Es noticia
Cómo aprenden los chinos a no depender de los bancos
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Cómo aprenden los chinos a no depender de los bancos

Los cuatro grandes bancos públicos chinos han sido siempre poco eficientes en la gestión de sus balances, históricamente por motivos de intromisión de los políticos en

Los cuatro grandes bancos públicos chinos han sido siempre poco eficientes en la gestión de sus balances, históricamente por motivos de intromisión de los políticos en la concesión de préstamos. El poder del Partido Comunista Chino y de sus delegaciones regionales ha presionado históricamente a los bancos públicos para conceder préstamos a grandes empresas, muchas veces improductivas, con criterios políticos que solo a veces coinciden con los económico-financieros.

Es conocido que en los años 90, la morosidad del sector bancario alcanzó la cifra del 50%, dato absolutamente de locura. Por suerte, crecimientos económicos mayores al 10% anual te permiten darle la vuelta a cualquier situación problemática en varios años. ¿Cómo?, muy sencillo, ¿os podéis imaginar la generación de riqueza en una economía que dobla su PNB cada 7 años? en este caso la riqueza de las familias, de las empresas y del Estado no para de aumentar. Las empresas ven sus activos (terrenos, edificios, marcas, concesiones, etc..) crecer y permiten al sistema económico sortear cualquier agujero.

Los excesos en los bancos chinos fueron en su día cometidos en el sector del acero y siderúrgico, así como en el de astilleros.

Una vez China ha arreglado los graves excesos de los años 80 y 90, están ahora emergiendo nuevos excesos por el boom de préstamos que se ha producido,especialmente iniciados antes del verano de 2008, con el Partido Comunista Chino “recomendando” a los cuatro grandes bancos la concesión inmediata y con cifras nunca vistas para darle la vuelta a la crisis. Los préstamos bancarios chinos han ido prácticamente en su totalidad a la financiación de infraestructuras, construcción y a la promoción inmobiliaria. Es lógico si lo piensas, si obligas a un banquero a dar préstamos por cifras nunca vistas y con periodicidad mensual, es imposible encontrar empresas y particulares nuevos, por lo que lo fácil es financiar promociones inmobiliarias y construcciones diversas. Otra cosa es si es positivo para la economía, o si era necesario. En España sabemos mucho de invertir en infraestructuras como aeropuertos, vías de tren o autopistas, sin analizar si alguien va a usarlos y que cumplen una función política. Hemos descubierto que luego no hay dinero para la sanidad, las pensiones o la educación porque el gasto inútil de construcción y de mantenimiento se lleva una ingente cantidad de recursos.

placeholder

 Estos grandes excesos en el crédito bancario en China de los últimos años, especialmente del último lustro, han provocado que los bancos deban empezar a restringir la concesión de préstamos, y los perjudicados son las familias y pequeñas empresas.

placeholder

A mediados de septiembre, el banco central chino (People’s Bank of China) publicó su doceavo plan quinquenal para el desarrollo y reformas de la industria financiera china. Uno de los objetivos es reducir la dependencia de la población china de los préstamos bancarios. Muy fácil de decir y casi imposible de conseguir, en mi opinión.

Hace ya años que las pymes chinas tienen graves problemas de financiación. Cualquier empresa con grandes crecimientos, y las chinas los tienen, suele contar con muchas tensiones de financiación del circulante y el riesgo de cerrar por esta falta de circulante.

En este entorno, están apareciendo empresas que intentan buscarse un hueco en el complejo sector de financiación a particulares y pymes, las conocidas en Occidente como plataformas P2P o préstamos entre particulares. Una de las más conocidas es Creditease, cuyo negocio se basa en buscar a particulares que tengan ahorros y quieran prestarlos a quien lo necesite. Las rentabilidades pueden oscilan entre el 10% y el 20% anual a cambio de asumir el riesgo de impago. Un factor que facilita la aparición de prestamistas es la casi nula retribución bancaria a los depósitos en China, que empuja también a los chinos a ahorrar poco y a invertir en inmobiliario, lo cual es bueno a corto plazo y, en mi opinión, muy malo a medio y largo plazo.

Según el South China Morning Post, ya existen en China mas de 4.700 empresas que ofrecen financiación o microcréditos, unas siete veces más que cuatro años atrás. A finales de 2011, el total de préstamos vivos subió un 87% en relación a 2010, alcanzando la cifra de 369.000 millones de yuanes, unos 45.500 millones de euros, según el banco central chino.

Creditease, una empresa de Pekín, tiene entre sus accionistas a Kleiner Perkins Caufield & byers (KPCB), IDG Capital Partners y Morgan Stanley Private Equity Asia. Su fundador es Tang Ning, uno de los miembros mas jóvenes en el partido comunista en Pekín.

Tang Ning fundó Creditease hace seis años y ya dispone de una red de 50.000 inversores y 250.000 prestatarios. Sus préstamos vivos alcanzan la cifra de entre 1.500 a 2.300 millones de euros. Creditease tiene ya 90 oficinas y unos 15.000 empleados. Sus empleados se dedican a encontrar inversores y prestatarios, pero también a resolver la situación cuando se producen impagos.

A raíz de su experiencia están construyendo una gran base de datos y un sistema de medición de riesgos o “credit scoring” para puntuar y clasificar cada una de las operaciones en base a los riesgo de impago estimados. No es nada fácil crear este sistema en China, donde la población solo confía en sus familiares y especialmente a la hora de prestar a un desconocido. A pesar de estos inconvenientes, Creditease está creciendo a un ritmo del 50% anual.

Tang no quiere pedir licencia bancaria, ya que según afirma, es una operación entre dos partes y su compañía no otorga préstamos.

Los préstamos entre familiares son una de las claves de la pujanza china, especialmente fuera de su país. Prácticamente todos los negocios abiertos por la comunidad china en España, por ejemplo, se cree que se han financiado entre familiares, lo que agiliza su creación y crecimiento al no depender de los bancos.

Habrá que seguirlo muy de cerca. La verdad es que este sistema de préstamos puede ser una solución en China o en España para la financiación de cualquier proyecto personal o empresarial. Pero también es cierto que muchas redes de financiación de este tipo tienen el riesgo de descontrolarse y acabar con graves problemas judiciales. Aunque los sistemas piramidales, que han causado tantos graves traumas en todo el mundo,el dinero pasa por una sola mano que lo controla todo. En el caso del P2P el dinero va del prestatario al prestamista con lo que se evitan muchos riesgos de fraude y se evitan las estafas piramidales.

Los cuatro grandes bancos públicos chinos han sido siempre poco eficientes en la gestión de sus balances, históricamente por motivos de intromisión de los políticos en la concesión de préstamos. El poder del Partido Comunista Chino y de sus delegaciones regionales ha presionado históricamente a los bancos públicos para conceder préstamos a grandes empresas, muchas veces improductivas, con criterios políticos que solo a veces coinciden con los económico-financieros.