El muro de granito sigue en pie

El mercado europeo vivió un movimiento de primer soporte a resistencia intermedia. En el caso de índices como el DAX alemán, el EuroStox50 o el Stoxx5600 total 'return', fue milimétrico

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Gran recuperación para el Nasdaq, que marcó máximo histórico en cierre semanal. Y sin embargo, sensaciones que no cambian en nada lo propuesto por los precios en la semana anterior. Con la excepción del faro comprador que es la bolsa de Suiza, no se perforó una sola resistencia, ni siquiera intermedia.

El mercado europeo vivió un movimiento de primer soporte a resistencia intermedia. Desde el hueco semanal y mensual desplegado el primero junio, primer soporte, hasta el hueco diario con el que abrieron los precios a mediados de la semana siguiente (la pasada). En el caso de índices como el DAX alemán, el EuroStox50 o el Stoxx5600 total return, fue milimétrico. Y ahí, resistencia intermedia en muy corto plazo, fue palpable la incapacidad alcista del mercado; que ayer terminó en vuelta en llamativa un día.

El IBEX35, debido a la desconexión de los bancos con el rebote, no alcanzó a cubrir completamente el hueco bajista análogo. El SMI, campeón europeo de los alcistas y primer índice en venirse arriba entre la renta variable occidental el pasado marzo, sin embargo, no solo cerró gap intermedio sino también los altos previos.

Al otro lado del charco las cosas sólo funcionaron en el Nasdaq. Y con muchos matices. No se rompieron los huecos delimitados por la vuelta en isla de la semana previa. Se produjo una total cobertura, como en el caso del Russell2000, pero no el cierre. No se anuló la vela semanal previa y una gran pauta envolvente en zona de resistencia puede ser lo que los técnicos denominan como último techo envolvente. El Nasdaq se movió de línea de tendencia en corto plazo a techo de canal alcista principal nuevamente. Y en el muro de granito, incapacidad. No de forma muy llamativa, pero sí con rasgos inquietantes si nos damos cuenta de que otros índices se quedaron muy lejos de acompañar a la tecnología más allá del rebote de lunes y martes. La volatilidad del Nasdaq, que claramente ha sido frenada su zona de primera resistencia relevante, se mantuvo firme por encima de los 30 puntos pese al acercamiento de los precios a la zona de alto previo.

No hay fracaso comprador sin que caigan los 95.00 puntos del Nasdaq, pero el muro de granito se ataca como se atacó en febrero: con volatilidad creciente, con algunos rasgos de evidente euforia alcista en el ratio put/call, y sin el respaldo del resto del mercado. Son condiciones que dificultan mucho la vitoria compradora en zona de resistencia.

Bolságora
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios