'E.U.E' Estados Unidos de Europa

Es ahora el momento de invertir en los Estados Unidos de Europa, la nueva era tecnológica, y el alto contenido de energías renovables deberían dar alas a esta estrategia

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hace algo más de 10 días los líderes Europeos sellaron un acuerdo que debe considerarse histórico puesto que suponía un gran paso hacia una respuesta coordinada no solo monetaria , vía el Banco Central Europeo y de los distintos países, sino fiscal, por fin parecía que los alemanes aceptaban una respuesta Europea común y por tanto la fiscalización de la Deuda y por primera vez el Euro bono parecía una seria realidad frente a algo que siempre se mostró inalcanzable y prácticamente intangible.

Se estableció un fondo de recuperación para el cual se emitirán €750 Millardos hasta el 2026, se aplicarán transferencias directas por hasta €390bn, se discutió el potencial de impuestos a nivel europeo, se potenció la energía renovable, y por fin se funcionó con un único objetivo, el crecimiento de un solo concepto, la transformación de la unión europea en los Estados Unidos de Europa. Una vez que el Reino Unido estaba fuera de la ecuación, Francia y Alemania por fin aceleraban el proyecto europeo. Quien iba a decirnos que el Brexit al final iba a ser beneficiosos para España

Goldman Sachs.
Goldman Sachs.

El Banco Central Europeo había conseguido salvar las necesidades puntuales de liquidez, pero no podía reemplazar a todos los inversores que había o estaban a punto de salir despavoridos de los países periféricos, la “fiscalización de la deuda” evitaba dicha espantada.

Si a esto unimos que, quitando nuestro querido país, la reapertura de las economías europeas no parece que estén generando una segunda ola covid, que el posicionamiento en activos europeos a nivel internacional está bajo mínimos, que los últimos PMIs publicados confirman un repunte de la economía europea, casi todos los analistas, yo incluido preveíamos, una fuerte reacción del Euro, de los 'spreads' de los países periféricos y sobre todo de la Bolsa Europea.

Todos, o la mayoría pensábamos que Europa podría por fin empezar a hacerlo mejor que el S&P sin embargo tras una pequeña reacción positiva, el índice de referencia europeo se ha dejado un 7% desde el 21 de julio mientras que el S&P ha mantenido sus niveles, solo el Euro ha reflejado la fortaleza que esperábamos moviéndose de 1.14 a 1.19 el viernes para estabilizarse ligeramente debajo de 1.18. Largo Europa corto USA, en los últimos años de mi carrera ha sido lo que se conoce como “widow maker” (o el hace viudos…) pues es una tendencia que llevamos años y no revierte.

Actualmente la alta concentración de los FAANG (Facebook, Alphabet, Apple, Netflix, Google) en los índices americanos parece la explicación más clara, pero Europa antes dominada por bancos, compañías petroleras y de telecomunicaciones a día de hoy en su índice SXXP (Índice formado por 600 valores representando 17 paises europeos distintos) , está dominado por compañías defensivas con crecimiento en los sectores sanitarios, farmacéuticos tecnológicos, de consumos de lujo y alimentación.

Actualmente la alta concentración de los FAANG (Facebook, Alphabet, Apple, Netflix, Google) en los índices americanos parece la explicación más clara

Es más, tiene su propia respuesta al FAANG lo que Goldman Sachs ha nominado como GRANOLAS: (Glaxo, Roche, ASML, Nestle, NOVARTIS, Novo Nordisk, L’oreal LVMH, Astrazeneca, SAP y Sanofi). El próximo mes de septiembre compañías de alto contenido tecnológico como Prosus o Adyen remplazarán posiblemente a compañías de menor crecimiento como BBVA o Societe General.

Es por ello por lo que creo que es ahora el momento de invertir en los Estados Unidos de Europa, la nueva era tecnológica, y el alto contenido de energías renovables deberían dar alas a esta estrategia.

En Primera Línea
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios