Cuando las expectativas están en máximos…
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Cuando las expectativas están en máximos…

Mientras expectativas y realidad no difieran mucho en el futuro, esta situación puede prolongarse, pero si algo empieza a no cuadrar será la volatilidad la que le sirva de señal de alarma

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

El “Global Fund Manager Survey” que realiza el “Bank of America”, es una encuesta mensual que trata de averiguar cuál es la visión de unos 200 gestores de fondos mutuos y “hedge” de todo el mundo. Al ser los encargados de la construcción de los portfolios, entender la dinámica de su pensamiento y sus perspectivas futuras, ofrece una valiosa e interesante información a considerar.

En la última edición de ese informe, se veía como el 73% de los encuestados pensaba que el ciclo económico se encontraba en las primeras fases de expansión, frente a sólo un 9% que afirmaba que la economía estaba en recesión. Aquel porcentaje supone el mayor de los últimos 11 años. Así mismo, un 87% de esos inversores espera que los beneficios empresariales mejoren en los próximos 12 meses, lectura que no se veía desde 2002. De otro lado, las expectativas de inflación se han disparado para la gran mayoría de esos gestores.

placeholder .
.

Y en línea con ese temor a una mayor inflación futura, se está produciendo un movimiento de flujos acorde, tomando como base del análisis lo sucedido con los ETF. Los sectores que mejor se comportan en momentos inflacionarios y de crecimiento, están recibiendo mayor número de entradas de dinero como se observa en el siguiente gráfico.

placeholder .
.

Muestra de tal optimismo sobre el momento del ciclo, puede verse igualmente en el dato de riesgo asumido en las carteras de los encuestados. En concreto, un 19% del total que gestionan unos 500.000 millones de USD, reconocía estar por encima del riesgo normal de sus portfolios, magnitud no vista anteriormente.

placeholder .
.

En línea con lo anterior, los niveles de efectivo mantenidos por esos gestores caen hasta el 3,9% del total, demostrando como la exposición a mercado es máxima y en claro descuento de lo que se ha venido en llamar el “reflection trade”.

placeholder .
.

Si finalmente observamos dónde se concentra el mayor número de posiciones por activo, también en este caso puede verse el sentimiento dominante. Si en anteriores ocasiones sectores como el tecnológico y aquellos de crecimiento dominaban la narrativa, este último mes es la inversión en bitcoin (BTC) la que se coloca en primer lugar.

placeholder .
.

Así las cosas y a la vista de los nuevos máximos alcanzados por las bolsas, el “reflaction trade” con su narrativa dominante, siguen justificando esas cotizaciones al amparo de mayores estímulos fiscales en EEUU, una Fed que seguirá con su política acomodaticia mientras no se preocupa por la inflación, y un dólar que continúa depreciándose, provocando mayor apetito por los activos de riesgo. Mientras expectativas y realidad no difieran mucho en el futuro, esta situación puede prolongarse en el tiempo, pero si algo empieza a no cuadrar será la volatilidad la que le sirva de señal de alarma y, en ese caso, tocará escuchar lo que la realidad nos muestre.

Inflación Inversores