Y tú, ¿dónde invertirías 10.000 euros?

Cuando afronta cualquier tipo de inversión, el objetivo general pasa por poner a trabajar su dinero e intentar obtener rentabilidad acorde al riesgo que se asume

Foto: Billetes de 50 euros. (Reuters)
Billetes de 50 euros. (Reuters)

Cuando afronta cualquier tipo de inversión, el objetivo general pasa por poner a trabajar su dinero e intentar obtener rentabilidad acorde al riesgo que se asume. Del mismo modo, el proceso inversor puede también girar sobre la idea de ahorrar pensando en el largo plazo, bien como complemento de jubilación, bien para acometer algún gasto mayor como podría ser la compra de una vivienda o la financiación de la educación de nuestros hijos.

Sin embargo, los activos que se seleccionan para tal fin pueden ir desde acciones hasta bonos, pasando por inmobiliario o materias primas, y la edad de cada inversor tiene un evidente impacto respecto a sus preferencias. Al tal efecto, visualcapitalist publicó unos gráficos donde se muestran conclusiones interesantes sobre cómo las diferentes generaciones asignarían una posible inversión con respecto al tipo de instrumento.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos entre diferentes grupos de edad a los que se les hizo la misma pregunta: Si tuviera 10.000 USD para invertir ¿dónde lo haría? Para ello se ofrecieron varias posibilidades y se analizaban por grupo de edad, desde los millenials (entre 18 y 34 años), hasta la generación X (entre 35 y 54) y sin olvidarse de los baby boomers (más de 55), las preferencias de cada generación.

Entre las opciones dadas se incluyó el poder reducir deuda o invertir en educación y las respuestas obtenidas pueden verse en la siguiente tabla. Resulta curioso comprobar como, con independencia del grupo de edad al que se pertenece, las primeras asignaciones de esos 10.000 USD irían hacía las mismas rúbricas. El tema educación es más importante para los millenials, y a partir del cuarto puesto es donde podemos ver la diversidad de intereses acordes al grupo generacional.

Interés generacional
Interés generacional

Es muy interesante ver cómo los millenials prefieren invertir antes en criptomonedas que en acciones, y éstos son los verdaderos impulsores de todo este criptomundo. Viven en un entorno totalmente digital, apuestan por la descentralización y para ellos tomar posiciones en esos instrumentos es algo normal. Sin embargo, el que los otros grupos de edad lo nombren, aún con un porcentaje menor, puede ser interpretado como una evolución de los criptoactivos como vehículos de inversión. El bitcoin es el más conocido y seleccionado entre todas las franjas de edad.

Criptodivisas
Criptodivisas

Con respecto a la inversión en acciones, los resultados arrojan datos sorprendentes. En pleno debate sobre la gestión activa y la gestión pasiva, y viendo cómo los flujos pasan de la primera a la segunda, resulta que el 50% de todas las generaciones consultadas, seleccionan el asesoramiento humano muy por encima de opciones como los robo-advisors o la apertura directa de una cuenta.

Asesoramiento
Asesoramiento

Así las cosas y mientras que para el inversor español el resultado puede variar ligeramente, lo cierto es que estamos ante un cambio muy importante tanto en las preferencias de los inversores, como en los instrumentos a los que éste puede acceder. La tecnología Blockchain va a tener un impacto brutal en la forma en la que invertimos, pues tanto acciones como bonos, energía, coches y todo tipo de bienes se van a poder digitalizar y tokenizar. Convertir derechos de un activo en un token digital está a la vuelta de la esquina y los datos mostrados con respecto a las nuevas generaciones y a su asimilación así lo demuestran. Si me hiciera a mí mismo la pregunta de dónde invertir esos 10.000 euros, la respuesta la tengo clara: en el futuro digital que pasa indudablemente, por los criptoactivos. Otra cosa muy distinta es saber cuál de ellos será el elegido.

De Vuelta

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios