Es noticia
Spotify, continúa su revolucionario éxito y pierde 4 millones de euros al mes
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Spotify, continúa su revolucionario éxito y pierde 4 millones de euros al mes

¿Puedes tener una empresa de éxito y perder cuatro millones de euros al mes? ¿puede una empresa de éxito pedir repetidamente a sus accionistas más dinero

¿Puedes tener una empresa de éxito y perder cuatro millones de euros al mes? ¿puede una empresa de éxito pedir repetidamente a sus accionistas más dinero para sobrevivir desde 2006 hasta finales de 2012?

¿Cómo es posible que podamos considerar a Spotify una empresa de éxito si sus pérdidas continúan aumentando año tras año y, además, necesita acudir a los inversores para ampliar capital de forma recurrente? Yo calculo que la empresa ha gastado unos 300 millones de dólares del dinero invertido por sus accionistas.

 

El primer elemento para considerar a Spotify una empresa de éxito lo marca el hecho de que sus valoraciones o precios pagados por los nuevos accionistas estos años han ido aumentando a tasas mucho mayores que sus pérdidas.

Otro elemento para medir que ya es una empresa de éxito es la entrada de Goldman Sachs en la última ampliación de capital de 100 millones de dólares, en noviembre de 2012, a una valoración de nada menos que 3.000 millones de dólares, tres veces superior a la del año anterior. Que los poderosos de Goldman Sachs entre en su capital y a una valoración tan elevada es un indicador muy claro. Ya ocurrió igual con Facebook, que parecía un precio elevado y luego salió a bolsa muy por encima.

Spotify ya realizó en 2011 otra ronda de financiación en la que obtuvo 100 millones del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y también de la firma rusa DST Global, accionista de Facebook y de las empresas de Internet de más éxito en Rusia.

La valoración de la empresa en 2011 fue de 1.000 millones de dólares, a pesar de los aumentos de las pérdidas de la compañía ese año, de hasta 45,4 millones de euros, un 59% superiores a las de 2010.

Como ya escribí en diciembre de 2010:

En 2009, Spotify levantó de los inversores 53 millones de dólares con una valoración de 250 millones, y en febrero 2010, levantó 15 millones de dólares adicionales a una valoración de 300 millones.

En consecuencia, quién tuvo la valentía de invertir en Spotify en 2010, ha multiplicado por 10 su inversión a los precios actuales. Digo valentía porque en 2009 tuvo unas pérdidas superiores a su cifra de ventas (19,4 millones de euros vs 14 millones).

Las ventas de la compañía británica con sede en Luxemburgo, fueron de 187,8 millones de euros en 2011, más del doble que el año anterior, y casi 15 veces superiores a las de 2009.

Tras su entrada en los Estados Unidos, Spotify tiene más de 20 millones de usuarios activos en 17 países. Un 80% de ellos usan la versión gratuita que les permite escuchar música a cambio de aceptar la publicidad. El resto son usuarios de pago, que por la cantidad de 10 dólares, 10 euros o 10 libras esterlinas pueden escuchar música ilimitadamente. En julio de 2012, 4 millones de sus usuarios eran de pago y con datos a noviembre de 2012, la cifra ya es de 5 millones.

Spotify pierde dinero porque debe pagar el 70% de sus ingresos a las discográficas y solo ingresa el 30%. Este es el mismo ratio que aplica Apple en su “apps store”.

No me queda claro si las compañías discográficas acertaron en su día al firmar su cesión de derechos a Spotify. No tengo claro que la baja recaudación les compense el hecho de que tantos millones de personas pueden escuchar música y, por tanto, no comprarla ni en iTunes, ni en el CD físico. Según Daniel Ek, el cofundador y CEO de Spotify, en los nueve primeros meses de 2012 pagaron a las discográficas y otras empresas del sector unos 500 millones de dólares. Y digo que no tengo claro que sea un acierto de la industria discográfica, ya que aunque parezca una cifra elevada, hay que repartirla entres todas las empresas del sector, y el problemas es que no hay muchas “spotify”. En el caso de existir 15 o 20 Spotify quizás si estaría amortizada esta cesión de derechos. También es cierto que es muy complicado monetizar la venta de música por Internet. De hecho, quizás solo Apple con su iTunes lo ha conseguido claramente al vender a 1 dólar la canción.

Los ingresos de Apple en 2012 por iTunes fueron de nada menos que 8.500 millones de dólares, aunque creo que no corresponde el 100% a música.

Los competidores directos de iTunes y Spotify son Pandora, el servicio musical de radio online que cotiza en la bolsa de Nueva York. Pandora tiene más usuarios que Spotify con 59,2 millones en octubre de 2012, pero su capitalización o valoración en bolsa actual es de 1.870 millones de dólares, cifra muy inferior a los 3.000 millones de dólares de Spotify.

 

Otro reciente competidor es Rdio, un servicio musical de streaming online creado por los fundadores de Skype. Spotify ha creado una “app store” con desarrolladores para ofrecer algoritmos de recomendaciones musicales.

¿A qué se debe que con pérdidas crecientes, los inversores tan expertos como los que han entrado en la compañía acepten pagar valoraciones cada vez más altas? En mi opinión, está bastante claro. Spotify prefiere aumentar exponencialmente sus ventas, abriendo nuevos mercados como el norteamericano, y en breve el latinoamericano y asiático, aunque le suponga aumentar sus pérdidas, para dominar el mercado mundial anticipándose a posibles competidores. Me imagino viendo sus números que de haber querido tener beneficios podrían haber disminuido el crecimiento de nuevos clientes y con los nuevos ingresos publicar beneficios. Sin duda, han preferido aumentar ventas y entrar en nuevos mercados. En cuando alcancen los 5 continentes, seguramente obtendrán una buena rentabilidad para sus accionistas.

Claro, que esta política debe estar refrendada por todos sus inversores. Los fondos de capital riesgo e inversores institucionales deben tener la experiencia y visión para aceptar una estrategia de acelerar sus pérdidas con vistas a una mayor rentabilidad futura. No es sencillo, seguro que en el consejo de administración debe haber discusiones, pero el mérito ha sido mantenerlo, lo que se ha refrendado con un incremento en la valoración de Spotify en cada nueva ronda.

¿Puedes tener una empresa de éxito y perder cuatro millones de euros al mes? ¿puede una empresa de éxito pedir repetidamente a sus accionistas más dinero para sobrevivir desde 2006 hasta finales de 2012?