Es noticia
Solo los bonos parecen un posible problema técnico
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Solo los bonos parecen un posible problema técnico

La semana no aporta nada en renta variable, si bien es cierto que se observa más presión en el mercado de bonos, con rupturas de soporte intermedio en casi todos los plazos

Foto: Un trader en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)
Un trader en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)

Semana de pérdidas generalizas pero poco estridentes en su conjunto. En Europa, pautas semanales de tipo, a priori, consolidativo -harami-. En Estados Unidos, la presión bajista fue más notable.

Y sin embargo, siendo más clara, tampoco deja de encajar con un proceso de mayor recuperación. De entrada, tenemos banderas de continuidad alcista para índices como el Nasdaq y el S&P500, incluso para un Russell2000 y un Dow Jones de Transportes que vibraron intensamente durante la semana pasada para encontrarse con zonas de resistencia muy importantes. Son de momento, todos ellos, movimientos que podemos encajar como canales bajistas de corto plazo hacia sus directrices de aceleración o fuerte soporte horizontal en el caso del Russell.

placeholder [Pincha para ver el gráfico completo]
[Pincha para ver el gráfico completo]

Hay que hablar de simples movimientos laterales en el Dow Jones de Industriales o el NYSE, índices que el viernes viraban sobre primer soporte para mantenerse sin deterioro dentro de un movimiento de lateralidad que podría señalar continuidad o fallo alcista. Ambos se encuentran muy lateralizados a corto plazo desde diciembre en realidad. Los 32.950 puntos del Dow Jones Industrial, y no tanto los mínimos del pasado viernes, podrían verse como primer nivel de alarma.

El movimiento ha venido de la mano de un repunte del VIX, por el momento canalizado y hasta primera resistencia. Superar una directriz, es poca cosa siempre. Es la volatilidad lo que más vamos a seguir en este momento, pues como ya he comentado los precios están sobre un extraordinario soporte en tendencia principal.

Lo cierto es que la semana no aporta nada en renta variable, si bien es cierto que se observa más presión en el mercado de bonos, con rupturas de soporte intermedio en casi todos los plazos de la curva. El más inquietante, probablemente, el que muestra el 2 años. El doble techo confirmado parece sugerir más presión bajista a corto plazo, con precios pensando en un movimiento hacia los mínimos del pasado ejercicio. No parece, de entrada, algo especialmente positivo para un mercado de renta variable al que le vendría muy bien despejar la duda de un Dow Jones de Industriales que no ha conseguido impulsarse por encima de los máximos del pasado diciembre.

Semana de pérdidas generalizas pero poco estridentes en su conjunto. En Europa, pautas semanales de tipo, a priori, consolidativo -harami-. En Estados Unidos, la presión bajista fue más notable.

Bonos corporativos Bonos del Tesoro Análisis técnico