Es noticia
¿Cuál es el plazo medio óptimo que uno debería mantener una posición pasiva?
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices
Unai Ansejo

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Por

¿Cuál es el plazo medio óptimo que uno debería mantener una posición pasiva?

Vistos los datos de largo plazo, parece tenga sentido comprar y mantener pero, la realidad, es que ningún ahorrador espera 30 años para retirar sus inversiones

Foto:

¿Cuál es el plazo medio óptimo que uno debería mantener una posición pasiva como la que ustedes recomiendan? Vistos los datos de largo plazo, parece tenga sentido comprar y mantener pero, la realidad, es que ningún ahorrador espera 30 años para retirar sus inversiones y que, siempre, necesitará dinero por el camino.

Dentro del proceso de perfilado de los clientes hay una pregunta acerca del horizonte de inversión. Si el horizonte de inversión es corto y la edad del inversor es cercana a la jubilación, la capacidad para asumir riesgos será baja, y por tanto el perfil de riesgo total de la cartera tenderá a ser bajo.

Para Indexa, largo plazo es tener un horizonte de más de 10 años, que es el período que normalmente incorpora un ciclo económico completo, crecimiento, recesión y de nuevo crecimiento. Tienes razón en lo que indicas, hay cierto número de inversores que indican inicialmente un horizonte largo de inversión, pero posteriormente deciden retirar el dinero antes.

Interesantemente, lo más habitual es que los inversores quieran retirar sus inversiones una vez han ocurrido las caídas y antes de que el ciclo bursátil se recupere. Este sesgo se llama “Sesgo por comportamiento” y de media hace que los inversores en fondos obtengan una rentabilidad un 1% inferior a la rentabilidad de los fondos en los que invierten. Tiene más información sobre este tema en: https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/


Un ETF sobre el Ibex por ejemplo, replicaría lo que hace una cartera compuesta con la misma o similar ponderación de sus elementos en el índice; por lo que debería "rendir lo mismo " que el índice en cuestión, ¿no? Mi duda es la siguiente, al ser un producto negociable y por lo tanto sujeto a la oferta y demanda existente en el momento; ¿pueden producirse discrepancias de valor entre el ETF y el índice al que representa? De ser así ¿cómo solucionáis estas ineficiencias? Muchas gracias de antemano

En Indexa, para las carteras de fondos únicamente utilizamos fondos indexados por el beneficio fiscal que hemos comentado en una respuesta anterior. Los fondos indexados no se ven afectados por el efecto que comentas, ya que únicamente se admiten compras y ventas al final del día al valor neto contable de los activos.

En los fondos de pensiones, para replicar índices, utilizamos ETFs, porque el tratamiento fiscal dentro del plan de pensiones es equivalente para fondos de inversión y para ETFs. En este caso, como los ETFs permiten compras y ventas a mercado a precios diferentes al valor neto contable, puede surgir exactamente el efecto que indicas.

Cuando esto ocurre, cuando se desvía el precio del ETF con respecto al valor neto contable del fondo, se genera un arbitraje de mercado libre de riesgo. Un arbitrajista podrá comprar el ETF y vender en corto las acciones que conforman el índice de mercado. De esta manera, las ineficiencias en el precio del ETF tienden a ocurrir sólo durante períodos de tiempo cortos. La forma de actuar en estos casos para un inversor de largo plazo es no tomar ninguna decisión y en cualquier caso, reajustar las carteras de acuerdo con la cartera modelo prestablecida.

¿Cuál es el plazo medio óptimo que uno debería mantener una posición pasiva como la que ustedes recomiendan? Vistos los datos de largo plazo, parece tenga sentido comprar y mantener pero, la realidad, es que ningún ahorrador espera 30 años para retirar sus inversiones y que, siempre, necesitará dinero por el camino.

Rentabilidad Inversores