igual o superior a 10.000 euros y un 1% del importe traspasado para cantidades inferiores a los 10.000 euros. La contrapartida a esta oferta, sin embargo, son los compromisos de permanencia que exige la entidad. Para abonos en cuenta del 4%, el compromiso de permanecer en la entidad será hasta el 31 de diciembre de 2017. Para abonos en cuenta del 1%, el compromiso será menor, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Inversis Banco también tiene abierta una promoción para nuevos clientes que inviertan o traspasen sus planes de pensiones a la entidad. Bonifica con un 4% en efectivo por invertir o traspasar su cartera a la entidad antes del 30 de noviembre.

Por su parte, Bankinter bonifica con un 4% a quien traspase su plan de pensiones. Además, sortea 5 iPads si se traspasa antes del 31 de diciembre. La promoción es válida hasta el próximo 28 de febrero de 2013.

Otras entidades, por su parte, continúan ofreciendo los tradicionales regalos. Este es el caso de Deustche Bank que, dependiendo del importe traspasado regala desde cafeteras, pasando por televisores e incluso iPads. No hay que olvidar que los regalos en especie, tributan en la declaración del IRPF ya que son considerados por Hacienda como rendimientos de capital mobiliario.

Seguramente diciembre traerá consigo más ofertas. Conviene comparar varias ofertas antes de decantarse por un plan de pensiones en concreto y analizar variables tan importantes como la rentabilidad del producto, su riesgo y las comisiones que cobra.

Pistoletazo de salida a la tradicional campaña de Navidad de los planes de pensiones, que este año seguirá una estrategia comercial distinta. Cada vez son menos las entidades financieras que intentan "captar" al cliente a través de regalos gancho y más las que basan su estrategia en incentivar el traspaso de los planes de pensiones a través de bonificaciones en metálico, que pueden llegar a ser de hasta un 5% del importe traspasado.

Planes de pensiones