Cómo atraer el turismo chino (parte I)
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Cómo atraer el turismo chino (parte I)

El turismo internacional en España esta volviendo a marcar nuevos récords en 2013. Sin embargo, hay que aprender a atraer el turismo chino

El turismo internacional en España está volviendo a marcar nuevos récords en 2013. Los conflictos en muchos países mediterráneos han contribuido a mejorar las cifras estos últimos años. Para superarlas en el largo plazo, deberíamos ya prepararnos para atraer a nuevos mercados turísticos, como el brasileño, el ruso y, especialmente, el chino. El turismo chino es de los mejores en términos de gasto per cápita, solo superado por los visitantes de los emiratos árabes, Egipto y Sudáfrica (según los números del turismo en Gran Bretaña). Claro que no necesariamente es bueno incrementar turistas. Seguramente sería mejor incrementar márgenes en lugar de los ingresos, aunque esto es muy fácil proponerlo y muy complicado conseguirlo.

En este gráfico podéis ver las estadísticas de los turistas chinos en España, que van creciendo, aunque con 150.000 visitantes es menos del 0,3% del total. Si lo comparamos con los que visitan Francia y Alemania, entre 500.000 y 600.000, queda claro que algo debemos empezar a hacer. Como veréis en el gráfico, fue en 2006 cuando empezaron a entrar turistas chinos en España.

España es el segundo país del mundo por ingresos turísticos, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia, China e Italia, seguidos de Macao (China), Alemania, Reino Unido, Hong Kong (China) y Australia. En términos de número total de visitantes, Francia es la primera del mundo con 87 millones de visitantes en 2012, Estados Unidos, con 67 millones, y luego España y China, con 57,7 millones.

placeholder

Los turistas en Francia gastan mucho menos que en otros países, al estar alojados pocos días de media (2,7 noches) y gastar apenas unos 644 dólares por turista (500,7 euros), lo que es muy bajo. Un 84% de sus turistas son europeos. En Estados Unidos el gasto de los turistas es de 1.884 dólares (1.420 euros) y en Alemania de 1.253 dólares (944,9 euros). En Macao, el pequeño país de los casinos, el gasto es de nada menos que 3.213 dólares (2.423 euros).

Esto explica la distinta clasificación de los diez principales destinos en términos de ingresos, que prácticamente no registró cambios en 2012, siendo los primeros Estados Unidos, España, Francia, China e Italia, seguidos de Macao (China), Alemania, el Reino Unido, Hong Kong (China) y Australia.

Cada vez más chinos viajan al extranjero

El número de turistas chinos que saldrán al extranjero podría alcanzar ya los 94,3 millones, según China Tourism Academy, un 15% más que en el año 2012, con un gasto estimado de 117.600 millones de dólares (88.677 millones de euros), lo que supondrá que China tenga un déficit de la balanza turística de unos 68.300 millones de dólares (51.504 millones de euros). El ritmo de gasto turístico en el exterior se ha frenado, ya que en 2012 creció un 40% en relación al 2011, aunque debemos tener en cuenta que en el año 2.000 apenas gastaron 13.000 millones de dólares (9.803 millones de euros), lo que nos da una idea clara de la fuerza que supone el turismo chino en el mundo. A pesar de eso, los chinos ya son el país con más gasto turístico en el mundo, con algo más de 100.000 millones de dólares (75.409 millones de euros), por delante de Alemania y Estados Unidos, que gastaron unos 84.000 millones de dólares (63.345 millones de euros) cada uno. Brasil y Rusia son otros mercados pujantes en términos de aumento del gasto en turismo. Francia e Italia, en cambio, disminuyeron su gasto en 2012.

placeholder

Un reflejo de la pujanza del turismo chino es que en 2013 el mayor empuje lo están protagonizando los turistas chinos que salen de las ciudades de segundo y tercer nivel (las llamadas ciudades tier 2 y tier 3) en relación a las de primer nivel o tier-1, como son Shanghái, Pekín, Shenzhen, etc.

De momento, uno de los destinos preferidos es Singapur, lo que aumenta aún más las posibilidades de continuar y aumentar el éxito de esta ciudad-Estado. Como es lógico, los países asiáticos vecinos son los mayores receptores del turismo chino, como Tailandia, o Australia.

Tailandiaes uno de los países más beneficiados del boom chino. Bangkok ya es la capital más visitada del mundo con unos 15,98 millones de turistas en 2012, superando a Londres y Paris, debido al empuje chino. La Autoridad de Turismo del país atribuye el aumento de la popularidad a la película china Perdidos en Tailandia, que superó aAvatar el año pasado para convertirse en el filme más taquillero de China. En el top 10 mundial por ciudades, Barcelona es la única ciudad española que aparece, ocupando en el puesto 10 con 8,41 millones de visitantes, según un estudio de Mastercard, justo detrás de Hong Kong. Estambul es la sexta ciudad más visitada del planeta, con 10,3 millones de turistas, cifra cercana a la de Nueva York. Quizás el pasado fin de semana mucha gente minusvaloró el potencial de la capital turca en su candidatura a los JJOO.

Continuará…

Australia