Es noticia
“Podemos estar muy orgullosos de nuestro bancos franceses”
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

“Podemos estar muy orgullosos de nuestro bancos franceses”

Para seguir los mercados financieros europeos, hace más de 10 años que suelo usar una web francesa llamada Boursorama.com, donde se recoge el comportamiento de todas

Para seguir los mercados financieros europeos, hace más de 10 años que suelo usar una web francesa llamada Boursorama.com, donde se recoge el comportamiento de todas las acciones europeas, no solo las francesas.

Como sabéis, uno de los focos principales del desplome de las bolsas europeas ha sido y es el continuo desplome de los 3 grandes bancos franceses en bolsa, el Credit Agricole, Société Générale y BNP Paribas. El ritmo de las pérdidas está siendo alarmante, con caídas en apenas dos meses cercanas al 50% en las tres entidades.

Empezó a principios de agosto con rumores de problemas graves en Société Générale cuyas acciones cotizaban a unos 50 euros a principios de marzo de este año y que tocaron un mínimo de poco más de 14 euros esta semana. La entidad siempre ha sido un banco con un balance muy apalancado y con un nivel de riesgo mucho mayor que otros bancos, por ejemplo el BNP Paribas, primera entidad gala y una de las grandes de Europa, con criterios mucho mas conservadores.

Société es uno o quizás el mayor banco europeo, con emisiones de estructurados, productos garantizados y, por tanto, con un gran numero de derivados OTC, es decir no cotizados en mercados de derivados regulados. Société es el garante de muchísimos productos financieros, por lo que un problema grave de este banco es que podría considerarse como un Lehman europeo. El balance de Société se parece mucho al de un  banco de inversión americano.

Además Société históricamente ha sufrido perdidas importantes por agujeros, como el provocado “teóricamente” por Jerome Kerviel en 2008, aunque podría haberse aprovechado para culparle a el de otros agujeros del banco. Lo mismo ha ocurrido esta semana con el banco suizo UBS, en el que un empleado fue detenido en Londres acusado de provocar pérdidas de unos 2.300 millones de dólares, según las últimas informaciones. En el caso de Société, las pérdidas fueron nada menos que de 6.700 millones de dólares.

Esta semana un artículo del Wall Street Journal citaba que en la investigación del gran fraude post-Madoff, el del grupo financiero de Allen Stanford, Société Générale fue un gran colaborador o facilitador del fraude piramidal a través de su filial SG private Banking, según el departamento de justicia norteamericano.

Pues bien, el pasado día 2 de septiembre leí una noticia en boursorama.com que me alarmó enormemente. La presidenta de la patronal de empresas francesas en un acto público declaraba lo siguiente:

"En ce moment, je veux dire à quel point nous pouvons être fiers de nos banques françaises", Laurence Parisot presidenta del MEDEF, la patronal de empresas en Francia. La traducción seria algo así como “en este momento me gustaría deciros hasta que punto todos nosotros podemos estar orgullosos de nuestros bancos franceses”. A su lado tenia a David de Rothschild, la familia banquera, pero sobretodo al presidente y consejero delegado del banco Société Générale. Si yo fuese el máximo ejecutivo de un banco nunca aparecería en una acto público, donde ante rumores en los mercados alguien defendiera con agresividad la solvencia de mi banco. A mí personalmente esta noticia me alarmó y en mi fuero interno me dije, “aquí ocurre algo grave”.

Pero lo que más me ha sorprendido y sin duda alarmado, es que desde el primer día que corrió la noticia que Société podía tener problemas graves, BNP ha ido cayendo en bolsa al mismo ritmo o incluso más, lo que me costaba entender, pero lo peor es que, si añadimos la fuerte caída del tercer banco francés, Credit Agricole, lo que refleja esta situación es un gran riesgo sistémico en el corazón del sistema financiero europeo.

Solo podía entender que, si alguien tenía informaciones muy graves sobre Société y vendía sus acciones y, además, le cortaban líneas desde Asia a Norteamérica, un derrumbe se llevaría por delante a BNP, pero aun así me costaba entenderlo. Sin embargo, Daniel Lacalle en una conversación en nuestros respectivos twitters (buscad en twitter @dlacalle @marcgarrigasait al unísono) me comentaba como se empezaba a comentar en la City londinense que el Eliseo francés podría obligar a BNP Paribas a absorber a Société Générale y, además, a un precio artificialmente elevado por ser un banco con problemas. Ya ocurrió igual me comentaba Daniel, cuando el gobierno francés obligó a Total Fina a absorber a su competidora Elf Aquitaine. La información sobre los bancos franceses podría ser verosímil viendo como las acciones de BNP caen incluso más que las de Société.

Como decía este día en twitter Salvador Mas, “los bancos funcionan como cajas negras: no se sabe lo que pasa dentro hasta que se estrella el avión.”

Este post esta escrito el domingo 18 de septiembre a las 17:00 h. por lo que no se si cuando lo leáis el lunes habrá alguna noticia nueva ya publicada sobre los bancos franceses.

Para seguir los mercados financieros europeos, hace más de 10 años que suelo usar una web francesa llamada Boursorama.com, donde se recoge el comportamiento de todas las acciones europeas, no solo las francesas.