Es noticia
Nunca la bolsa española estuvo tan arriba
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Nunca la bolsa española estuvo tan arriba

Lo del Ibex 35 'total return', en su gran mayoría, o no se lo han contado, o no se lo dejan aprender

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Otra semana grande para los alcistas, que confirman mínimos y máximos crecientes en gráfico semanal a lo largo y ancho del mercado norteamericano. En Europa, eso ya venía sucediendo. Semana de máximo histórico para la bolsa española. Sí, semana de máximo histórico para el Ibex 35 total return. Mientras tanto, la mayoría de nuestros compatriotas se van a plantear la posibilidad de comprar barato por consejo de la oficina de su banco, pues es habitual que los profesionales que allí habitan confundan también bajo y barato. Y digo también, porque lo del Ibex 35 total return, en su gran mayoría, o no se lo han contado, o no se lo dejan aprender. Para la mayoría de los españoles, el Ibex 35 price return es la referencia a través de la cual puede medirse la bonanza de la bolsa del Reino de España. Lo cierto es que el IBEX35 es uno de los peores índices nacionales del mundo si se pretende entender el comportamiento de los activos que lo componen, debido a los dividendos atípicamente elevados que aquí se entregan a los accionistas.

Se supone que los analistas técnicos trabajan top-down. Es decir, consideran operar en el corto plazo después de haberse hecho una idea de dónde están los activos en las ondas de orden superior. Para ello, primero tomarán un gráfico lo más largo posible en el tiempo e irán descendiendo hasta la actualidad. Incluso si se opera intradiariamente, es prudente saber dónde están las tendencias de orden superior. Y eso no puede hacerse con un gráfico price return. Es así, de simple.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En 2023, un montón de años después de que Deusto me invitase a escribir por fin un libro de análisis técnico que explicara estas cosas, sigo viendo como los analistas técnicos hacen el ridículo; intelectualmente hablando, por supuesto. Me refiero a los españoles, pues no confío en que estas cositas mías hayan trascendido fronteras.

placeholder [Pincha para ver el gráfico completo]
[Pincha para ver el gráfico completo]

A la derecha del gráfico -expándalo por una vez, solo tiene que hacer clic-, tiene usted dos visiones de lo que “supuestamente” ha sucedido con el principal índice de la bolsa española. Arriba verá una gran tendencia alcista, abajo verá una gran tendencia bajista. Son tan radicalmente distintos estos charts, que resulta patético que haya alguien que no entienda que no pueden estar hablándonos de la misma cosa. Es evidente que uno de los dos gráficos es mucho peor que el otro para intentar explicarnos qué ha sucedido con los activos que componen el índice Ibex 35.

Aunque solo fuera porque la riqueza financiera de los españoles está en sus máximos históricos, la respuesta debería ser clara. No se han hecho ricos comprando Bonos del Estado. Y, sin embargo, seguirá prevaleciendo, gracias al cerebro de mono que llevamos sobre los hombros, el uso del gráfico de abajo para interpretar la acción del mercado. Incluso después de que se le haya dicho que el de arriba está eliminando todo el ruido que suponen para esta las ampliaciones, los splits, los dividendos… ¡Nadie compra y vende cuando estos se producen! ¡El mercado está cerrado! Son hechos contables, no cuestiones ligadas a la oferta y la demanda. Pero oiga, yo voy a usar el gráfico de abajo porque me lo dijo mi profe, quién se habrá creído usted que es para decirme a mí cómo tengo que hacer mis cosas... ¿No se da cuenta que de otro modo voy a tener que pasar por tontito un rato frente a mis followers? Mejor mil veces colorado que una rojo.

Además, dirán con furia porcina, es bien sabido que los gráficos funcionan porque todo el mundo los está mirando, y el suyo, Doblado, lo miran solo cuatro miembros de su secta.

Seguirá prevaleciendo, gracias al cerebro de mono que llevamos sobre los hombros, el uso del gráfico de abajo para interpretar el mercado

Así que ahí estamos, con un montón de gente que usa charts apostando por la teoría del autocumplimiento por la mañana, y por la idea de que "el mercado está manipulado" por las noches. Como si no fuera la cosa más contradictoria del mundo que haya que manipular algo que se autocumple. Como si el manipulador que lo desmanipule fuera a manipularlo dejándonos frente a la cara un mapa que nos ayude a evitarlo.

Hablar con un usuario de gráficos price return es como hacerlo con un defensor de la intervención estatal y el bondadoso efecto de los impuestos en nuestras vidas. Cuando nadie les ve, evaden y le echan un vistazo al gráfico total return si han tenido noticias de él. Recuerde que el Dax 40 Performance es un índice total return. Ostras, ahora entiendo por qué la bolsa alemana lo hace tan bien… No, hombre no, ahora puedes entender que el resto de bolsas no lo han hecho muchísimo peor. Ni siquiera la española.

El Ibex 35 price return, el que usa Joan Cabrero en elEconomista, el que usaba Fernández Hódar en Expansión, ha roto una directriz bajista principal. Alabado sea el Señor. Y tiene un doble suelo confirmado. Alzad las manos, hermanos chartistas, gloria a mammon.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Para los mercados, las buenas noticias vuelven a ser buenas noticias
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Enhorabuena, creyentes, más vale tarde que nunca cuando se trata de enterarse de lo que en el mundo pasa. Os quedan dieciocho millones de pasos hasta que lleguéis al máximo histórico que es donde estamos. Un lugar hacia el que no deberíais venir comprados, dado que tenéis ante sus ojos una tendencia bajista tan inequívoca… ¿No es así pecadores? Aquí se recomendó hacerlo en octubre, y lo hacíamos dejando claro que la tendencia de fondo no era la que manifiesta el Ibex 35 que usaban nuestros abuelos, sino otra, que es netamente alcista y puede percibirse con claridad haciendo uso de un buen índice y no de una entelequia. Por cierto, mis queridos amantes de los caballos cojos, el Ibex 35 price return está frente a su primera zona de máximo decreciente en tendencia principal. Vamos, frente a una durísima resistencia que el gráfico total return ya se ha zampado hace muchos días y que es la que usaríamos para justificar un eventual movimiento bajista desde esta zona que, como dificultad técnica, solo existe en vuestra mente.

El Ibex 35 total return ha marcado un máximo nunca antes registrado. El Ibex 35 total return no es solo un mejor índice porque expresa más verazmente la acción del mercado, sino porque con ello puedes entrar antes en el mercado y evitar que te saquen de este en días en que las referencias price return marcan nuevos mínimos sin que lo haga la acción del mercado -los mínimos de octubre de 2022 no vulneran los de marzo en la versión total return, como no lo hicieron los mínimos de 2012 respecto a los de 2009; por poner un ejemplo fino y otro de trazo grueso-.

Pero hay algo aún más importante para un inversor. Un índice total return es un mejor índice porque pone frente a nuestros ojos los sesgos correctos: si estás sobre una directriz alcista principal, como lo estábamos en octubre respecto de la que viene desde 2002 en un Ibex 35 total return, cualquier pauta es buena para pensar en comprar. Si estás recayendo desde una directriz bajista que viene desde 2008, como en un Ibex 35 price return, la idea no debería parecerte tan extraordinariamente buena, técnicamente hablando, de hecho probablemente pensarás que las cosas están muy mal porque además del gráfico tienes a todos los medios de comunicación hablándote sobre lo mal que está la situación económico-financiera en ese momento. Pues los medios viven en el presente, no en el futuro, como los mercados. Así que hazte un favor, y ponte siempre las mejores gafas para ver, porque el mercado no es un lugar frío, sino un sitio donde las emociones están a flor de piel, donde el miedo campa a sus anchas en los mejor momentos de compra.

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

Más allá del IBEX35, máximos y mínimos crecientes en gráficos mensuales para índices como el Stoxx 600 y el Dax 40. Nuevo alto histórico para París y Milán -en versión total return-. Sí, amiguito, el mundo es mucho más alcista de lo que imaginas, y el Dax 40 no es una excepción. De hecho. Ni siquiera es de los mejores índices de Europa en los últimos dos lustros si entiendes que no puedes comprar índices de retorno -performance- con índices que son muy populares porque ya los usaban tus abuelos, pero que hacen otra cosa.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Al otro lado del charco, como decía al principio de mi tribuna, los alcistas dominaron la semana una vez más, aunque se echó de menos mayor contundencia en referencias como el NYSE Composite y, sobre todo, en referentes como Dow Jones de Industriales, que vienen más avanzadas en la recuperación.

Merece la pena ver al S&P 500, al Nasdaq 100 y al Russell 2000 marcando mínimos y máximos crecientes en gráficos semanales por primera vez en algo más de un año, y al Dow Jones de Transportes acompañando por fin al de Industriales en ese mismo discurso, superando además con claridad los altos del verano tras apoyarse durante dos semanas en el techo de su antiguo canal bajista.

El Nasdaq ya presenta un incuestionable patrón de vuelta -a buenas horas, mangas verdes-, y el Russell 2000 está a un paso de dejar sobre la mesa un impresionante doble suelo en continuidad alcista desplegado sobre la zona de máximo histórico de los años 2018/2020, sobre el PRIMER gran soporte horizontal a largo plazo. Algo que solo verás, oh sorpresa, en un gráfico total return. Todo, sobre medias móviles de 2002 semanas. Solo el VIX parece resistirse un poco a la hora de mantener en un rumbo que dirija también en Wall Street hacia sus máximos históricos; con la duda de lo que pueda pasar con la tecnología en este ciclo alcista en el que, como siempre, en las partes iniciales e intermedias, pocos confían.

Otra semana grande para los alcistas, que confirman mínimos y máximos crecientes en gráfico semanal a lo largo y ancho del mercado norteamericano. En Europa, eso ya venía sucediendo. Semana de máximo histórico para la bolsa española. Sí, semana de máximo histórico para el Ibex 35 total return. Mientras tanto, la mayoría de nuestros compatriotas se van a plantear la posibilidad de comprar barato por consejo de la oficina de su banco, pues es habitual que los profesionales que allí habitan confundan también bajo y barato. Y digo también, porque lo del Ibex 35 total return, en su gran mayoría, o no se lo han contado, o no se lo dejan aprender. Para la mayoría de los españoles, el Ibex 35 price return es la referencia a través de la cual puede medirse la bonanza de la bolsa del Reino de España. Lo cierto es que el IBEX35 es uno de los peores índices nacionales del mundo si se pretende entender el comportamiento de los activos que lo componen, debido a los dividendos atípicamente elevados que aquí se entregan a los accionistas.

Análisis técnico
El redactor recomienda