Es noticia
Como invertir en China y...no arruinarse en el intento (I)
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Como invertir en China y...no arruinarse en el intento (I)

China es un país, una economía inmensamente atractiva pero casi absolutamente indescifrable para los occidentales. Cuando visité China en un largo viaje hace unos 8 años,

China es un país, una economía inmensamente atractiva pero casi absolutamente indescifrable para los occidentales. Cuando visité China en un largo viaje hace unos 8 años, al volver mi visión del mundo cambió completamente, tuve claro que el centro del mundo ya no eran los países occidentales sino Asia y, en el núcleo, China.

Como economista, quería ver una economía que según las estadísticas oficiales crecía un 10% anual. La verdad es que pensaba que eran datos falsos, no me creía que un país pudiese crecer el 10% anual un año tras otro. Cometía un error típico, analizar China con ojos de occidental. Cuando aterricé en China, no necesité muchos días para darme cuenta que quizás tenía razón, quizás los datos oficiales de crecimiento del Producto Nacional Bruto chino no eran los reales, pero por una infravaloración, no sobrevaloración. Por lo que vi, pensé entonces que la economía china realmente crecía a más del 10% anual.

De hecho, muchos de los especialistas occidentales en China, en privado dudan de los datos macroeconómicos oficiales chinos. Por ejemplo en 2008, en mi opinión fue estadísticamente imposible que China pudiese crecer entre un 6%-8%, cuando todos los datos de transporte marítimo reflejaban un absoluto parón, y el transporte para prácticamente todas las exportaciones chinas. Las fábricas chinas pararon de producir por no tener pedidos del mundo occidental, y fue entonces cuando, los gobernantes chinos, aterrados, decidieron ordenar a los cuatro grandes bancos semi-públicos que aumentasen el crédito para todos los proyectos posibles.

Estados Unidos en los años 70, tenían 20 millones de empleos manufactureros, con una población total de unos 220 millones. Hoy día, sólo se mantienen 12 millones de empleos en las fábricas norteamericanas, pero con una población total de 320 millones de habitantes. En los años 70, Estados Unidos controlaba el 28% de la fabricación mundial de bienes y China sólo el 4%. Hoy Estados Unidos produce el 20% mundial y China el 19%.

Me quedó muy claro el potencial inimaginable para cualquier empresa o negocio con China, pero aún mas lo complicado que es hacer negocios en China o con empresas chinas y salir vivo o sin arruinarte. No hace falta enumerar aquí los cientos de ejemplos de empresas importantes con negocios en China con graves problemas de todo tipo, aunque los más habituales son por copiar sus productos y robarles sus clientes. Un hombre de negocios catalán con mas de 10 años viviendo en China, con quién me vi en Shanghai, me explicó dos aspectos determinantes:

1. En una reciente visita del entonces ministro de exteriores Josep Piqué, el traductor fue incapaz de poder traducirle bien las cifras, los números. Me explicó lo complicado que son los números en el lenguaje chino, algo así como que el número mil sería 20 veces 5 mas 10 veces. La lengua es obviamente un grave problema en cualquier negociación o negocio en China.

2. Aunque lo que realmente complica hacer negocios en China, es la mentalidad china. Cuando un occidental cierra un contrato, un acuerdo con una empresa china, después de meses infernales de complejas negociaciones, cree que ya está, que finalmente, al tener firmado un acuerdo, ya no tiene riesgos. Lo que no sabe el occidental es que si se relaja y no revisa cada día, los pedidos, los precios, los márgenes, la calidad, verá como cada día va perdiendo mas dinero. En la cultura china, es un ganador el que mejora continuamente su parte del trato, y para ellos no es un fraude, ni un engaño incumplir un documento por escrito. Y por supuesto si puede incumplir una norma, una ley, una marca, una patente, una norma de seguridad, para ganar más dinero, lo hará. Aunque eso suponga que mueran 10 trabajadores, 100 clientes, o incumpla algo tan poco relevante para el como es un documento escrito firmado.

La semana próxima explicaré varios casos de fraude contable demostrado y otras posibles, en empresas chinas cotizadas en Wall Street. Cuidado con las inversiones en empresas chinas. De hecho los gestores de inversiones profesionales en acciones chinas dedican más tiempo en buscar si las empresas donde quieren invertir son en realidad un fraude contable.

En un excelente documento sobre la economía china de la casa inglesa Absolute Return Partners LLP, compara por ejemplo otros indicadores económicos para compararlos con los datos oficiales del crecimiento chino. Igual que hace un inspector de hacienda, cuando vista un negocio, y no se cree sus ventas, le pide la factura eléctrica, en este documento se compara el consumo eléctrico anual en China y el crecimiento de su PNB. El resultado es que en los años de ciclo económico expansivo chino el consumo eléctrico crecía mucho mas que el PNB oficial, y al revés, en años de menor crecimiento como del 1995 al 2000 o en 2008-2009, el consumo eléctrico es muy inferior al dato oficial del PNB. Por tanto parecería que el gobierno chino normaliza los datos oficiales de crecimiento.

Ya se publicó en cable de Wikileaks, dónde Li Keqiang, el favorito para ser el futuro primer ministro chino, relataba en privado como los datos macroeconómicos chinos son "man made" y son "solo una referencia", es decir que están modificados antes de ser publicados y por tanto hay que usar también otras referencias, otros datos para averiguar los datos macro chinos.

Un dato muy relevante, el consumo eléctrico chino después de crecer el doble que su PNB en el primer trimestre del 2010, pero en el último trimestre 2010 se ha desplomado, siendo incluso negativo en términos trimestrales. Estaría indicando un fuerte descenso de las tasas de crecimiento de la economía china.

Igual ocurre con los datos de inflación, con una IPC oficial reciente cercano al 5%, cuando indicadores alternativos de las grandes ciudades chinas estarían mostrando unos crecimiento en los precios cercanos al 20% anual. Es más, según una reciente nota del especialista en China Simon Hunt, el ministerio de estadísticas oficiales ha rebajado el peso de los alimentos en la cesta de cálculo del IPC chino, con lo que ayudará mucho a publicar un IPC menor.

Tal y como podréis ver en el artículo de Kike Vázquez, el crecimiento monetario chino está desbocado desde 2009, creciendo un 78% en tres años, lo que demuestra un enorme recalentamiento monetario y por tanto posibles tensiones inflacionistas. Sería el QE (Quantitative easing norteamericano) chino. Vale la pena leerse el informe de SocGen Cross Assets Research sobre China

China es una economía única, con un consumo privado que supone solo algo mas del 35% de su PNB, versus un 54% en Alemania y un 70% en Estados Unidos. Prácticamente todos los países del mundo tienen tasas mayores a las chinas en consumo privado. En cambio su economía depende en un 50% de la inversiones en todo tipo de activos, infraestructuras, construcción, inmobiliario, etc. Este nivel es elevadísimo, y refleja uno de los problemas de invertir en grandes empresas chinas. En realidad la mayoría de grandes empresas cotizadas en bolsa, deciden invertir masivamente por que así se lo pide el gobierno, y por tanto no lo hacen con criterios económicos o capitalistas. Cuando inviertes cifras muy elevadas, tienes el riesgo de obtener tasas de rentabilidad muy bajas. Seguramente por este motivo muchas de las grandes acciones cotizadas en China no han ofrecido muy buena rentabilidad en bolsa.

Por que no os habéis preguntado nunca por qué el más listo de la clase, Don Emilio Botín, ¿nunca ha invertido en China?. Don Emilio no hará nunca un negocio donde puedan engañarle, un negocio que al cabo de un año se arrepienta conocer que lo pagó no es lo que le dijeron.

Yo no recomendaría a nadie invertir en acciones de bancos chinos aunque ya sean los mayores del mundo, en realidad son como grandes ministerios cuyo criterio de gestión no es el de maximizar a rentabilidad de sus accionistas, sino maximizar la felicidad de los mandatarios políticos. Recuerdo que cuando viajé a China, los 4 grandes bancos chinos tenían una morosidad del 50%, por culpa de los créditos concedidos a empresas públicas, por orden del gobierno.

China es un país, una economía inmensamente atractiva pero casi absolutamente indescifrable para los occidentales. Cuando visité China en un largo viaje hace unos 8 años, al volver mi visión del mundo cambió completamente, tuve claro que el centro del mundo ya no eran los países occidentales sino Asia y, en el núcleo, China.

Economía sumergida PIB