Es noticia
¿La gestión pasiva es la mejor forma de invertir a medio plazo?
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices
Unai Ansejo

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Por

¿La gestión pasiva es la mejor forma de invertir a medio plazo?

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible

Foto: Dinero
Dinero

Hola, tras las caídas de estos últimos días, ¿mantienen que la gestión pasiva es lo mejor para un inversor a medio plazo?

Hola. Claro que sí. Los estudios demuestran que en plazos largos de tiempo la mayoría de los fondos de gestión activa tienen peor rentabilidad que los indexados después de costes. Independientemente de si el periodo es de subidas o bajadas en bolsa.

En periodos cortos de tiempo, como las 2-3 semanas que indicas la probabilidad de que un fondo de gestión activa lo haga mejor que el índice es prácticamente un 50% porque las comisiones no son muy elevadas en este periodo. Pero esto no es representativo, ya que lo relevante es ver qué opción es mejor para rentabilizar el dinero a largo plazo.

Buenas tardes. Soy un inversor de 61 años que espera poder jubilarse en breve (incluso antes de tiempo) y mi pregunta va por el lado del riesgo que debo asumir al invertir. Si tomamos la idea de que la edad esperada de vida se ha incrementado, comprar bonos al 2% no me garantizan rentas suficientes para compensar esos años. Pero claro, invertir en bolsa no parece tampoco lo más adecuado. ¿Qué hacer?

Buenas tardes. Lo que nos estás indicando es que ahora mismo las rentabilidades esperadas de tanto los activos de renta fija como renta variable son bajas. Y tienes toda la razón. Tras muchos años de bajadas de tiempos de interés y políticas monetarias expansivas todos los activos se han apreciado, dejando menos rentabilidad para el futuro.

No obstante, intentar esperar a caídas para invertir normalmente hace que tengas una rentabilidad aún menor (ver artículo sobre el sesgo por comportamiento). Por otro lado, la alternativa que es el efectivo tiene una rentabilidad esperada aún menor.

Por ello, lo razonable es un buscar un perfil completo cuya pérdida máxima esperada te deje cómodo, y dejar que pase el tiempo.

Para el consultorio. ¿Tienen ustedes alguno de estos ETF o ETN que han quebrado recientemente con el tema de la volatilidad? Sería interesante saber qué fondos cotizados incluyen ustedes en su portfolio. Gracias

Hola. Ningún ETF o fondo indexado de los que utilizamos ha quebrado. La razón es que solo utilizamos fondos de réplica física que no están apalancados o endeudados. De esta forma es imposible que quiebren.

En general, recomendamos evitar invertir en fondos apalancados, inversos o que contengan derivados, precisamente por el riesgo de crédito o quiebra que llevan asociado.

Puedes ver los fondos y ETFs que utilizamos en nuestro modelo de gestión.

Quisiera calcular el desempeño esperado de una cartera clásica 60/40. Es decir, invertida en renta variable 60% y 40 en renta fija. Los modelos que veo en su web que utilizan Montecarlo me parecen poco fiables al usar datos pasados. ¿Cómo podría realizar una simulación con mejor fundamento? Tengo 40 años y contemplo la inversión de forma periódica.

Hola. En nuestra web mostramos o bien datos históricos reales desde que lanzamos nuestro servicio, o datos construidos (backtesting) para mostrar qué hubiera ocurrido en el pasado.

De cara a mostrar expectativas, utilizamos un modelo paramétrico sencillo y ampliamente utilizado (no Montecarlo) en el que hacemos la hipótesis de que los rendimientos siguen una distribución normal multivariante (ver más detalle en nuestro modelo de gestión).

No se nos ocurren más formas de poder hacerse una idea de lo que puede ocurrir con la inversión.

Para el señor Unai. Gracias por su tiempo. Estuve en una charla suya hace un tiempo y, hablando de si es mejor la gestión activa o pasiva, no contempló situaciones donde los precios caen mucho y por mucho tiempo. En ese caso, ¿qué debiera hacer un inversor pasivo? ¿salir y comprar activa? Gracias

Hola. Gracias por tu consulta. Si se diera un periodo de caídas continuadas, los gestores activos caerán en media aún más (por las comisiones). En el caso de Indexa Capital, en caso de fuerte caída de los fondos de acciones, estos fondos se verían infraponderados en las carteras de nuestros clientes (con un peso inferior a su peso objetivo en la cartera) y reajustaríamos automáticamente la cartera traspasando el exceso de fondos de bonos hacía los fondos de acciones. Si te fijas, este es un comportamiento contra cíclico, porque compraríamos más fondos de acciones después de las bajadas de fondos de acciones, que de acuerdo con Swensen aporta de media un 0,4% más rentabilidad anual.

Hola, tras las caídas de estos últimos días, ¿mantienen que la gestión pasiva es lo mejor para un inversor a medio plazo?

Renta variable Renta fija
El redactor recomienda