Tengo 145.000 euros y todos los bancos quieren invertirlos en fondos ¿qué hago?

Dentro de los fondos de inversión existen fondos más conservadores y otros más arriesgados, pero normalmente todos los fondos de inversión pueden presentar pérdidas

Foto: Invertir con índices
Invertir con índices

Tengo 145.000 euros en cuenta corriente y todos los bancos quieren invertir en fondos. Pero ya he perdido dinero con ese tipo de inversión en otra situación. ¿Qué me recomienda?

El fondo de inversión no es más que una carcasa legal que te permite invertir de forma diversificada en una clase de activo. Dentro de los fondos de inversión existen fondos más conservadores y otros más arriesgados, pero normalmente todos los fondos de inversión, incluidos los más conservadores, pueden presentar pérdidas en plazos cortos de tiempo. Si estás buscando una inversión que no tenga pérdidas en ningún caso, los fondos de inversión no son adecuados para ti.

Si ese no es el caso, lo más importante es buscar una cartera que se adapte a tu perfil y estimar adecuadamente tu perfil inversor. El perfil inversor de cada cliente gestionado por Indexa Capital se establece en función de unas preguntas que evalúan su capacidad de asumir riesgos y su tolerancia a asumirlos.

Por un lado, la capacidad de tomar riesgos se evalúa de forma cuantitativa en función del patrimonio actual, de las rentas que se reciben, de la estabilidad de estas rentas, de los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes, así como de la edad y de las necesidades de liquidez en el medio plazo. En definitiva, se trata de evaluar la capacidad del cliente de poder sufragar sus gastos una vez llegada la edad de jubilación: un cliente que llegada la edad de jubilación no disponga de un patrimonio capaz de sufragar 20 años de gastos fijos, se considerará que tiene una capacidad de tomar riesgo reducida.

Por otro lado, la tolerancia a tomar riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas necesariamente subjetivas en las que se establece la actitud del inversor ante diferentes situaciones. Asimismo, también se evalúa la experiencia pasada del cliente con inversiones de riesgo. Si de las respuestas se detecta una falta de consistencia (fuerte aversión al riesgo en algunos casos y fuerte atracción por el riesgo en otros), entonces la valoración global de la tolerancia a tomar riesgo disminuye sensiblemente.

Puedes ver cuál es el perfil inversor que calculamos respondiendo al siguiente cuestionario.

Tengo múltiples fondos indexados como inversión a largo plazo a los que hago aportaciones periódicas y rebalanceos. Mi pregunta es si tiene sentido hacer gestión activa de fondos pasivos, es decir, si ante caídas mantenidas de ciertos índices, poner un stop-loss y traspasar esos fondos a otros de renta fija o de otros mercados.

Buenos días Raúl.

Muchos inversores en fondos tratan de hacer exactamente lo que comentas: comprar barato y vender caro. Pero lo cierto es que la media se deja dinero al intentar predecir el futuro. Lo que ocurre en la realidad es que los inversores finales tienden a comprar caro y vender barato; el pánico y la avaricia son parte de la condición humana.

Los estudios académicos realizan el siguiente análisis: en vez de fijarse en la rentabilidad publicada por los fondos (que ignora las entradas y las salidas de capital) realizan el cálculo de la rentabilidad real que han obtenido los inversores, utilizando datos de entradas y salidas de fondos. La diferencia de ambas rentabilidades se denomina “behaviour gap” (diferencia por comportamiento).

Los datos muestran (a continuación puedes un gráfico con un análisis detallado) que como poco los inversores pierden aproximadamente entre un 1% y un 1,5% anual siguiendo rentabilidades pasadas. Esta cifra depende del período, de la geografía y de la clase de activo estudiada, pero está en el rango del 1% al 6% y es consistentemente positiva.

Por esta razón te recomendamos que una vez hayas decidido tu cartera de largo plazo te mantengas en ella y que si por los movimientos de mercado tu cartera real se desajustara con respecto a tu cartera inicial, reajustes tu cartera para volver a tu cartera inicial. En este artículo, “Diferencia por comportamiento: mejor no elegir cuándo inviertes o desinviertes”, encontrarás más información.

Enlace gráfico: https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios