Es noticia
Correlación 1 – El oro responde
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Correlación 1 – El oro responde

Los mercados están intentando contarnos una nueva historia. Así, la historia de 2022 es una que se refleja un "shock inflacionario", un shock que podría provocar una grave recesión

Foto: Foto: Reuters/Carlo Allegri.
Foto: Reuters/Carlo Allegri.

En una semana en la que todos aquellos que ya empezamos a tener canas nos hemos vuelto a familiarizar con el término "match 2", ante el inminente estreno de la saga de una de esas películas que marcaron nuestra juventud, el mercado veía cómo los términos correlación 1, mercado bajista, o crash bursátil se apoderaban de todas las tertulias económicas.

La bolsa cerraba su séptima semana consecutiva en negativo y tanto el S&P, con caídas de más del 20% en lo que va del año, como el Nasdaq, con un 30%, confirmaban lo que los analistas definen como un mercado bajista, no como una simple corrección.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es un mercado bajista y cuánto puede prolongarse?
The Wall Street Journal. Caitlin Ostroff

Los mercados están intentando contarnos una nueva historia. Así, la historia de 2022 es una que se refleja un "shock inflacionario", un shock que podría provocar una grave recesión.

Nos encontramos ante un cambio de régimen económico. Mayor inflación involucra tipos más altos, mayor volatilidad y menores valoraciones de activos, impulsadas por distintos factores: sociales (desigualdad), políticos (populismo/progresismo), geopolíticos (guerra), medioambientales (política de carbón cero), económicos (desglobalización) y demográficos (población de China en declive). Todos ellos tienen un efecto inflacionario. Todo favorece al efectivo, las materias primas, los activos reales, la volatilidad, la pequeña capitalización... Todo daña a los bonos, el crédito, el capital privado, las acciones tecnológicas y la renta variable en general.

Como ya he mencionado, hemos pasado de hablar de la 'Put' de la Fed a la 'Call' de la Fed. Es decir, si el mercado pensaba que el regulador iba a venir a salvarle como lo ha hecho en los años recientes, ha comprobado que el movimiento es el opuesto. Cada vez que el mercado sube, el regulador nos recuerda que los ajustes se pueden producir bien por una subida de tipos o por un pinchazo en la burbuja en la que han estado sumergidos todos los activos financieros en los últimos años.

Foto: EC Diseño.

Una cosa es evidente. En un mundo de inflación, solo el oro se ha mostrado como una auténtica cobertura, estando algo más de un 5% arriba en lo que va de año, frente a una caída de más del 30% en el caso del bitcoin. Y de dobles dígitos no solo en todas las bolsas mundiales, sino también en la renta fija, con el bono americano teniendo el peor inicio de año de su historia.

En esta columna siempre hemos sido grandes defensores del oro como activo de cobertura y, hoy más que nunca, seguimos convencidos de la necesidad de tener parte de nuestra cartera en este activo.

La semana pasada, mi amigo y asesor legal, David V, me preguntaba si aún debía mirar el oro. Por si tenía alguna duda, Rusia hizo muy fácil mi contestación. "A partir de ahora exigiremos el pago del petróleo del gas en rublos o en oro", declaraba su ministro de Energía hace unos días. Si no había motivos suficientes para incrementar nuestra exposición al oro, no me queda duda que los argumentos cada vez son mayores.

A aquellos que consideren que con una inflación tan elevada el rendimiento debería haber sido mucho más alto, los recomiendo mirarse el manual de los 70, donde el oro se mantuvo estable durante los primeros meses, hasta que en un momento dado entró en una espiral alcista que le llevó a subir casi un 50% en tres meses.

Foto: Protestas contra la invasión rusa en Ucrania. (EFE/ EPA/ Neil Hall)

A lo largo de la semana, todos los activos experimentaron reembolsos significativos: renta variable, renta fija, 'criptos', incluso las materias primas y el oro sufrieron. Sin embargo, estos reembolsos se encuentran muy por debajo de los experimentados en crisis anteriores.

Como comentábamos, la capitulación ocurriría cuando los inversores pasasen a vender todo aquello que de verdad "querían". Ver a Apple un 4% abajo el miércoles o a Tesla caer casi un 10% en un momento dado el viernes, al bitcoin juguetear con la ruptura del nivel 30.000 de nuevo y el indicador de 'Bull &Bear' de Bofa marcar un nivel próximo a 1.5, empieza a apuntar a que esa capitulación está muy cerca. Un dato más nos señala en esa dirección: la volatilidad. Si bien es cierto que subió, no se disparó, puesto que al reducirse la exposición de los participantes a la renta variable, se reduce la necesidad de coberturas.

Dejenme apuntar un dato más: el pasado viernes, el mercado recuperó un 2% en la última media hora. Si bien desde las 18:30 horas un "algo o programa de compra" intentaba mover el mercado de manera agresiva, provocando mini rallies tácticos. Era evidente que había un interés en que el mercado no cerrara en niveles inferiores al 3850 en el S&P, lo que podría haber provocado una ola de ventas por parte de todos los algoritmos cuánticos, modelos basados en el análisis técnico.

Foto: Foto: Reuters

Solo en el 2008, 2013 y 2018 vi un algo actuar de una manera tan "agresiva y estúpida". En todos esos casos se trataba del PPT (o 'Plunge Protection Team') también conocido como el 'Equipo del Presidente', un grupo financiero creado en el 1988 para proporcionar "recomendaciones financieras y económicas" al presidente de EEUU durante tiempos turbulentos del mercado. Este grupo está encabezado por el Secretario del Tesoro; otros miembros incluyen al Presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores y el Presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (o los asistentes o funcionarios que designen para representarlos). Igual la Fed no viene a salvarnos, pero a nadie beneficia un 'crash' bursátil.

Hay esperanza para un pequeño rally táctico, pero los mercados bajistas nunca terminan de manera ordenada. Solo cuando de verdad sientan que no quieran comprar bolsa nunca más, es cuando deberán cerrar los ojos y entrar. Cuando parezca que la caída no tiene fin, entonces será el final.

En una semana en la que todos aquellos que ya empezamos a tener canas nos hemos vuelto a familiarizar con el término "match 2", ante el inminente estreno de la saga de una de esas películas que marcaron nuestra juventud, el mercado veía cómo los términos correlación 1, mercado bajista, o crash bursátil se apoderaban de todas las tertulias económicas.

Renta variable Renta fija