Es noticia
¿Ha tenido ayudas del Tesoro el Grupo Santander? La respuesta es sí (I)
  1. Mercados
  2. El Detective Contable
Tomás Iglesias

El Detective Contable

Por

¿Ha tenido ayudas del Tesoro el Grupo Santander? La respuesta es sí (I)

Me gustaría llamar la atención sobre algunos aspectos de la comunicación del Grupo Santander de los resultados de 2009 a la prensa y determinados aspectos que

Me gustaría llamar la atención sobre algunos aspectos de la comunicación del Grupo Santander de los resultados de 2009 a la prensa y determinados aspectos que quizás lleven a mal entendidos.

La entidad manifiesta en la página 6 del comunicado de prensa que “los ratios sitúan a Banco Santander entre las entidades más solventes del mundo, sin que haya recibido ayudas públicas en ninguno de los mercados en los que opera”. Voy a tratar de analizar las dos ideas que esta frase sugieren –solvencia y ausencia de apoyos estatales- que se han convertido en el eje central de la estrategia de comunicación de la entidad.

  1. En esta primera entrega de la serie de cuatro, comenzaremos con la parte de la frase que se refiere a la no obtención de ayudas por parte de la entidad. Desde que ha comenzado esta crisis, la tónica habitual de todos los gobiernos ha consistido en tomar cuanta medida se les haya ocurrido para recuperar el sector financiero en su conjunto. La mayoría de ellas, tales como las inyecciones de liquidez extraordinarias y a tipos bajos, son de tipo generales, esto es: para el colectivo en su conjunto. Es de entender que la entidad no reconozca estas ayudas de carácter general. 
  2. El Grupo Santander, por tanto olvida que se las ayudas de carácter extraordinario que han lanzado los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han ayudado a la entidad.  Sin embargo en el caso de esta entidad, la realidad es que está olvidando algo muy importante.

¿Ha obtenido el Grupo Santander o el Banco Santander ayudas públicas? Para entender la respuesta, debemos recordar que el gobierno ha instrumentado las ayudas directas a las entidades mediante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Mediante este instrumento el Tesoro Público adquiría activos con un pacto de recompra a las entidades financieras que se presentasen a diversas subastas.

A disposición del público está el resultado de las subastas conjuntas en las que consta la entidad Banesto a la que se le han adjudicado fondos por importe de 1.301 millones de euros, siendo la tercera entidad con mayor número de fondos adjudicados con un 6,73% del total. Debemos recordar que Banco Santander, es propietario del 88,447% de la entidad de tal forma que está claro que ha recibido ayudas públicas del FAAF, si bien no directamente.

Por supuesto, si una empresa tiene el 88% de otra que recibe cuantiosas ayudas es fácil entender que la primera ha recibido ayudas, de forma indirecta. Es fácil entender que las ayudas tienen efectos en Banesto y en consecuencia en las cuentas  de Santander.

Pero es que en este caso en particular, la realidad es que no entiendo cierta discrepancia entre Grupo y Banco Santander, ya que mientras el segundo aclara que no ha acudido al FAAF, lo cual puede ser técnicamente correcto, el Grupo lo reconoce implícitamente al consolidar Banesto en sus resultados de 8.900 millones de euros en el 2009, en la misma presentación.

Dicho de otra forma, en caso de que la entidad presente los datos consolidados, puede ofrecernos unos beneficios de 8.900 millones, pero no podría decir jamás que no ha obtenido ayudas,  porque se debería entender que la consolidación afecta tanto a los negocios como a los beneficios. La otra opción sería redactar la frase indicando que “la entidad no ha obtenido directamente ayudas de ningún tipo”, y por supuesto, debería señalar que sus beneficios han supuesto en el año 2009 un total de 4.150 millones de euros (como aparece en la página 7 del informe financiero de 2009, depositado en la CNMV), menos de la mitad de lo declarado.

Me gustaría llamar la atención sobre algunos aspectos de la comunicación del Grupo Santander de los resultados de 2009 a la prensa y determinados aspectos que quizás lleven a mal entendidos.

Banesto