Es noticia
'La gran apuesta' o 'The Big Short', una obra maestra de las finanzas
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

'La gran apuesta' o 'The Big Short', una obra maestra de las finanzas

El filme es una obra maestra de las finanzas, de los bancos de inversión en Wall Street, de la locura creada a principios de los años 2000 en el mercado hipotecario norteamericano

Foto: 'The Big Short'.
'The Big Short'.

¿Es posible explicar qué es un CDO hipotecario o un Credit Default Swap (CDS) en una película y que esta sea divertida, entretenida y sobre todo muy instructiva?Sí.Adam McKay, el director de la película 'TheBig Short'o 'La gran apuesta', recién estrenada en España, lo ha conseguido. El filme es una obra maestra sobre las finanzas, los bancos de inversión en Wall Street, la locura creada a principios de los años 2000 en el mercado hipotecario norteamericano.

Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas sobre instrumentos financieros, con un gran sentido del humor y, sobre todo, con una serie de personajes excelentemente interpretados y con unos diálogos muy agudos, el director ha conseguido con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro de Michael Lewis ('TheBig Short'). El propio escritor declaró recientemente que el éxito del filme se debe al acierto de Adam McKay en la dirección y la adaptación del guion, realizado junto a Charles Randolph. Lo más sorprendente es que McKay es un antiguo actor de comedias con pocas películas de éxito en su currículocomo director. No es nada extraño que, entre otros, opte a un Oscar como mejor guion adaptado.

Todo empieza en 2005, cuando Michael Burry (Christian Bale en la película), un excéntrico gestor del 'hedge fund' Scion Capital LLC, descubre que el mercado hipotecario norteamericano es un castillo de naipes a punto de derrumbarse. Michael era un neurólogo de un hospital de Stanford (California), apasionado por las finanzas, que decide dejar su empleo como médico para montar su propio 'hedge fund' en 2000. Tras unas excelentes ganancias en el mercado bajista post 2000, en 2004 alcanza los 600 millones bajo gestión y puededevolver préstamos con los que inició su negocio.

Michael Burry es el auténtico genio de la historia. Acertó tanto en sus predicciones que Michael Lewis explica que se puso a la baja en CDS hipotecarios de solo los siete grandes bancos (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Dutsche Bank, Bank of America, UBS, Merrill Lynch y Citigroup), que creían que las crisis en ciernes no provocarían una quiebra y, por tanto, riesgo de impago en sus posiciones. Como eran contratos privados (OTC) entre ambas partes, si acertabas y se hundía el mercado hipotecario, podías no cobrar al impagarte el propio banco. Burry no quiso contratar sus posiciones ni con Bear Stearns ni con Lehman Brothers, al estar mas expuestos al mercado hipotecario, con lo que volvió a demostrar su acierto. Ambos bancos quebraron, aunque Bear Stearns fue salvado por JP Morgan y, en cambio,Lehman Brothers no.

En 2008, y ya siendo multimillonario, cerró su 'hedgefund', gestionando su propio dinero en la actualidad. Supongo que tras ver que todos sus clientes querían retirar su dinero, al ver que sus posiciones proporcionaban cada vez más y perder su confianza. Las características de los CDS es que mientras no se produce el evento que tú tienes calculado, debes realizar periódicamente al banco pagos en proporción al volumen nominal ejecutado. Burry tenia unas posiciones enormes de más de 500 millones que en 2008 se multiplicaron, haciendo ricos a sus inversores tras más de dos años enfadados.

Mejores escenas de la película

- La reunión de Michael Burry en la sede central de Goldman Sachs con cuatro ejecutivos del banco es uno de los momentos 'TOP' del filme. Es la primera de una serie de reuniones donde se crea un CDS sobre bonos hipotecarios 'subprime' a petición y a medida del fondo de Burry. Es especialmente buena la escena del final de la reunión, cuando les pide asegurarse que si él gana, tenga garantizado el pago ante su miedo a una quiebra de Goldman, momento en que los ejecutivos de Goldman ya no pueden aguantar sus risas y carcajadas.

- La entrevista de los cuatro gestores del 'hedge fund' FrontPoint Partners,liderado por Steve Eisman (Mark Baum en el filme), con dos agresivos vendedores de hipotecas de Florida es brillante y muy divertida. Es una prueba clara de la burbuja inmobiliaria en 2006 en Estados Unidos y de cómo reconocen que no se niega ninguna solicitud de hipoteca, da igual la capacidad de pago del comprador (NINJA), ya que luego el banco lo empaqueta y lo vende en el mercado, repartiendo la mierda en el sistema.

La primera gran lección de esta historia es que en la vida hay que analizar en profundidad lo que te afecta

- La explicación de un CDO con todos los tramos desde el mejor o triple AAA al peor, mediante una especie de castillo de naipes por parte de Jared Vennet (el gran actor Ryan Gosling en el filme) en las oficinas de FrontPoint Partners, que al final acaba derrumbándose, es un ejemplo muy ilustrativo del funcionamiento de los derivados sobre hipotecas.

- Los dos casos detallados en el filme, de operaciones financieras complejas explicadas con ejemplos de la vida real muy entendibles, es un recurso docente muy bueno. No es nada evidente explicar un CDO sintético y que además se entienda.

-Son muy buenas también dos escenas de los dos jóvenes gestores que aspiran a ser 'hedge funds', Charlie Geller (John Magaro en el filme) y Jamie Shipley (Finn Wittrock). La primera es haciendo el ridículo en la recepción de un gran banco de inversión. La segunda es cómo muy inteligentemente deciden operar con los tramos AAA de las estructuras sintéticas, ya que cuestan mucho menos y, según el contrato, si caen las hipotecas de los peores 'ratings', terminan por contaminar toda la estructura y por tanto al tramo triple AAA.

- La entrevista de Mark Baum con una ejecutiva de la agencia de 'rating' que reconoce que otorgan buenas calificaciones para no perder clientes es otro momento cumbre.

Enseñanzas de esta historia

-La primera gran lección de esta historia es que en la vida hay que analizar en profundidad todo lo que te afecta. Burry fue probablemente el único que se dedicó a destripar las titulaciones de hipotecas 'subprime'compuestas por cientos de hipotecas individuales. Analizando una a una para buscar la tasa de morosidad, empezó a detectar que muchas de ellas ya no se pagaban, con lo que detectó que cada vez eran de peor calidad. Es habitual hoy en día no leerselos contratos que firmamos, y especialmente si son de una entidad financiera o gran empresa.

La (falta de)ética profesional y los conflictos de intereses están continuamente al orden del día, como por ejemplo en la escena de la reunión con el periodista del 'Wall Street Journal' y sus argumentos muy humanos, o en la de la reunión con la agencia de calificación Moody’s, con los agresivos vendedores de hipotecas 'subprime' de Florida.

La película sirve para entender 'la soledad'del gestor de inversiones. En este punto, me siento identificado plenamente, ya que en diversas ocasiones he tenido a nuestros inversores intranquilos al no cumplirse en el mercado nuestras previsiones.

La manipulación de precios de los CDS de los bonos 'subprime' es un reflejo más que demuestra que la Fed y la SECdimitieron de sus obligaciones y permitieron a los grandes bancos de inversión manipular y valorar los activos de sus balances a su libre albedrío.

“El rey va desnudo”. La gran enseñanza sin duda de esta historia es que cuando se produce un burbuja, todo el mundo actúa siguiendo al chamán y nadie osa discutirlo. Las grandes crisis y cracsde la historia son proporcionales al nivel de euforia y locuras de ese ciclo. Hoy en día, me da la impresión de que volvemos a tener 'al rey desnudo'. Los bancos centrales son los 'druidas'o 'chamanes'que han empujado a una locura de exceso de deudas a nivel global que nadie osa discutir, y que en mi opinión han puesto en riesgo la estabilidad de todo el sistema.

Michael Burry, el genio y visionario de la historia, tras cerrar su 'hedgefund' ahora focaliza sus inversiones en “agua y agricultura”.

¿Es posible explicar qué es un CDO hipotecario o un Credit Default Swap (CDS) en una película y que esta sea divertida, entretenida y sobre todo muy instructiva?Sí.Adam McKay, el director de la película 'TheBig Short'o 'La gran apuesta', recién estrenada en España, lo ha conseguido. El filme es una obra maestra sobre las finanzas, los bancos de inversión en Wall Street, la locura creada a principios de los años 2000 en el mercado hipotecario norteamericano.

Crisis Wall Street Finanzas
El redactor recomienda