Es noticia
Los banqueros centrales advierten contra la normativa para la 'banca en la sombra'
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribunas EC6

Finanzas para no iniciados

Por

Los banqueros centrales advierten contra la normativa para la 'banca en la sombra'

Responsables de bancos centrales asistentes a una conferencia en París advirtieron que los requisitos de regulación bancaria impuestos a entidades no bancarias, conocidas como banca en la sombra

Foto: El comisario del Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (Efe)
El comisario del Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (Efe)

En septiembre de 2015 Reuters informó que varios responsables de bancos centrales asistentes a una conferencia en París advirtieron que los requisitos de regulación bancaria impuestos a entidades no bancarias, conocidas como "banca en la sombra", podría tener consecuencias no deseadas para los mercados financieros.

Sobre la 'banca en la sombra'

Un papel fundamental de la industria de la inversión es ayudar a los ahorradores a invertir su dinero y a los inversores a obtener capital en los mercados financieros. De esta forma, la industria de la inversión contribuye a la asignación eficiente de recursos en la economía.

Los bancos también ayudan a los ahorradores a invertir su dinero, y a los inversores a obtener el capital necesario. Los bancos obtienen los depósitos y los transforman en préstamos. Igualmente la 'banca en la sombra' recibe el dinero de los inversores y lo ofrece a las empresas que lo necesitan para realizar inversiones, bien sea en equipos, inventarios, etc. Estas transacciones tienen lugar fuera del sistema bancario normal y no están sujetas a la misma supervisión regulatoria de la banca tradicional, es por ello que se les denomina banca en la sombra. Estas transacciones pueden ser catalogadas como financiación basada en mercado o financiación no bancaria. Después de la crisis financiera de 2008, una regulación más severa redujo la capacidad de préstamo de los bancos, convirtiendo de esta forma a la 'banca en la sombra' en una fuente cada vez más importante de fondos para las empresas.

Los importes de las transacciones realizadas a través de la 'banca en la sombra' son difíciles de medir. Utilizando una definición amplia, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) estima que el tamaño de este sector a nivel mundial podía ser aproximadamente de 75 billones de dólares a partir de finales de 2013. En el uso de una definición más restringida, la estimación del FSB estaría en torno a 50 billones de dólares. Casi el 80% de las transacciones de la 'banca en la sombra' se producen en los Estados Unidos, Reino Unido y cinco países de la zona euro (Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y España)

Casi el 80% de las transacciones de la “banca en la sombra“ se producen en los Estados Unidos, Reino Unido y cinco países de la zona euro

Dado el tamaño del mercado, puede ser una fuente de riesgo sistémico, pero la naturaleza del propio mercado hace que sea dificil de medir y controlar.

Los fundamentos

Las sociedades de inversión originaron el sistema de 'banca en la sombra' ofreciendo a los ahorradores productos financieros con mayores tipos de interés (retornos), por ejemplo los fondos del mercado monetario como alternativa a los depósitos bancarios. Las sociedades de inversión prestaron a continuación el dinero obtenido a los prestatarios. El proceso de la 'banca en la sombra' es considerado “similar a la banca tradicional", ya que por lo general recibe dinero a corto plazo y hace préstamos a más largo plazo.

La 'banca en la sombra' se diferencia de los bancos comerciales tradicionales de tres fomas: (1) No esta sujeta a regulaciones bancarias tales como las normas sobre la cantidad y el tipo de capital que se requiere; (2) Los depósitos no están asegurados / garantizados por el gobierno; y (3) No puede obtener dinero prestado de los bancos centrales.

Los riesgos y el desarrollo normativo

La 'banca en la sombra' está interconectada con el sistema bancario tradicional más allá de acceder al mismo grupo de ahorradores. Por ejemplo, los fondos del mercado monetario son grandes tenedores de papel comercial emitido por el banco; de acuerdo con datos de la Comisión Europea, en 2013, los fondos del mercado monetario asignaron aproximadamente el 85% de sus activos a valores emitidos por los bancos. Las participaciones del mercado monetario representaron aproximadamente el 38% de la deuda a corto plazo emitida por bancos.

El sector de la gestión de activos también ha aumentado su papel en la provisión de crédito. Por ejemplo, algunos fondos de capital privado ofrecen préstamos a prestatarios tradicionalmente atendidos por los bancos. Los fondos pueden especializarse en préstamos a pequeñas empresas, préstamos de bienes raíces, financiación de equipos, y factoring (financiación de facturas y cuentas por cobrar). Algunos fondos también invierten en obligaciones de deuda que han sido originados o emitidos por las plataformas de préstamo entre particulares, como Zopa en el Reino Unido y el Club de Préstamos en Estados Unidos.

Como parte de los esfuerzos de la reforma financiera, los responsables políticos están desarrollando medidas para regular “banca en la sombra“

Como parte de los esfuerzos de la reforma financiera en curso, los responsables políticos de todo el mundo están desarrollando medidas para regular `banca en la sombra'. Estos esfuerzos se han centrado en la creación de estructuras de financiación más estandarizados, transparentes y simples, así como vehículos de inversión más seguros. Estas iniciativas políticas están siendo conducidas a nivel mundial por el FSB y se apoyan en el desarrollo de las regulaciones específicas de cada país.

Conclusión

Sin los fondos ofrecidos por la 'banca en la sombra', muchas empresas corporativas no serían capaces de financiar sus objetivos a largo plazo. Este mecanismo puede desempeñar un papel positivo en el apoyo al crecimiento económico mediante la diversificación de las fuentes de financiación, la ampliación de las fuentes de capital a disposición de las empresas, y la reducción de los costes de financiación, tanto para las empresas como los bancos. Bien estructurado y con el apoyo de medidas adecuadas para la mitigación de riesgos, la fórmula puede dar soporte a una variedad de inversores y de necesidades corporativas y mejorar la eficiencia del funcionamiento del sistema financiero global.

Original: Rhodri Preece, CFA, Director de Capital Markets Policy, EMEA en CFA Institute

Adaptación realizada por; CFA Society Spain.

En septiembre de 2015 Reuters informó que varios responsables de bancos centrales asistentes a una conferencia en París advirtieron que los requisitos de regulación bancaria impuestos a entidades no bancarias, conocidas como "banca en la sombra", podría tener consecuencias no deseadas para los mercados financieros.

Inversores Depósitos Bancos centrales
El redactor recomienda