¿Pueden producirse discrepancias de valor entre el ETF y el índice al que representa?

Al ser un ETF producto negociable y, por lo tanto, sujeto a la oferta y demanda existente en el momento, ¿pueden producirse discrepancias de valor entre el ETF y el índice?

Foto:

Un ETF sobre el Ibex, por ejemplo, replicaría lo que hace una cartera compuesta con la misma o similar ponderación de sus elementos en el índice; por lo que debería 'rendir lo mismo' que el índice en cuestión, ¿no? Mi duda es la siguiente, al ser un producto negociable y, por lo tanto, sujeto a la oferta y demanda existente en el momento, ¿pueden producirse discrepancias de valor entre el ETF y el índice al que representa? De ser así, ¿cómo solucionáis estas ineficiencias? Muchas gracias de antemano.

En Indexa, para las carteras de fondos únicamente utilizamos fondos indexados por el beneficio fiscal que hemos comentado en una respuesta anterior. Los fondos indexados no se ven afectados por el efecto que comentas, ya que únicamente se admiten compras y ventas al final del día al valor neto contable de los activos.

En los fondos de pensiones, para replicar índices, utilizamos ETF, porque el tratamiento fiscal dentro del plan de pensiones es equivalente para fondos de inversión y para ETF. En este caso, como los ETF permiten compras y ventas a mercado a precios diferentes al valor neto contable, puede surgir exactamente el efecto que indicas.

Cuando esto ocurre, cuando se desvía el precio del ETF con respecto al valor neto contable del fondo, se genera un arbitraje de mercado libre de riesgo. Un arbitrajista podrá comprar el ETF y vender en corto las acciones que conforman el índice de mercado. De esta manera, las ineficiencias en el precio del ETF tienden a ocurrir solo durante periodos de tiempo cortos. La forma de actuar en estos casos para un inversor de largo plazo es no tomar ninguna decisión y, en cualquier caso, reajustar las carteras de acuerdo con la cartera modelo preestablecida.

Tengo 145.000 euros en la cuenta corriente y todos los bancos quieren invertir en fondos. Pero ya he perdido dinero con ese tipo de inversión en otra situación. ¿Me recomienda invertir en fondos conservadores?

El fondo de inversión no es más que una carcasa legal que te permite invertir de forma diversificada en una clase de activo. Dentro de los fondos de inversión, existen fondos más conservadores y otros más arriesgados, pero normalmente todos los fondos de inversión, incluidos los más conservadores, pueden presentar pérdidas en plazos cortos de tiempo. Si estás buscando una inversión que no tenga pérdidas en ningún caso, los fondos de inversión no son adecuados para ti.

Si ese no es el caso, lo más importante es buscar una cartera que se adapte a tu perfil y estimar adecuadamente tu perfil inversor. El perfil inversor de cada cliente gestionado por Indexa Capital se establece en función de unas preguntas que evalúan su capacidad de asumir riesgos y su tolerancia a asumirlos.

Por un lado, la capacidad de tomar riesgos se evalúa de forma cuantitativa en función del patrimonio actual, de las rentas que se reciben, de la estabilidad de estas rentas, de los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes, así como de la edad y de las necesidades de liquidez en el medio plazo. En definitiva, se trata de evaluar la capacidad del cliente de poder sufragar sus gastos una vez llegada la edad de jubilación: un cliente que llegada la edad de jubilación no disponga de un patrimonio capaz de sufragar 20 años de gastos fijos, se considerará que tiene una capacidad de tomar riesgo reducida.

Por otro lado, la tolerancia a tomar riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas necesariamente subjetivas en las que se establece la actitud del inversor ante diferentes situaciones. Asimismo, también se evalúa la experiencia pasada del cliente con inversiones de riesgo. Si de las respuestas se detecta una falta de consistencia (fuerte aversión al riesgo en algunos casos y fuerte atracción por el riesgo en otros), entonces la valoración global de la tolerancia a tomar riesgo disminuye sensiblemente.

Puedes ver cuál es el perfil inversor que calculamos respondiendo al siguiente cuestionario.

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios