¿Qué hacer si le toca la lotería?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Qué hacer si le toca la lotería?

Lo primero que uno piensa cuando le toca el Gordo es que no tendrá que volver a trabajar. Pero las estadísticas indican que el 70% de los ganadores se queda sin nada en tres años

placeholder Foto: Colas en las administraciones de lotería. (EFE)
Colas en las administraciones de lotería. (EFE)

Tiene una posibilidad entre 100.000 de que le toque hoy el Gordo de Navidad. Un 5% para optar a ganar algo, un 10% de no ganar nada y un 85% de perder todo lo invertido. Todo ello según cálculos del profesor Miguel Córdoba. Si el suyo es el número agraciado con el primer premio, cada décimo le da derecho a recibir 400.000 euros brutos que, practicada la retención que le harán en origen del 20%, se quedarán en 320.500 euros (los primeros 2.500 están exentos).Teniendo en cuenta que el gasto medio por español es de unos 48 euros y que se suele diversificar en varios números esa inversión, los afortunados tendrán un tope en esa cantidad anterior, cifra que no está nada mal pese a todo.

Lo primero que uno piensa cuando le toca el Gordo es que todos sus males terminaron y no tendrá que volver a trabajar más. Sin embargo, las estadísticas indican que el 70% de los ganadores se queda sin nada en tres años y que una gran parte del premio se va en gastos y caprichos superfluos. Y es que sin una gestión adecuada y si no se tienen hábitos financieros mínimos, el principal enemigo al que se tendrá que enfrentar es usted mismo.

La firma del décimo en la trasera es una de las indicaciones iniciales a realizar, por aquello de minimizar tentaciones externas. A continuación, otra de las recomendaciones que se podrían tener en cuenta es la de permanecer en el anonimato. Son muchas las historias que se oyen sobre la aparición de viejos amigos, familiares olvidados y asesores bancarios en busca y captura de su dinero. Del mismo modo, mantenga su nivel de vida sin grandes cambios evitando el gasto despendolado y sin sentido. Lo de dejar el trabajo, me temo que no es una buena idea.

Pasando a cosas más serias, destinar parte o la totalidad del premio al pago de deudas es una de las mejores opciones. Un euro de deuda amortizado es un euro que no se debe más y, dados los tipos de interés actuales, poco se puede sacar en plazos fijos. Salvo que consiga un tipo más elevado garantizado del que está pagando, no tiene sentido económico mantener deuda.

Todo ello pese a que estudios como el de Camelot & Oxford Economics muestran que para ese fin de amortización se destina solo un 2% de lo ganado. Si bien es también cierto que un 32% va para compra de vivienda.

placeholder

Si no tiene deuda pendiente y quiere pasar a invertir con el objetivo de conseguir cierta rentabilidad, lo mejor es buscar asesoramiento independiente y establecer una estrategia de inversión prudente y coherente con su perfil de riesgos. Un buen ejercicio para conocerse a sí mismo y ver por dónde debiera ir su política inversora, puede hacerlo de forma sencilla en cualquier gestor automático de inversiones. Una buena diversificación que pueda entender y monitorizar de forma sencilla será recomendable.

Así las cosas, y pese a que el precio pagado por la probabilidad de ganar no tiene lógica alguna, la parte emocional es la que hace que se juegue y sueñe con ser uno de esos pocos agraciados. Hoy veremos nuevos ganadores y esperemos que, por lo menos esos afortunados, sepan gestionar ese dinero de forma eficiente y productiva.

Lotería Deudas Estrategias de inversión