Es noticia
Cuatro alternativas de inversión tras la limitación del Banco de España
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

Cuatro alternativas de inversión tras la limitación del Banco de España

Se acabó la guerra del pasivo. El Banco de España limitará las altas rentabilidades de los depósitos bancarios así como las de otros productos de ahorro.

Se acabó la guerra del pasivo. El Banco de España limitará las altas rentabilidades de los depósitos bancarios así como las de otros productos de ahorro.

El organismo controlará de forma mensual que bancos y cajas no ofrezcan remuneraciones por encima del 1,75% en sus depósitos a menos de un año, el 2,25% para los depósitos entre uno y dos años y el 2,75% para los depósitos con plazos superiores.

Estos nuevos límites se aplicarán en los depósitos comercializados a partir del 2 de enero y en caso de incumplimiento, la penalización para las entidades será un aumento del core capital ( en estos momentos se requiere un 9%). La indicación del Banco de España -pese a no ser una norma aún escrita- será de obligado cumplimiento después de que España firmará el Memoradum de Entendimiento (MoU) para acceder al rescate bancario. En dicho memoradum se establecía esta cláusula.

Caída en picado de las rentabilidades

Por el momento, según el comparador de bancos Bankimia, la mayoría de bancos y cajas ya han decidido recortar de manera drástica la rentabilidad de sus depósitos a plazo. Así, por ejemplo, Oficinadirecta.com ha pasado de ofrecer un 4,50% TAE a ofrecer un 1,75% TAE a 12 y 6 meses y un 1,50% a 3 meses. También ha caído en picado la rentabilidad de los depósitos de bancopopular-e, Banco Santander, Banco Sabadell y Deutsche Bank que han situado su oferta por debajo del 3,00% TAE.

Sólo las entidades extranjeras parece que mantendrán súper remunerados. Fuentes de ING Direct han afirmado que mantendrán la rentabilidad de su Cuenta Naranja en el 3,30% TAE. En el caso las entidades portuguesas, Banco Espirito Santo por el momento continua comercializando un depósito a 12 meses al 4,60% TAE y Banco Finantia Sofinloc tiene en el mercado un depósito también a 12 meses que ofrece un 4,50% TAE hasta el 15 de enero.

¿Dónde invertir los ahorros?

El hachazo del Banco de España a la rentabilidad de los depósitos plantea una pregunta: ¿dónde invertir a partir de ahora los ahorros? Existen varias opciones de inversión para un perfil de ahorrador medio como es el que tienen los clientes de los depósitos bancarios:

1.- Deuda pública: se presenta como una de las opciones de inversión más seguras y atractivas, con rentabilidades que a 12 y 18 meses superan las que van a ofrecer los depósitos bancarios. Así, por ejemplo, la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 12 meses en la última subasta fue del 2,797% mientras que la de las Letras a 18 meses superó el 3% (3,034%). La deuda pública es una inversión segura que goza de la garantía del Estado. En cuanto a su grado de liquidez, se puede vender en el mercado secundario a precio de mercado.

2.- PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático): se trata de un producto financiero exclusivamente asegurador. La principal ventaja de este producto frente a los planes de pensiones es que permite rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento. Eso sí, si se rescata antes de que hayan transcurrido 10 años desde su contratación, el titular perderá la ventaja fiscal del producto. La rentabilidad de las PIAS es similar a la que ofrece la deuda pública. Y su inversión está garantizada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

3.- Renta fija corporativa: así como los bonos o pagarés emitidos por las entidades financieras también se ven afectados por esta limitación, lo que no sucedió mientras estuvo vigente la Ley Salgado, no ocurre lo mismo con las emisiones que hacen otro tipo de empresas. Aquellas empresas cuya actividad no se encuentra regulada por el Banco de España, como por ejemplo Telefónica o Gas Natural, no tienen esta restricción. Para estos productos, a la hora de tomar una decisión de inversión, se debe analizar el rating de las propias empresas, así como el binomio plazo y rentabilidad. En las últimas emisiones de deuda a 10 años realizadas por empresas del Ibex-35 la rentabilidad anual supera el 3,5%. Al igual que en la Deuda Pública, la liquidez de estos productos está sustentado por el mercado secundario.

4.- Renta variable (fondos de inversión o acciones en Bolsa): aunque en los últimos años la situación económica ha obligado a muchos ahorradores huir de la renta variable, el actual escenario parece propicio a replantearse esta estrategia, tanto porque la caída acumulada en la bolsa puede hacer atractivo adquirir títulos de determinadas empresas, así como porque la rentabilidad de los plazos fijos va a ser mucho menos atractiva.

Se acabó la guerra del pasivo. El Banco de España limitará las altas rentabilidades de los depósitos bancarios así como las de otros productos de ahorro.