Es noticia
La financiación, el arma más mortífera de Gadafi
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

La financiación, el arma más mortífera de Gadafi

En todas las guerras, la financiación suele ser una de las armas más mortíferas. También ocurre igual en el conflicto libio. Seguramente es más útil un

En todas las guerras, la financiación suele ser una de las armas más mortíferas. También ocurre igual en el conflicto libio. Seguramente es más útil un saco de billetes de dólares que un “Tomahawk”, o un lingote de oro que un carro de combate T-55.

¿Cómo puede financiarse Gaddafi o mover el dinero con sus activos internacionales teóricamente bloqueados? El periódico Financial Times ha sido quien ha lanzado el aviso. El oro podría ser la respuesta clave a esta pregunta. Según ejecutivos del FMI, el coronel Muammar Gadafi tiene almacenados unos 150 toneladas en lingotes de oro en el banco central libio.

Habitualmente, la mayoría de los bancos centrales internacionales suelen tener almacenados sus lingotes de oro en Nueva York, Londres o Suiza, pero Gadafi siempre ha preferido guardarlos en el banco central en Trípoli. Según algunas fuentes de inteligencia, Gadafi habría desplazado parte del oro a la ciudad de Sebha, cerca de la frontera con Chad y Niger. Tienen mucha lógica ya que Sebha es una zona con muchos campos de petróleo y oleoductos, por lo que está controlada por Gadafi. Es como si tuviese preparando una salida por el sur si lo necesita. Estos pozos petrolíferos están operados precisamente por la española Repsol y la italiana ENI.

Con 150 toneladas de oro, Gadafi puede pagar a mercenarios y a empresas occidentales durante miles de años. De hecho escuche una entrevista con un español que trabaja para las Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios en el mundo y explicaba como hace un tiempo, los comandos de elite alemanes, los mejor entrenados, por sorpresa en su mes de vacaciones, se fueron a Trípoli a trabajar para Gaddafi, que imagino debió pagarles como si fuesen deportistas de élite. Esta noticia parece ser creó un conflicto entre el gobierno alemán y Gaddafi.

Imaginaros la importancia del dinero en una guerra. Por ejemplo, convirtiendo este oro en divisa, puedes comprar a medio país, y especialmente en Libia con muchas tribus que dominan extensas zona, para que defiendan ciudades o pasos estratégicos que sirvan al gobierno de Gaddafi. Está claro que el oro debe convertirse en billetes, para poder distribuirlos y pagar voluntades, que supongo debe tener sus canales en África y Oriente Medio.

El oro sí que serviría a Gadafi para huir, ya que los lingotes si son útiles por ejemplo si escapa a Dubai o a los Emiratos, porque dudo pueda hacerlo a Londres o Paris. Claro que los expresidentes dictadores, son un problema para todo el mundo, especialmente para quienes los acogen. El expresidente tunecino, Ben Ali que tuvo que salir de su país recientemente, y se instaló en Arabia Saudí después de ser rechazado en varios países, casualmente o no, acaba de tener un derrame cerebral, y tras agravarse su salud, hace dos días que está en estado de coma. Si lo recordáis, se dijo que Ben Alí y su mujer, se llevaron el oro del Banco Central tunecino.

La riqueza de Libia es enorme, de las casi 150 toneladas de oro suponen solo el 6% de las reservas de divisas totales de Libia. En términos de sus reservas de oro, Libia es el país número 24 del mundo. Según el Financial Times, se sospecha que las reservas de oro libias podrían ser incluso muy superiores a estos datos oficiales. Estas 150 toneladas valen hoy unos $6.500 millones.

Estas semanas se han publicado en el Financial Times varias noticias relevantes. Por ejemplo, como el gobernador del Banco central Libio, Omar Bengdara, uno de los personajes claves por ser quien mueve el dinero del país está desaparecido y se dudaba si había desertado o bien estaba por Europa visitando a los banqueros con cuentas del gobierno o de la familia Gadafi que debe ser lo mismo. Yo me inclino por la esta segunda opción, aunque mas que por Europa mas bien pienso en Dubai y Singapur.

El profesor Tim Niblock, de la Universidad de Exeter, ha calculado que hay un desfase entre los ingresos de la venta de petróleo del país y las inversiones del mismo por lo que muy posiblemente la familia Gadafi tiene cuentas secretas en el Golfo Pérsico, quizás Dubai el centro del dinero opaco, o incluso en países del sudeste asiático, zonas mucho mas fácil de evitar los controles occidentales.

El oro cada vez mas va siendo el activo de referencia mundial en un entorno global de cada vez mayor desconfianza con las principales divisas como son el dólar o el euro. De hecho se conoció recientemente como el gobierno de Irán podría haber acumulado mucho oro, en principio vendiendo sus reservas en dólares por oro, para evitar así, entre otras, el riesgo de un embargo internacional con congelación de cuentas bancarias internacionales.

Como se utiliza el oro para pagar, según diversas fuentes se trataría de un swap, o contrato por el que intercambias el oro por armas, alimentos o billetes según Walter de Wet del Standard Bank.

Más informaciones sobre las finanzas libias. Según un cable filtrado por wikileaks, la Libyan Investment Authority (LIA), el fondo soberano de Libia, perdió $100 millones con el fraude piramidal de Allen Stanford, aunque la autoridad libia siempre ha negado haber invertido ni en Stanford ni en Madoff aunque ambos se le propusieron. Como es habitual, todos los embaucadores van detrás de los que le sobran el dinero y especialmente a los jeques árabes y similares.

Según este cable varios bancos americanos gestionan cuentas de LIA por unos $300 a $500 millones., y de hecho LIA tienen una denuncia por mala gestión de sus inversiones a Lehman Brothers. Debido a las ventajas fiscales, LIA prefiere invertir mediante la banca en Londres, y básicamente en inmuebles. Aunque sus mayores inversiones en empresas sin duda son en Italia, donde sus inversiones son muy importantes. También parece que en Austria, un hombre de negocios amigo de uno de los hijos de Gaddafi ha canalizado inversiones.

Los activos gestionados por LIA serian de unos $70.000 millones, aunque no es el único vehículo de inversiones externo. En Málaga, en la localidad de Benahavís, tienen un campo de golf con 1.900 casas construidas, que ahora están bloqueados, y en este caso el inversor es el Lybian Foreign Bank.

Quizás, como en muchas guerras o conflictos, las finanzas son una de las claves del resultado final, y seguramente si los aliados no cortan el uso del “oro de Gadafi” y billetes, los movimientos de intercambios o “swaps” con otros países, empresas y traficantes, para la compra de suministros, armas y sobretodo la conversión de lingotes de oro en cash, nadie puede asegurarnos que este el conflicto se pueda eternizar. Debido al enorme control marítimo de los aliados, no parece muy difícil pensar que las rutas del sur, por el África interior a través del Chad y Niger, que son la ruta de entrada y salida.

En todas las guerras, la financiación suele ser una de las armas más mortíferas. También ocurre igual en el conflicto libio. Seguramente es más útil un saco de billetes de dólares que un “Tomahawk”, o un lingote de oro que un carro de combate T-55.