Es noticia
¿Cómo funcionan los fondos indexados? Las tres características que debemos saber
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices
Unai Ansejo

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Por

¿Cómo funcionan los fondos indexados? Las tres características que debemos saber

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible del índice

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Deseo saber cómo funcionan los fondos indexados.

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil (acciones) o un índice de renta fija (bonos) intentando desviarse lo mínimo posible del índice. Por ejemplo, los fondos cuya política de inversión sea seguir al índice S&P500, deberán comprar todas las acciones que pertenezcan a este índice y venderlas si salieran del mismo.

Cuando nos enfrentamos a la decisión de elegir un fondo indexado para nuestra cartera, que siga un índice en particular, son muchas las consideraciones que debemos analizar y tener en cuenta.Debemos asegurarnos que estamos seleccionando el mejor fondo indexado para cada índice.

¿Qué significa que sea el mejor fondo indexado? Son tres las características principales que buscamos a la hora de elegir un fondo indexado:

  1. Liquidez,
  2. Comisiones y
  3. Seguimiento del índice o “tracking error”.

Esto significa que buscamos los fondos que más fácilmente podamos comprar y vender sin afectar a su valor, que menores costes tengan para los clientes y que sigan lo mejor posible el índice de referencia que estamos buscando replicar.

Tienes más información en nuestro artículo “Qué son los fondos indexados y cómo los elegimos”.

¿cómo actúan ante bajadas en los mercados? ¿cómo cubren las inversiones en dólares para un inversor europeo?

Los fondos indexados en las bajadas de mercado bajarán con los índices. Es muy importante tener en cuenta que los fondos de gestión activa en las caídas de mercado en media caerán más que los fondos indexados. La razón es que la gestión activa es un espejo de la indexada antes de comisiones.

Los gestores activos invierten en el mismo mercado que los indexados,pero después de comisiones, la media de los fondos de gestión activa tendrán peor comportamiento que los de gestión indexada.

Foto: iStock. Opinión

Por otro lado, al existir fondos indexados sobre acciones y sobre bonos, es posible construir carteras diversificadas cuyos componentes tengan un comportamiento diferente ante bajadas de los mercados. Por ejemplo, lo más habitual es que ante caídas de bolsa los bonos de gobiernos aumenten de precio.

Con respecto a la divisa, no cubrimos el riesgo de divisa de la inversión en acciones pero si en las inversiones de renta fija. La razón es que cubrir el riesgo de divisas mediante seguros de cambio comporta unos costes, y más costes es menos rentabilidad en el largo plazo y en el caso de las acciones apenas disminuye el riesgo de la inversión si se cubre la divisa. La razón es que el riesgo de acciones es muy superior al riesgo de divisa. Por contra, el riesgo de tipos de interés es mucho menor al riesgo de divisa.

Deseo saber cómo funcionan los fondos indexados.

Renta fija Rentabilidad