Es noticia
Las tres claves que debes vigilar al invertir ahora en bolsa
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Las tres claves que debes vigilar al invertir ahora en bolsa

A la espera de la evolución que tomará la pandemia, no es mal momento para ajustar el perfil de inversión y aumentar la liquidez.

Foto: Wall Street (Reuters)
Wall Street (Reuters)

Los índices norteamericanos se encuentran en máximos históricos, el oro consolidando los 2000 USD tras entrar en subida libre, el sentimiento inversor en zona de euforia, el dinero no deja de salir de la gestión activa para regresar a la gestión pasiva, los tipos de interés reales a 10 años en USA están en terreno negativo y las economías mundiales intentando volver a cierta normalidad.

Según la encuesta mensual realizada a gestores de fondos por el BofA, el 31% piensa que el oro está sobrevalorado (lectura no vista desde 2011), que el sector tecnológico de las grandes empresas acapara el mayor posicionamiento inversor (seguido del oro), y un 79% de los encuestados espera un crecimiento económico mayor en el próximo año.

placeholder

Sin embargo y en este entorno, una parte de los analistas alerta del peligro de estar posicionados todos en el mismo lado, y del riesgo que ese movimiento de flujos conlleva. La fuerte concentración que se está viendo en índices como el S&P500, que tiene más del 21% de su capitalización en 5 valores, o del Nasdaq100, está siendo alimentada por esa entrada (casi constante) de dinero en estrategias indexadas, provocando una destrucción del sistema financiero y haciendo que, en voz de aquellos analistas, el mercado no funcione correctamente.

Pero un mercado que cada vez se indexa más, se convierte en menos eficiente, y si se saben explotar esas ineficiencias, batir al índice de referencia debería ser posible para muchos. Cuando eso empiece a suceder, debería darse el efecto contrario, y pasar a ver como la gestión activa recupera posiciones.

Mientras esto sucede, la realidad nos dice que hay que seguir posicionado en aquellos valores fuertes, donde exista momentum e interés inversor y, mientras tanto, colocarse el paracaídas para cuando llegue la ocasión. Y para identificar ese momento, tres son las claves que hay que seguir para intentar entender lo que puede suceder en mercado.

a) Covid-19. La “segunda ola” parece estar en pleno desarrollo en todo el mundo, con países como España, Alemania o Inglaterra en pleno proceso alcista, y el epicentro trasladado a América Latina. La nota positiva la pone Estados Unidos, cuya segunda ola podría estar empezando a remitir si tomamos la media móvil de los últimos siete días y el número de nuevos casos.

Foto: Hospital de campaña en Lleida. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Estamos ante una 2ª oleada o aún se puede controlar? El coronavirus, por regiones
José Pichel Datos y gráficos: María Zuil

El impacto económico es claro, y los datos resumen facilitados por Compound Advisors pone de manifiesto la debacle vivida a nivel mundial por los efectos de la pandemia y el confinamiento. Los datos de desempleo se han disparado en todo el mundo y, pese a estar en proceso de mejora, existen muchas dudas sobre la capacidad de recuperación de muchos sectores.

placeholder

La aparición de una vacuna o tratamiento contra el virus, ayudaría a una recuperación económica, impulsarían las acciones al alza (aún más), llevaría a un estrechamiento de los diferenciales de crédito y podríamos observar una cierta recuperación de las acciones de sectores muy tocados por la pandemia. Por el contrario, una segunda ola supondría que la economía no entrase en recuperación, la pérdida de empleos, un mercado que consolidase y pudiera empezar a retroceder, y la necesidad de más ayudas y estímulos de los bancos y gobiernos. Una variante de esta posibilidad pasa por la idea de ser incapaces de dar con el tratamiento del covid-19 (alargamiento de la solución), lo que supondría y entrar en una recesión económica mundial, caída de las bolsas y una crisis de crédito.

b) Las anomalías de las Bolsas.

A finales de agosto, nos encontramos con 3 anomalías en los mercados que dominan mucha de la narrativa actual.

• Valores de Crecimiento (Growth) generando rentabilidad muy superior a los VALUE
• Acciones LARGE CAPS generando rentabilidad muy superior a las SMALL CAPS
• Acciones de Estados Unidos generando rentabilidad muy superior al resto del mundo

La siguiente tabla de A.Berger de Wellington Management, muestra estas diferencias para fechas distintas:

placeholder

Mientras esas anomalías se sigan manteniendo, hay que seguir estando en los sectores y mercados que mayor fortaleza demuestran, tomando como señal de alarma la interrupción de las mismas.

c) Volatilidad. Siempre es un reflejo de la incertidumbre de los participantes del mercado sobre la evolución futura de las cotizaciones. Tomando como referencia el S&P500, el VIX se disparó en el mes de marzo para, desde entonces, experimentar retrocesos que lo han acercado a los niveles de inicios de año. De momento, parece que el mercado está intentando identificar hacia dónde evolucionar y la clave pasa por entender si el evento del covid-19 será puntual o, por el contrario, si supone un factor de riesgo que se extenderá en el tiempo. La evolución de la misma nos dará otra valiosa información.

placeholder

Así las cosas y a la espera de la evolución que tomará la pandemia, no es mal momento para ajustar el perfil de inversión y aumentar la liquidez. Esto puede hacerse mediante el re-balanceo de las carteras, disminuyendo el peso de lo que más ha subido, y acomodando correctamente el nivel de riesgo que se quiere asumir en este contexto. Hay que seguir estando en mercado, pero siendo conscientes del entorno complejo en el que nos movemos.

Los índices norteamericanos se encuentran en máximos históricos, el oro consolidando los 2000 USD tras entrar en subida libre, el sentimiento inversor en zona de euforia, el dinero no deja de salir de la gestión activa para regresar a la gestión pasiva, los tipos de interés reales a 10 años en USA están en terreno negativo y las economías mundiales intentando volver a cierta normalidad.

Bolsas Tipos de interés Recuperación económica
El redactor recomienda