Es noticia
Cupón del 5,20%... compre usted que yo paso
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Cupón del 5,20%... compre usted que yo paso

Al final, nos encontramos con activos financieros ficticios que nos intentan colocar como reales. Y todo ello para seguir alimentando la burbuja en la que nos encontramos

Foto: Se sigue alimentando la burbuja de los bonos. (Reuters)
Se sigue alimentando la burbuja de los bonos. (Reuters)

El siguiente gráfico, que pudiera ser de cualquier activo, muestra una interesante dispersión de precios que muchos traders aprovecharían para especular como locos. A principios de año, ese activo cotizaba al 90%. En septiembre llegó a cotizar al 114%. Nada mal para un bono a…100 años. Bueno, le quedan ya sólo 94 años.

Se trata de un bono soberano de México en USD (también existen otras variantes posteriores en Euros y en Yenes) con vencimiento 2110 y que se emitió al 5,75%. Y me llama la atención pues, en el momento actual de mercado con respecto a los tipos de interés, no es esta sino una muestra más de la locura en la que nos hemos metido. Si ya tener tipos negativos parece un absurdo, el ir a plazos tan largos con esos bajos tipos, no me parece lo más lógico. El riesgo de prestar a tan largo plazo, sea a quien sea, no parece se compense con ese tipo de interés.

Si de todos modos, decidiésemos invertir en ese bono, para conseguir el 5,20% que más o menos estaría pagando hoy, lo primero que debiéramos hacer es analizar la inflación para poder ver el poder de compra de mi bono. Como el bono se emite en USD, tendríamos que ver la inflación esperada para ese periodo y así poder calcular el interés real que recibiríamos. Suponiendo que nos quedamos con un 2% de inflación, la rentabilidad quedaría cerca del 3% (con todas las reservas que este cálculo merece). En un periodo de 94 años, parece obvio que la rentabilidad no compensa el riesgo. Todo ello sin contemplar los riesgos de plazos tan largos, desde el punto de vista de los tipos y del riesgo de crédito.

Usted me dirá con buen criterio que, el valor actual neto del principal de este bono es virtualmente 0. Hacer un cálculo tan lejano en el tiempo no tiene sentido. Y que poco importa, en ese plazo, si la inflación es del 5% o de 2%.

Lo curioso del tema es ver quién compra estos bonos. Uno podría pensar que son las aseguradoras o planes de pensiones quienes, para machear sus obligaciones futuras, pueden verse tentadas a comprar. Sin embargo, ni sus plazos son tan largos ni sus análisis tan malos. No puedo pensar que exista algún inversor que vaya a mantener ese bono a vencimiento. Y entonces…¿qué? Pues lo de siempre. La única estrategia posible es la de pasar la patata caliente lo más rápido posible. Es decir, lo mismo que estamos viendo con los bonos alemanes en negativo. Se compran al -0,08% para venderlos al -0,12%...Y si volvemos al gráfico del principio, el de los precios de ese bono, creo que lo tenemos más o menos claro.

Lo mismo pasó con Grecia y el momento en que su prima de riesgo estaba totalmente disparada. Parecía absurdo comprar bonos a largo por el riesgo de 'default' que existía. Pero claro, si recibo un cupón del 30% durante unos años, aun asumiendo una posible quiebra, mi rentabilidad puede ser bien interesante.

Y eso explica el que los compradores no sean tontos sino que, incluyen el riesgo asumido en la tasa de descuento y su visión no va más allá de los primeros años.

Al final, nos encontramos con activos financieros ficticios que nos intentan colocar como reales. Y todo ello para seguir alimentando la burbuja en la que nos encontramos. Y como dijo el que fuera presidente de Citigroup unos meses antes de la crisis financiera, mientras la fiesta dure seguiré bailando...Por suerte, ese tipo ya no sigue ahí, Citi no es lo que fue y yo le sigo diciendo, compre usted que yo paso.

Nos vemos en los seminarios gratuitos de Cotizalia.

Buena semana.

El siguiente gráfico, que pudiera ser de cualquier activo, muestra una interesante dispersión de precios que muchos traders aprovecharían para especular como locos. A principios de año, ese activo cotizaba al 90%. En septiembre llegó a cotizar al 114%. Nada mal para un bono a…100 años. Bueno, le quedan ya sólo 94 años.

Tipos de interés Inflación Rentabilidad México Citi Grecia Planes de pensiones Aseguradoras Prima de riesgo