En Primera Línea
Por
Esta vez sí es diferente: China
El mercado ya descuenta un inminente Bazooka fiscal y, si bien parece claro que el Gobierno chino está considerando políticas fiscales para abordar la deflación, el tamaño de las mismas puede ser inferior a lo que espera
La semana pasada Vincent Mortier, de Amudi, declaraba con preocupación. "Nunca he visto a nuestros clientes estar tan negativos en una idea, es imposible hacerles que consideren invertir en China, la inversión en China ahora mismo está totalmente muerta para los inversores extranjeros".
Pues bien, parece que esto le quedó claro al Gobierno Chino, y el esperado Bazooka fue anunciado a lo largo de la semana con medidas muy claras, que parecen intentar poner un suelo en las valoraciones de las acciones chinas (que a final de la semana ya estaban en territorio positivo este año).
Es más, una cosa parece clara, Xi demostró un buen conocimiento del mercado, anunciando la mayoría de las medidas antes de la semana de vacaciones china (Golden week) y no esperando al 1 de octubre (75 aniversario de la fundación de la República Popular China), puesto que el impacto en el mercado hubiera sido menor si el anuncio se hace durante el periodo vacacional.
Pero vayamos por etapas, ¿cuáles fueron las medidas?
1. Un recorte de 20 puntos básicos en la tasa repo inversa a 7 días. El PBoC recortó los tipos de repo inverso a 7 días, su nueva medida preferida de tipos de política monetaria, en 20 puntos básicos. De acuerdo con las estimaciones del PBoC, la reducción de hoy se traduciría en una reducción de alrededor de 30 puntos básicos en el MLF (Margin Lending Facility) y de alrededor de 0.25% en el LPR (China Loan Prime rate), el tipo usado por los bancos comerciales chinos para sus clientes de máxima calidad y que sirve de referencia para todos los préstamos. Además, su implementación fue inmediata.
2. Un recorte de 50 puntos básicos en el RRR (Required reserve ratio), un recorte de esta magnitud, desencadenará una liquidez a medio y largo plazo de 1 billón de RMB. Además, el gobernador Pan también mencionó que el banco central está dispuesto a reducir aún más el RRR en otros 25 o 50 puntos básicos antes de fin de año, dependiendo de la evolución económica del país.
3. Medidas de apoyo a los compradores de vivienda. El PBoC recortará los tipos de las hipotecas existentes en un promedio de 50 puntos básicos, para igualarlas con las nuevas hipotecas, reduciendo los pagos mensuales y suponiendo un ahorro de más de 150 mil millones de yuanes para 50 millones de hogares al año, según el Gobernador del Banco Central Chino.
Otras medidas para apuntalar el mercado inmobiliario incluyen una reducción del depósito mínimo inicial al 15% para los compradores de segundas viviendas, desde el 25% anterior.
Asimismo, el PBOC anunció que incrementará la facilidad otorgada a los gobiernos locales para la compra de viviendas no vendidas y convertirlas en viviendas sociales, desde el 60% original al 100% de su valor.
Pero la medida con más impacto en los mercados financieros es el anuncio de financiación adicional para la compra de renta variable, con el PBOC dando liquidez para la compra directa de renta variable. Los responsables de la política monetaria anunciaron que los fondos e inversores profesionales podrían pedir prestado dinero al banco central para comprar acciones. El apoyo inicial de liquidez será de 500.000 millones de yuanes, según el PBoC.
Las medidas en sí parecen suficiente para justificar el rally que experimentamos la semana pasada, pero para que de verdad veamos continuidad en este momento necesitamos algo más. Por ello, el mercado ya descuenta un inminente Bazooka fiscal y, si bien parece claro que el Gobierno chino está considerando políticas fiscales para abordar la deflación, el tamaño de las mismas puede ser inferior a lo que espera el mercado.
Entre los rumores del mercado aparece una reunión extraordinaria del Politburó, la entrega directa de hasta 150 mil millones de yuanes, a los más pobres, como parte de la celebración del día nacional chino, un nuevo estímulo monetario, que será anunciado por el ministro de Finanzas y el ya mencionado inminente Bazooka fiscal, con algunos especulando Rmb 5 billones adicionales en transferencias centrales a los gobiernos locales (para gasto social y construcción rural) y recortes de impuestos. Si esto es así, cierren los ojos y compren, puesto que el posicionamiento es tan bajo que a este movimiento le pueden quedar mucho hasta que se pare.
El calendario invita al optimismo, el posicionamiento también, déjenme que utilice algunos datos que Gonzalo García utilizaba en su última nota de Magen Financial y comparaba esta situación con la anterior de abril. En su nota exponía: "Estaba comprobando la última vez que tuvimos una rotación tan alta en HK como el día de hoy (viernes) +19% respecto al día anterior en 303bnHKD / US $38.9bn".
Este nivel fue el más alto desde el 16 de marzo de 2022 … En ese momento, el mercado chino estaba sufriendo enormes pérdidas debido a los temores en torno a la salida de los ADR de los mercados americanos, ya que Beijing estaba siendo acusado de tener estrechos vínculos con Rusia. Luego, el Gobierno intervino y vimos HSTECH +11% en un día, HSI +7.6%, por lo que los repuntes que estamos viendo ahora no deberían ser una sorpresa, porque el posicionamiento es mucho más bajo ahora.
"Estaba comprobando la última vez que tuvimos una rotación tan alta en HK +19% respecto al día anterior en 303bnHKD / US $38.9bn"
Luego tuvimos el repunte de reapertura de COVID, que vio un movimiento de +58.9 a fines de 2022.
Y el último repunte significativo fue el anuncio de las nueve medidas en abril, donde el mercado subió un 23%. Tenga en cuenta que el 23 de enero, Bloomberg informó que el Gobierno planeaba establecer un fondo de estabilización del mercado de Rmb2 Billones (~ 3% de la capitalización de mercado de renta variable), y el mercado hizo un repunte del 12% antes de que se anunciaran las 9 medidas. El repunte total de enero a mayo fue del 36% (ahora estamos en el 25%)
El tamaño del paquete actual es muy superior al anunciado previamente.
Pero vamos a comprobar los datos… posicionamiento ahora frente al 15 de abril cuando se anunciaron las "9 Medidas".
•Los fondos tienen aproximadamente 5.1% de sus inversiones en acciones chinas a finales de agosto, percentil 1 de la última década, frente al 5,3% de abril, que todavía representaba el percentil 1 de la última década.
Aquí estamos en la misma situación.
• Los mandatos activos de fondos mutuos siguen infra ponderados en acciones chinas en 310 puntos básicos frente a los 350 puntos básicos del 15 de abril, cuando se anunciaron 9 medidas
Una infra ponderación más baja ahora, pero aún súper elevada.
• Los Hedge funds tan solo tienen una exposición neta del 7% en acciones chinas antes del repunte vs el 7,5% en mayo después del repunte de abril y la asignación bruta parece reducida.
En resumen, el posicionamiento es solo un poco más alto de lo que era en abril, y ahora estamos hablando de acciones concretas respaldadas por el jefe del PBOC de Xi, Pan Gongsheng, diciéndoles que "hagan todo lo posible" para implementar más apoyo si es necesario.
A mí al menos esto me recuerda mucho al whatever it takes de Mario Draghi cuando nadie quería tocar Europa y aquel rally tuvo múltiples patas.
La semana pasada Vincent Mortier, de Amudi, declaraba con preocupación. "Nunca he visto a nuestros clientes estar tan negativos en una idea, es imposible hacerles que consideren invertir en China, la inversión en China ahora mismo está totalmente muerta para los inversores extranjeros".
- El drama de la vivienda no solo es social, también económico: ya amenaza al crecimiento Javier Jorrín
- Estas son las nuevas viviendas de alquiler social de Torrejón de Ardoz (Madrid) El Confidencial
- La vivienda muestra los primeros síntomas de agotamiento sin visos de consenso político para encontrar soluciones Ruth Ugalde