Es noticia
Los años 30, cuando Alemania era la Grecia actual
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Los años 30, cuando Alemania era la Grecia actual

La situación actual en Europa tiene muchas similitudes con la Europa de los años 30 aunque con el guión inverso. Alemania sufría los mismos desequilibrios que

¿Queréis aún más similitudes con los países periféricos de la eurozona? la tasa de paro en Alemania alcanzó el 35%.

¿Os suena de algo este panorama? No sé si Alemania ganó la Eurocopa entonces, pero los síntomas son los mismos que los actuales en España, Grecia, Portugal Italia o Irlanda. Elevada dependencia de estos países de la financiación exterior en un sistema monetario internacional muy rígido (euro), con sus sistemas bancarios muy debilitados. La única diferencia con la Alemania de los años 30 es que los alemanes debían pagar además las reparaciones de guerra que de hecho estuvieron desembolsando hasta los tiempos actuales. El último pago a los aliados lo realizaron en septiembre de 2010. De hecho, Keynes, el representante del tesoro británico en la Conferencia de Versalles, dimitió ese mismo año (en 1919) como queja de los excesivos pagos que los aliados obligaron a Alemania. En cambio, los países periféricos han recibido fondos europeos año tras año, y del Banco Central Europeo recientemente.

Este panorama histórico, está descrito al detalle en un reciente artículo de Liaquat Ahamed, autor del libro “Lords of Finance: The Bankers who Broke the World”.

Según Liaquat Ahamed, había un país que lideraba Europa, cuyas tasas de desempleo eran inferiores al 10%, con un amplio superávit por cuenta corriente con los países de su entorno a quien financiaba. Francia podía ser, según Ahamed, la locomotora que tirase de los vagones europeos. Los franceses no adoptaron una política expansiva, ni prestaron fondos a Alemania por miedo a su insolvencia. Y supongo, que debido a los recelos tras la I Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Francia.

En este entorno, en mayo de 1931, el Creditanstalt -fundado en Viena por la dinastía de banqueros Rotschild y mayor banco del que fuera el imperio austro-húngaro- sufrió retiradas enormes de dinero de sus depositantes hasta que se declaró en quiebra. La causa fue una fusión con un banco rival insolvente.

Según fuentes históricas, el gobierno austriaco quiso defender al Creditanstalt, pero debido a su enorme tamaño acabó por llevarse por delante a la divisa y a los bonos austriacos por la desconfianza de los mercados de capitales, según Michael Bordo de la Stanford University. Se estima que el Banco Central austriaco inyectó artificialmente el equivalente al 20% de la economía austriaca, lo que generó una enorme desconfianza y retiradas de capitales. Según este catedrático, Bankia tiene muchas similitudes con el Creditanstalt.

La desconfianza se trasladó a toda Alemania y Europa Central con una enorme crisis bancaria que provocó insolvencias en Europa, Latinoamérica y propició la salida de la libra esterlina del patrón oro. La FED norteamericana subió los tipos de interés en octubre de ese año para defenderse y evitar salidas de capitales. Hay historiadores que defienden que la grave crisis bancaria de la Gran Depresión de los años 30 no se originó con el ‘Crash’ del 1929 en Nueva York, sino con la quiebra del Creditanstalt austriaco.

En una conferencia reciente el gobernador del Banco Central austriaco, Ewald Nowotny declaró “cuando entramos en la crisis de 2007 y 2008, nos vino a la mente la gran crisis bancaria de los años 30 y cómo debemos evitar los errores de la época”

Es el círculo vicioso por el que se contagia el riesgo soberano del riesgo bancario. Es como tratar de salvar a una persona a punto de ahogarse poniendo en grave riesgo la vida de múltiples socorristas. No es fácil tomar una decisión, pero nunca debe arriesgarse la vida de varias personas para salvar a una sola.

En junio de 1931, Alemania en graves apuros recibió un préstamo de 100 millones de dólares, equivalente a más de 5.000 millones de dólares actuales, por parte de los bancos centrales de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. El importe no fue suficiente y Francia no aceptó un nuevo préstamo por su preocupación por los planes de zona de libre comercio entre Austria y Alemania.

Fue entonces cuando uno de los grandes prestamistas del banco alemán Danatbank entró en insolvencia, lo que llevó al colapso al banco alemán. Sufrió retiradas de depósitos, que acabaron con sus reservas, según un estudio reciente de Martin Pontzen, del Bundesbank. En septiembre, el Deutsche Bank y el Commerzbank ya se encontraban bajo el control del estado alemán.

Varios “merchants banks” de la City de Londres, los equivalentes a los actuales bancos de inversión como JP Morgan o Goldman Sachs, que mantenían préstamos a los bancos alemanes entraron en problemas. Las salidas de dinero provocaron una pérdida del 20% de las reservas del Banco Central de Inglaterra, en solo dos semanas, lo que llevó a los ingleses a abandonar el régimen del patrón oro, por el que se regía el sistema monetario mundial de la época.

Estados Unidos se vio obligado a subir los tipos de interés para defender sus reservas nominadas en oro y aumentó la crisis por las subidas de los costes financieros.

Según Olivier Accominotti, de la London School of Economics, “lo que empezó con una crisis de liquidez acabó con una crisis de solvencia”.

En un interesante video, el más famoso de los historiadores económicos de nuestro tiempo, Niall Ferguson, declaró también que la situación actual de la eurozona, más concretamente de Grecia, con fuertes subidas de los partidos neonazis, tiene una diabólica similitud histórica (ver minuto 7 y 30 seg). La gran depresión alemana de los años 30 y la posterior subida al poder de Adolf Hitler.

Niall Ferguson, hacia el minuto 13,30 del vídeo, relata que la gran divergencia en los sueldos de la eurozona ha sido un gran problema. Mientras los sueldos alemanes no han subido apenas en 10 años, en los países periféricos han subido sin descanso.

La situación actual en Europa, en mi opinión, aunque tiene muchas similitudes con la de los años 30, tiene una importante diferencia. No existen aún hoy los recelos entre países europeos que sí tenían al tener muy fresca en la mente la I Guerra Mundial.

¿Queréis aún más similitudes con los países periféricos de la eurozona? la tasa de paro en Alemania alcanzó el 35%.