Y tú ¿cuánto tienes invertido en bolsa?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Y tú ¿cuánto tienes invertido en bolsa?

No dejan de llamar la atención los datos factuales publicados en el referido texto, así como los comentarios entusiastas de los inversores

placeholder Foto: Istock
Istock

Publicaba la semana pasada el WSJ, un artículo cuyo titular llamaba especialmente la atención en estos tiempos de máximos históricos. En un momento donde muchos se preguntan si aquello de los ciclos de los mercados financieros ya no existen, es decir, no importa la fase en la que nos encontremos pues el riesgo ha sido anulado por las autoridades monetarias y, se piensa ahora que “el cielo es el límite”, no dejan de llamar la atención los datos factuales publicados en el referido texto, así como los comentarios entusiastas de los inversores.

A cierre de abril y tomando el número de hogares en Estados Unidos, las posiciones en renta variable (planes y fondos incluidos) alcanzan el 41% del total de sus activos financieros, porcentaje nunca visto antes. En el año 2000, ese dato se colocó en el 38% cotizando el S&P500 en los 1550 puntos. En una nota publicada hace una semana por el BofA, éste admitía que sus inversores particulares llevaban más de dos meses consecutivos incrementando posiciones mientras que, de otro lado, los Hedge Fund y otros inversores institucionales estaban reduciendo las carteras poco a poco.

Los datos sobre evolución de usuarios en plataformas como Robinhood, Charles Swaps o TD Ameritrade confirman esta misma dinámica con respecto a la entrada de flujos y pequeños inversores que, utilizando muchos de ellos redes sociales como fuente de conocimiento, y viendo la bolsa como el mejor de los lugares para ganar dinero, se lanzan al mercado sin tener consciencia de valoración alguna.

Utilizando métricas tradicionales de esas que ya se dice no aplican, gracias a los pequeños ajustes de estos últimos días, el PER forward a 12 meses del S&P500 se encuentra “solo” en el percentil 99 de toda la serie y una lectura de 22,6 veces. Estos datos son igualmente elevados tanto para los bonos basura (llamados ahora de alto rendimiento) y los de grado de inversión. Del mismo modo, hasta ciertas materias primas como las agrícolas o las más relacionadas con el ciclo productivo han visto sus cotizaciones irse hasta máximos de una década.

Sin duda alguna, no me mal interprete el lector, que estas valoraciones pueden ser justificadas en base a crecimiento de resultados futuros y mejores perspectivas económicas como, por ejemplo, se están mostrando claramente en la publicación del primer trimestre. Sin embargo y dadas esas expectativas, hay un temor palpable a la necesidad de ajustes y consolidación en ciertos sectores del mercado. Fruto de ello es la rotación que seguiremos viendo hacía cíclicos y value que, según JP Morgan, se irá acelerando a finales de primavera, advirtiendo de paso sobre los riesgos que la baja profundidad existente en el mercado puede generar. Morgan Stanley advertía de que las buenas noticias podían estar ya incluidas en las cotizaciones.

A los anteriores datos sobre el porcentaje de familias con posiciones en bolsa hay que añadir, dentro del análisis de hechos, que los niveles de apalancamiento (Margin Debt) siguen igualmente en máximos, pese a no ser ya una novedad pues viene creciendo a la par que el S&P500. La AAII norteamericana publicaba recientemente que, en el caso de los inversores finales, el total asignado a renta variable de sus portfolios alcanzaba el 70%.

Así las cosas, misma narrativa distinto día del año. Índices en máximos, diferenciales de créditos en mínimos, volatilidad en mínimos, materias primas en máximos y criptoactivos en iguales cotizaciones nunca antes vistas. Mientras tanto, más y más inversores con y sin conocimiento previo, se incorporan a toda clase de activos. Imagino que todo continuará igual mientras la liquidez y el apoyo de las autoridades monetarias y fiscales sea la misma y que, la única pregunta que de verdad tal vez importe a estas alturas, es la de cuánto tienes invertido en riesgo pues, de la respuesta dependerá cómo afrontarás los meses venideros.

JP Morgan Inversores Renta variable Hogares