Es noticia
China: las primeras grietas en el camino…
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

China: las primeras grietas en el camino…

A pesar del mayor recorte de tipos de la historia, el mercado de crédito chino ha tenido una de las peores semanas que se recuerdan

Foto: Datos de la bolsa de Shanghái. (EFE/Alex Plavevski)
Datos de la bolsa de Shanghái. (EFE/Alex Plavevski)

Los ingleses, cuando se refieren a la porcelana, utilizan la palabra "china", y esta semana nos ha demostrado que esta es la definición perfecta para la economía de ese país: porcelana de fragilidad absoluta, de mírame y no me toques, que diría mi madre.

A pesar del mayor recorte de tipos de la historia, el mercado de crédito chino ha tenido una de las peores semanas que se recuerdan. Country Garden, una de las mayores constructoras privadas del país, podría hacer tambalearse todo el mercado de deuda chino y abrir grietas en el mercado mundial. Sus principales competidores son entidades públicas que ya han indicado mayores perdidas de las anteriormente esperadas y han visto como sus bonos se deterioraban gravemente a lo largo de la semana. El gobierno chino aún no ha anunciado ninguna medida bazooka, de esas que tanto le gustan. Mientras, la deflación es evidente en la economía, aunque el "Gran Líder" permanece en silencio.

Foto: Foto: EFE/Frank Rumpenhorst. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La peor bolsa del año
Ignacio de la Torre

Es necesaria una restructuración de la deuda, pero con el reconocimiento público y explícito de que dicha deuda es realmente del gobierno chino y está respaldada por el Gobierno Central; así, con mayúsculas. Este reconocimiento, junto con las dificultades experimentadas por las empresas de financiación paralelas (shadow banking), llevaría consigo la inmediata depreciación del Yuan chino y, casi seguro, provocaría una guerra de divisas entre los distintos Bancos Centrales, principalmente, pero no exclusivamente, asiáticos, interviniendo en el mercado de FX. Las consecuencias de dichas intervenciones son algo a observar con detenimiento.

Mientras esto ocurre en Asia, a nivel global, los bonos corporativos sufrieron y el coste de la protección de crédito se disparó, no solo por la economía china, si no por los mensajes de subida de tipos que la Reserva Federal sigue mandando al mercado. El tipo hipotecario americano saltaba al 7,1 % a mediados de semana y, si bien es cierto que la mayoría de las familias americanas tienen hipotecas a 30 años y no se verán afectadas por esta subida, también lo es que tanto los precios como las ventas de casas de primera y de segunda mano sufrirán una caída importante que, unida a una potencial nueva subida de tipos, puede provocar una desaceleración de la economía importante y, sobre todo, mayor a la descontada por los actuales niveles de mercado.

Jackson Hole históricamente ha tenido efectos bastante nocivos para los mercados financieros, puesto que suele ser el momento utilizado por la Reserva Federal para centrar o corregir las expectativas de los inversores. El 25 de agosto es una fecha clave y, tras la publicación de un PIB del 5,8% y un IPC del 4,1%, la Fed puede confirmar el mensaje de "tipos más altos por mucho más tiempo", y anular esa latente esperanza de los mercados de que el ciclo de subidas había terminado y de que, a partir de ahora, entrabamos en una nueva época de recortes. El aplanamiento/inversión en la pendiente de la curva 2/10 vuelve a apuntar a una recesión inminente.

Foto: Foto: EFE/Jerome Favre.
TE PUEDE INTERESAR
La economía china se reactiva, pero su bolsa no
The Wall Street Journal. Jacky Wong

Esta semana, además, debemos seguir muy de cerca los resultados de Nvidia, el valor estrella de la revolución de la Inteligencia Artificial, que actualmente trata a múltiplos, no excesivos, sino de auténtica locura. Obviamente, los datos hasta ahora justifican las proyecciones futuras, pero, ¿son estos realistas? Cualquier debilidad en este valor, puede arrastras al sector tecnológico y, por lo tanto, al Nasdaq y con este al S&P.

El mercado parece estar preparándose para ello. Esta semana, la ratio Put/Calls (indicativo de la compra de protección ante caídas) se disparaba por encima de 1, el VIX, el índice de volatilidad, marcaba su mayor nivel desde mayo, alcanzando un nivel de 18, desde los mínimos del mes anterior de aproximadamente 12 y los fondos de renta variable americanos y europeos veían salidas de hasta 4.000 millones. Así mismo, los fondos monetarios han experimentado crecimientos de más de 925 mil millones de USD a lo largo de 2023, de tal manera que el posicionamiento en dicho tipo de activo supera el récord previo de 2020.

Cabe preguntarse: si la economía está tan fuerte, ¿por qué la gente se resguarda en el activo más seguro? En línea con mi artículo anterior, sigo pensando que el riesgo real es que al final todos tiremos de la manta.

Los ingleses, cuando se refieren a la porcelana, utilizan la palabra "china", y esta semana nos ha demostrado que esta es la definición perfecta para la economía de ese país: porcelana de fragilidad absoluta, de mírame y no me toques, que diría mi madre.

Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda