Es noticia
Las correlaciones, la clave de toda inversión
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Las correlaciones, la clave de toda inversión

No hay otra variable más importante en cualquier tipo de inversión personal o profesional que las correlaciones entre activos en una cartera. Un ejemplo real: una

Foto:

No hay otra variable más importante en cualquier tipo de inversión personal o profesional que las correlaciones entre activos en una cartera. Un ejemplo real: una cartera con unas 100 acciones internacionales en una cartera 100% de bolsa cuya volatilidad media es del 30% anual (desviación estándar matemática de los rendimientos diarios) puede tener una volatilidad o riesgo de apenas el 7%.

No es magia, aunque pueda parecerlo, es pura matemática. Como la correlación de las cerca de 100 acciones se sitúa entre -0,5% y +0,5% (de entre -1% a +1%), la volatilidad conjunta de la cartera es de 3 a 4 veces menor a la media de las volatilidades individuales. Ningún gestor o inversor podemos prever la rentabilidad futura, pero sí el control de riesgo.

Un ejemplo matemático para entenderlo. Imaginaos una cartera formada por dos activos, el A con una volatilidad del 7% y una rentabilidad esperada del +10%; y el activo B con una volatilidad del 14% y una rentabilidad esperada del 25%.

-Si la correlación del activo A y B es de +1%, la cartera formada por un 50% en cada valor tendrá una volatilidad del 12% y una rentabilidad esperada del 17,5%

-Si la correlación de ambos activos fuese del -1%, la cartera formada por ambos, con algo más de peso en el activo A, tendría una rentabilidad esperada del 15% con una volatilidad del 0,25%

Encontrar activos con correlaciones negativas no es nada sencillo. Encontrarlas con correlación -1% es casi buscar el Santo Grial o más bien un unicornio. Siempre lo buscamos pero nunca lo encontramos.

Por ello, activos con correlación inferior a 0,5% combinados ya nos producen una buena reducción de riesgo en nuestra cartera de inversión. Y activos con correlaciones entre -0,5% y 0% combinados proporcionan números mágicos.

Por ejemplo, la bolsa alemana y la francesa, medidas por el Dax 30 y el Cac 40, tienen históricamente correlaciones del +0,8%, cifras no muy lejanas a la de la bolsa estadounidense frente al Ftse 100 inglés.

La bolsa española, por su parte, también tiene correlación en los últimos cuatro años del +0,87% y del +0,79% versus Francia y Alemania. En cambio, la correlación de nuestra bolsa vs. la brasileña, la canadiense o la americana es de un +0,5% a +0,6% (datos desde marzo 2009 a marzo 2014).

Lo más difícil de gestionar son los cambios de correlaciones con los grandes cambios en los mercados. Una cartera con acciones de la bolsa americana, la alemana, la francesa y la española puede tener una correlación de +0,5%, pero una brusca caída del mercado puede llevarlas a correlaciones cercanas a +1%, justo en el peor momento (verLa diversificación no funciona cuando más lo necesitas).

En los últimos quince años, la correlación de los índices de las 30 bolsas mundiales más importantes ha ido aumentando. De la baja correlación de apenas +0,2% de finales de los 90, han pasado a una correlación del +0,6% a +0,7% en 2008-2009. Tras la minicrisis en emergentes de 2012-2013, las correlaciones han disminuido hasta los niveles actuales de +0,5%.

En cambio, las correlaciones de los activos distintos a las bolsas llevan cinco años disminuyendo del +0,5% al +0,2% actual. Me refiero a la correlación entre el bono estadounidense a diez años, el oro, el índice CRB, el dólar, el S&P 500, el índice de bolsas MSCI emergentes y el MSCI mundial.

Os adjuntamos dos de las diapositivas de la conferencia "Un caso real de inversión profesional en mercados financieros en el sectoragrícola", que utilicé en elBarcelona Trading Point el pasado fin de semana.

Podéisver aquíla demostración de las enormes ventajas del ejemplo real que os he comentado anteriormente. En elcuadro de correlacionesde las 100 acciones del fondo Panda Agriculture & Water Fund, se puede ver en verde las acciones con correlación negativa entre -0,5% y 0%, y en azul las que se sitúan entre 0% y +0,5%. Así, se puede observar las bajísimas correlaciones entre las acciones del sector agrícola. Correlaciones cercanas a 0, o incluso negativas, son muy poco frecuentes en bolsa.

placeholder

Si quieres mejorar la combinación rentabilidad-riesgo de tu cartera de inversiones, no olvides nunca las correlaciones (ver “Cómo mejorar los resultados de tus inversiones”).

No hay otra variable más importante en cualquier tipo de inversión personal o profesional que las correlaciones entre activos en una cartera. Un ejemplo real: una cartera con unas 100 acciones internacionales en una cartera 100% de bolsa cuya volatilidad media es del 30% anual (desviación estándar matemática de los rendimientos diarios) puede tener una volatilidad o riesgo de apenas el 7%.

Rentabilidad Familia Real Española