Otra nata en la cara de los bajistas
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Otra nata en la cara de los bajistas

La reacción alcista al desplome del lunes, de modo general, ha sido potente. Muy destacable la del Stoxx600, que acabó en un nuevo máximo histórico junto al SMI suizo

placeholder Foto:  La bolsa española. (EFE)
La bolsa española. (EFE)

La semana se puso fea en apertura. Las pautas envolventes en gráfico semanal confirmadas el viernes previo, encontraban en un hueco de apertura semanal un catalizador que empujaba a los osos a intentar la conquista, lo que al cierre del viernes se expresaba en forma de potente vela negra casi generalizada en Europa, donde los bajistas conseguían doblegar algunos niveles de importancia técnica. DAX30 y Stoxx600 perdían los mínimos de las últimas semanas, rompiendo los teóricos cimientos de la tendencia que viene desde el pasado octubre. Más romper cimientos alcistas no es necesariamente bajista, especialmente si las plazas norteamericanas no te acompañan. Son y serán el patrón de este barco hasta que se demuestre lo contrario.

Pero es que también había zonas de contención europeas en pie, como las del Footsei británico, el AEX holandés o el SMI suizo. Así lo contábamos el martes en apertura desde Blackbird Broker pese a cerrar, por disciplina de inversión, algunas posiciones de la zona alemana. Había elementos positivos más allá de estas plazas que resistieron en todo momento a los osos, partes que venían algo deterioradas en una corrección sin figura de vuelta clásica, como el MIB Italiano, el IBEX35 o el EuroStoxx50, alcanzaron zonas de soporte en el desplome del lunes; sin romperlas. Muy a destacar el que alcanzaron los bancos: no sólo encontraron el primer gran mínimo creciente, sino también la línea de cuello de una impresionante formación de vuelta en largo plazo.

La reacción alcista al desplome del lunes, de modo general, ha sido potente. Muy destacable la del Stoxx600, que acabó en un nuevo máximo histórico junto al SMI suizo.

placeholder

Al otro lado del charco, como comentaba, las cosas no se deterioraron en ningún momento. Solo el Dow Jones de Transportes viene sufriendo en el corto plazo, pero es que hablamos del índice que más ha subido desde el mínimo del hundimiento de marzo de 2020.

Puede verse en los gráficos como Russell2000 y NYSE se volvieron al alza desde las zonas de soporte que delimitan sus tendencias tomando como origen la parte final de 2020, tras la primera gran consolidación del mercado. El Dow Jones Industrial ni se acercó a dichos límites. De hecho, el índice más famoso del mundo acabó la semana amenazando con todo lo contrario a lo que planteó el lunes: una ruptura de resistencia relevante, el nivel de confirmación de un patrón de continuidad de tipo cabeza y hombros invertido; quedando al borde del récord histórico.

El que sí marcó un nuevo máximo fue el Nasdaq 100, con su volatilidad en mínimo anual después de que el lunes intentara sin éxito una ruptura de resistencias. Velón negro semanal de los que hacen afición. Un Nasdaq 100 que vuelve a liderar al mercado tecnológico y va dejando de nuevo atrás al Nasdaq Compuesto, que como puede verse en el gráfico habría desplegado un perfecto movimiento de retorno a la zona de resistencia de la consolidación de los meses pasados para volverse desde ella inmediatamente. Sólo recayendo dentro de ese proceso podríamos tener alguna clase de debilidad tecnológica en este momento.

placeholder
Nasdaq Bajistas Análisis técnico