Es noticia
Septiembre podría derrotar a los alcistas
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Septiembre podría derrotar a los alcistas

El movimiento que había vivido la volatilidad hace dos viernes en EEUU resultaba inquietante porque abría una oportunidad para los bajistas que cristalizó el miércoles

Foto: Estatua del toro en Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Estatua del toro en Nueva York. (EFE/Justin Lane)

El mes que termina esta semana cuenta con una gran leyenda bajista que podría reforzarse en las próximas sesiones.

Hace dos semanas hablaba de pausa, pero añadía un "de momento". Comentaba que las sensaciones no eran muy halagüeñas para los bajistas, pero que la pausa se producía con un Russell 2000 recayendo desde resistencia crítica intermedia y en zona de máximos para el S&P500 y las medias Dow Jones Industrial y Transportes en versión total return. Esa cuestión, el dónde, demandaba estar pendiente. La semana pasada, nuevamente de transición, nos proponía una llamativa semana de ida y vuelta, especialmente para una volatilidad en Wall Street que esta semana se desparramó al alza.

El movimiento de última hora que había vivido la volatilidad hace dos viernes en Estados Unidos, especialmente en el caso del VXN, resultaba inquietante porque abría una oportunidad para los bajistas que cristalizó el miércoles con un movimiento de ida y vuelta de los índices, excusado en las declaraciones de Jerome Powell. Con ella se pulverizaba el soporte bajo el cual se puede hablar de la confirmación de una formación de tipo cabeza y hombros para el Russell 2000, que también perdía su media de 200 sesiones. Una formación que se despliega en zona de gran resistencia intermedia, lo que plantea a la misma como un eventual patrón de continuidad tomando como referencia la tendencia bajista que viene desde primeros de 2022.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Al cierre de la semana, el Dow Jones Industrial Total Return se ha dejado su directriz alcista y se encuentra a las puestas de romper gran soporte horizontal y marcar mínimos y máximos decrecientes. Sólo hace falta un nuevo paso atrás. El VIX, que superó la resistencia 15,7 por ciento, tiene ahora como nivel clave al nivel de máximos marcado el pasado agosto; mes de quiero y no puedo bajista que ahora corremos el riesgo de ratificar si no hay recuperación durante la semana que arranca este lunes. El S&P500 total return, de hecho, está ya por debajo de los mismos de agosto.

En Europa son muchas las formaciones de vuelta que podrían confirmar los índices en caso de que los mínimos de los últimos meses se rompan. El DAX 40 y el EuroStoxx 50, de hecho, están al borde de confirmar un doble techo con asa y un cabeza y hombros respectivamente. En zonas muy relevantes y pudiéndose dejar sus medias de 200 sesiones. La señala bajista que propondrían estas rupturas debería ser considerada seriamente, porque devolvería el control del corto/medio plazo a los bajistas; lo que reabriría la idea de que los precios de los grandes índices están en un proceso lateral/bajista nacido a primeros de 2022.

A nivel correlaciones, el euro/dólar y la parte larga de la curva de tipos siguen siendo una amenaza. Más clara en el segundo caso, pues estamos viendo la clara perforación de los niveles de soporte en precio (resistencia en rentabilidad) marcados el pasado octubre. El euro/dólar, que hace dos meses planteó un proceso de ida y vuelta en zona de resistencia relevante en tendencia de corto/medio plazo, presiona la zona de mínimos crecientes que puede considerarse clave en tendencia de corto/medio plazo.

El mes que termina esta semana cuenta con una gran leyenda bajista que podría reforzarse en las próximas sesiones.

Análisis técnico